domingo, 22 de julio de 2018

La desorganización organizada: Otra cara de la corrupción.


Voy a hacer un resumen de un artículo  de Fernando Urruticoechea que vi por primera vez esta primavera y que me llamó su atención y deje para más tarde  releer y difundir su contenido. En él. Fernando decía cosas como que lejos de ser una realidad  rara,"la complacencia social hace que perviva en muchos  ayuntamientos  un sistema generalizado de corrupción".
"Los gobernantes reparten migajas de complacencia para tener todo un sistema de soborno generalizado socialmente " en forma de regalitos, clientelismo y amiguismo, información privilegiada sobre empleos u otras cuestiones, pequeños favores , cenas o comidas  populares a cuenta del erario público , pequeños contratos fraccionados  como contrato menor, sin ningún tipo de expediente de contratación, .…. Se trata de repartir muy generosamente dentro del cuerpo de la ciudadanía del municipio, dentro de la plantilla del Ayuntamiento y entre sectores técnicos distintos, “favores” de estos. "En este sistema de complacencia con este método jerarquizado de corrupción nadie suele protestar.
 "Para que los caballos se puedan quedar con las grandes brazadas de avena es fundamental ser muy generoso en el reparto de granos a los gorriones". Decía Fernando de forma metafórica.
Nos anima a hacer un proceso de reflexión porque como dice: “Si tienes contentos a los gorriones, estos no protestan cuando los caballos se llevan las grandes brazadas de avena, que son por ejemplo las plusvalías urbanísticas"
Me llamó mucho la atención como hablaba en los ayuntamientos  de "Desorganización organizada". Cuenta como cuando llega en 2001 al Ayuntamiento de Castro se encuentra "una plantilla muy poco profesional y una situación atroz desde el punto de vista organizativo y económico-financiero". En un primer momento,  "considero que se debe a la falta de profesionales, a problemas de actualización o formación. que  era  un problema que se solucionaba reorganizando el Ayuntamiento y que se podría sacar a flote en unos años". Sin embargo, resalta que en poco tiempo se da cuenta de que a pesar de las palabras "ahí no hay absoluto interés en la organización, sino que precisamente la desorganización está perfectamente organizada".
"Es precisamente  esa desorganización la que permite el desgobierno y las corruptelas", subraya, "era un dislate todo lo que había allí, no solo había un problema con los gastos, sino que no estaban bien organizados los ingresos",  "Era un descontrol total", expone, "todas las plusvalías, las escrituras que entregaban los notarios, que eran muchas por el volumen de ventas, no se liquidaban, ni siquiera se registraban", denuncia, "y se guardaban en bolsas negras de basura en el ático del Ayuntamiento", cuenta Fernando.
Fernando asimismo señala que los medios de comunicación son los intermediarios entre la trama corrupta y los ciudadanos : En el caso de Castro Urdiales, asegura que "conocían perfectamente todo esto" y que "nunca dieron luz a mis papeles". "Todos los albaranes y las facturas iban con sello rojo a pleno porque no se podían aprobar, ya que tenían el reparo del interventor  de forma que el alcalde "no podía dar la orden de pago". Así pues, denuncia "una ocultación sistemática de una trama delictiva que era clarísima". "Me acusaban a mí de inventarme molinos, de ser un Quijote enloquecido inventándome la corrupción en mi cabeza para darme protagonismo”. "Ese fue el personaje que diseñaron, el de un interventor enloquecido hablando de una corrupción inexistente"


¿Ves alguna similitud entre lo que escribe Fernando con las cosas que pueden verse en la práctica habitual de nuestro ayuntamiento y en concreto con este fragmento del video de la sesión del pleno de Junio? 



Pues ya sabes no seas tu también
 un gorrión "distraido."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escucho a menudo esa afirmación que reza que no todos los políticos son iguales. Y que la gente es inteligente y pondra a sus dirigentes en su sitio a golpe de elecciones.
Si esto fuera así no estaríamos sometidos a esta barbarie sin que la tortilla se de la vuelta. Esto habla mal de nosotros mismos a la vez que habla mal de ellos.
En el propio Partido Popular -se nos dice- hay muchas personas que ni han chanchulleado ni se han enriquecido ilícitamente. No tengo duda de que es así. Pero me veo en la obligación de preguntarme dónde está la denuncia de esas personas ante las tropelías, de todo tipo, protagonizadas por un sinfín de dirigentes de su partido. Y es que hay silencios que matan. Y que colocan a cada cual en su sitio. Si es cierto que no todos los políticos son iguales, algunos hay que resultan ser muy parecidos. Por acción o por omisión.

Anónimo dijo...

He leido en el facebook de Borobil esto yme ha recordado este articulo:

"En el pleno de julio el equipo de gobierno aprobó la prórroga del contrato de gestión de instalaciones deportivas por dos años más, lo máximo permitido.
Tras cuatro años y casi 1.1 millones de euros gastados (o lo que hay que sumar las cuotas de l@s vecin@s abonados) uno de los servicios que más dinero público cuesta al año lo renuevan a última hora, tras retrasar su aprobación un mes por falta de documentación, y lo hacen en las siguientes condiciones:
- Con reparo de ilegalidad de la interventora por expediente incompleto al no haber informe de la técnico responsable del área de la que depende el servicio.
- Con informe de la interventora donde manifiesta que por falta de documentación y tiempo de estudio no se puede garantizar con certeza absoluta la veracidad de los datos presentados por la empresa.
- Con informe de la técnico de intervención comunitaria considerando conveniente la prórroga del contrato en base a la continuidad de un programa municipal que supone un 1% del coste total del servicio, y además no está incluido dentro contrato.
- Con informe de secretaría donde, en base a la información recogida de las áreas vinculadas al contrato, se afirma prácticamente como único motivo para la renovación que la empresa ha realizado mejoras en las instalaciones que no eran obligatorias, y es conveniente prolongar el contrato para que las amortice.
- Sin haber realizado la fiscalización anual del servicio a la que obligaba el pliego que ellos mismos aprobaron en 2014.
- Habiendo realizado modificaciones en el contrato sin haber realizado el estudio de costes ni la autorización expresa que requería dichas modificaciones, también recogidas en el pliego.
Su modelo es la externalización de los servicios municipales para mantener contentas a las empresas, esperando a cambio una contraprestación una vez acabado su periplo por el Ayuntamiento. La remunicipalización ni se la plantean, pero es que ni tan siquiera se molestan en argumentar las decisiones que toman a favor de la empresa privada."