martes, 5 de octubre de 2010

La oposición resucita por un dia (1):


El PSE , en el boletín que ha buzoneado por el pueblo, habla de sus razones para no apoyar los presupuestos del 2010 de Ortuella recientemente aprobados:

“Las razones que nos llevaron a no apoyar estos Presupuestos, por primera vez en cuatro años, son varias:

- Económicas: 1º) Los gastos superan los ingresos, produciéndose un desequilibrio financiero contrario a la estabilidad económica obligatoria. 2º) No quedan remanentes económicos, es decir, la caja está a cero. 3º) Se espera que los ingresos disminuyan, salvo que se suban los impuestos. 4º) Al elevado coste de la Casa de Cultura (OKE) y el Horno de Calcinación (aproximadamente 6.000.000,00 €) quieren añadirle un crédito 1.000.000,00 € para amueblarlos.

- Gestión: La OKE (Casa de Cultura), se quiere inaugurar como sea antes de que acabe el año. No se ha escuchado la opinión de las asociaciones culturales, ni de la oposición, sobre cómo se debe gestionar, ni sobre cuales deben ser sus objetivos. Su intención es inaugurarla a toda costa. Para limitar los gastos podría abrirse parcialmente, por ejemplo sólo la biblioteca, y más adelante el resto, pero no nos escuchan. Quieren gastar ahora aunque se hipotequen los Presupuestos Municipales de los próximos años. Además, hacen sus cálculos previendo que el Euribor se mantendrá en los niveles actuales, sin tener en cuenta que lo más probable es que suba en los próximos ejercicios.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos años leía yo un boletín propagandístico del PNV en el que venían a decir que un pueblo como Ortuella necesitaba unas piscinas climatizadas o que se habían propuesto construir una rampa para bajar al parque de los Arcos. Decía por aquel entonces el PSOE que unas piscinas climatizadas serían muy deficitarias. Resulta que ahora lo que va a resultar deficitario es la casa de cultura, algo que ellos habían proyectado. Y que proponen ?..abrirlo por partes. Y como me conozco el percal , se como va a acabar la historia. Se abriría la biblioteca de manera chapucera y se repartirían el resto de los locales entre la asociación de amas de casa de la Lejana, el grupo de gaiteros navarros, etc...pongo estos ejemplos para que a nadie le escueza.
Teniendo en cuenta lo que se ha gastado hasta la fecha,me parecería una aberración hacer las cosas a medias. eso si, no estaría mal que alguien hiciese una auditoría externa al finalizar las obras.

Ana dijo...

¿Serán las elecciones?

Yo de Otxartaga ¿y tu? dijo...

Ya lo creo que hay que pedir una auditoria. Si es cierta la cifra de que los gastos de construccion de la Kultur Etxea llegan a los 6 millones de euros (mil millones de pesetas) eso en un pueblo con un presupuesto como el de Ortuella seria un escandalo que creo que debia de ser conocido por todos los vecinos.

Con todos esos millones de distancia entre lo previsto y presupuestado y lo gastado hay mucho margen para que los ladrillistas de turno hayan podido hacer de las suyas, y no digo robar sino emplear mal grandes cantidades de dinero e intercambiar favores, gratitudes e influencias.Y son dineros y recursos de todos.

Y todo eso solo para hacer un edificio. Luego habra que amueblarlo, mantenerlo en buenas condiciones dia a dia, contratar al personal para que lo pueda poner a funcionar, aguantar los gastos que suponga abrirlo para actividades( luz, calefaccion,limpieza, mantenimiento de las instalaciones,...).Y claro que eso se ha hecho hacer una programacion de actividades que mejore lo que ahora tenemos en el pueblo, que tambien tendria que costar algo.

¿De donde va a salir todo esto? ¿Con que cabeza se ha pensado toda esa operacion?

Jose Angel dijo...

Este año el gobierno municipal congelo los impuestos ( tal vez por que todos lo han hecho ) pero sabiendo que a Oscar no le importa subirlos y no le va ha temblar la mano si ve que necesita dinero,
Yo no me fío nada y si no recordar la subida que nos hizo del IBI del 2%,
eso sí, tras muchas denuncias rectifico y se quedo en "una equivocación" o eso quisiera él que nos hubiésemos creído.

Ortuellako gizona dijo...

Lo de la oposición del PSOE es una vergüenza. Sabido es que son extraterrestres en Ortuella y que no vivir en el pueblo les marca mucho porque en muchas pero que muchas ocasiones, no saben de lo que van las cosas. Sabido es que varios de sus concejales trabajan para "empresas made in PNV", y no son capaces de hacer lo que tendrían que hacer si fueran personas libres, que es controlar la labor del equipo de gobierno en vez de no moverse mucho, no vaya a ser que pierdan sus trabajos. Hacen que hacen de oposición con preguntas blanditas, y cuando les contestan cualquier tontería o vaguedad ya se sabe que se van a conformar y a otra cosa mariposa. Amagan con que en un tema tienen una alternativa y no son capaces de hilvanar lo que habría que hacer para plantarle cara al equipo de gobierno. Y el PNV lo sabe y campa a sus anchas porque sabe que allí nadie le va a controlar ni atar las clavijas. Saber tienen que saber lo que pasa, pero callan como muertos en la mayor parte de las ocasiones y no hacen nada de nada.

Anónimo dijo...

yo,pedi socorro, al PSOE. `y tras enterarse de todo, y despues de decir que el PNV, esto y lo otro, en una palabra, que lo estudiaria.
Que me contesto, puès que es lo que quieres.
claro luego te vas enterando, delos trabajos.
de los favores. y por donde los tienen amarrados.