sábado, 1 de noviembre de 2008

Behin eta berriro, COKE EZ


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vecinos/as , os convocamos para la proxima manifestación del sabado dia 8 de Noviembre de este año contra la planta de Coke, a la que esperamos que asistais todos/as, en defensa de la salud, la nuestra , la de nuestros hijos, y nuestros mayores, para de esta manera mostrar a la propia Petronor, a las instituciones, partidos y demas agentes economicos y sociales, de que estamos en contra de la citada planta de Coke.

Porque la salud (principio basico y fundamental de la vida ) ni se compra ni se vende, simplemente se protege y se defiende, y el “ negocio “ que pretende Petronor queriendo implantar en la Refineria, la citada planta de COKE, es un atentando contra nuestra salud, y la de las futuras generaciones, teniendo en cuenta el impacto que la misma nos va a ocasionar, tal como:

* Incrementará los niveles de Hidrocarburos ( HAPs), que son muy dañinos para la salud y que dado su latencia , a medio y largo plazo, generará tumores y canceres, aparte de afecciones respiratorias, cardiovasculares, bronquitis pulmonares, asma, alergias, etc.
* Generará un "efecto invernadero" sobre el microclima de la zona, afectando al biotipo de la flora y la fauna. Contaminará nuestras huertas, cultivos, pastos, haciéndolos inservibles.
* Supondrá un incremento de vertidos y residuos tóxicos tanto a la ría Barbadun, como al mar, con el consiguiente impacto en la playa, que a medio y largo plazo dejará de ser el pulmón de la margen izquierda.
*Aumentará la contaminación acústica, dado que estas plantas generan muchísimo ruido y por la situación orografía de la zona, se expandirá por todo el pueblo con los consiguientes efectos sobre la salud.
* El tráfico de camiones (190 diarios) supondrá un impacto añadido de ruidos, más contaminación, posible caos circulatorio, riesgos de accidentes, que se hará insoportable.
* El coque (material sólido, altamente combustible) conlleva riesgos de incendios y explosiones, y que en el caso de la refinería Petronor, al estar cerca de tanques de gasolina, y otros gases (propanos, etc), los posibles efectos sobre las poblaciones colindantes serían devastadores.

MANIFESTACIÓN: “NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO” COKE EZ
Sábado 8 de noviembre, a las 12 (en el kiosko de la plaza San Juan)

Anónimo dijo...

NO EXISTE AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE COQUE

La Coordinadora anti coke a la vista de las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre que el Gobierno Vasco autorizaba la planta de coque de Petronor y una vez conocido el texto completo de 69 folios de la Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente, sin fecha y registrado en el ayuntamiento de Muskiz el viernes 31 de octubre, INFORMAMOS lo siguiente:

1º.- No existe por el momento autorización alguna del Gobierno Vasco a la planta de coque de Petronor, ya que la “Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental y se concede autorización ambiental integrada del proyecto de nuevas unidades para reducir la producción de fuel oil y planta de cogeneración eléctrica (URF)” es un mero acto de trámite en el procedimiento regulado en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.
Por lo tanto, no existe acto administrativo y la autorización, de llegar, tendrá que esperar más de un mes.
Según lo dispuesto en el artículo 20 de la citada Ley 16/2002, tras la formulación y notificación de la Propuesta de Resolución se abre un período de 10 días de trámite de audiencia a los interesados, que según gracioso nombramiento del Viceconsejero promotor, corresponde exclusivamente a Petronor y a IZATE, asociación integrante de la Coordinadora.
De producirse alegaciones en este trámite de audiencia, que las habrá y bien contundentes, el Gobierno Vasco tendrá que dar traslado de las mismas a las instituciones competentes para emitir informes vinculantes en trámites anteriores, como el ayuntamiento de Muskiz. Estas instituciones tendrán un plazo máximo de 15 días y sus informes en esferas de su competencia, tendrán carácter vinculante para el Gobierno Vasco. Insistimos en este aspecto, ya que sigue faltando el informe de adecuación urbanística de la planta de coque, tal como ya ha señalado adecuadamente el ayuntamiento de Muskiz y que, estamos seguros, seguirá insistiendo.
No cabe, por lo tanto, que Petronor, sus mercenarios y sus socialgacetilleros lancen tan pronto las campanas al vuelo por algo que tienen muchas ganas, pero que todavía no se ha producido.
Lo normal en la cultura europea es que este tipo de tramitación hasta la Propuesta de Resolución hubiera contado con la participación pública, procedimiento que debe resultar desconocido en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

2º.- La figura legal utilizada por el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de acumulación de Autorización Ambiental Integrada más Evaluación de Impacto Ambiental (AAI + EIA) no existe ni el Ordenamiento español ni en el europeo.
Nos resulta alucinante que el Viceconsejero de Medio Ambiente se invente tal figura, que sólo existe en la solicitud –sin fecha conocida- de Petronor.
Sólo el agobio del Viceconsejero de Medio Ambiente ante las innumerables presiones de Petronor puede explicar tan incomprensible actuación, al margen total y absolutamente de la legislación medio ambiental.

3º.- Ni el Viceconsejero de Medio Ambiente ni el Gobierno Vasco tienen competencia para otorgar tanto la Autorización Ambiental Integrada –AAI-, como la Evaluación de Impacto Ambiental –EIA- al conjunto de las instalaciones de Petronor, que es el trámite previo e indispensable antes de la formulación, en exclusiva, de la declaración de impacto ambiental de la planta de coque.
Argumento reiteradamente expuesto tanto por el ayuntamiento de Muskiz como por esta Coordinadora en nuestras alegaciones a la AAI y que está basado en la Sentencia del tribunal Constitucional 24/1985 por la que se resuelve el conflicto de competencias nº 265/1982 entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasco.
Denunciamos el pasteleo que se traen entre los dos gobiernos y la desidia del Ministerio de Industria español, y exigimos la intervención de la Abogacía del Estado, que tan diligente estuvo en el año 1982 para una autorización previa a Petronor.

4º.- Resulta sorprendente que el Viceconsejero de Medio Ambiente se atreva a formular la presente Propuesta de Resolución de AAI + EIA sólo a la planta de coque, sin haber resuelto definitivamente la Resolución de 6 de mayo, por la que concedía la AAI para la actividad de refino de petróleo, condicionada a una serie de cumplimientos en el plazo de 6 meses, que vence este 6 de noviembre.
Por supuesto, ni el ayuntamiento de Muskiz, ni sus ciudadanos sabemos absolutamente nada de la verificación del largo listado de condiciones impuesto.

En definitiva, un nuevo acto de pleitesía de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ante el poder económico de PETRONOR, despreciando los legítimos intereses ciudadanos implicados.
Pero a ellos y a sus mercenarios les decimos que tendrán que esperar todavía un poquito para poder empezar la planta de coque, ya que si lo hacen tras las salvas empleadas iremos directamente a la Justicia Penal para parar inmediatamente cualquier obra relacionada con la planta de coque, ya que NO CUENTAN DE MOMENTO CON NIGÚN TIPO DE AUTORIZACIÓN

Y frente a tanto nepotismo y caciquismo hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse en Muskiz el próximo sábado 8 de noviembre, esperamos que sea multitudinaria y que nadie se quede en su casa, es una manifestación en defensa de nuestra salud, de nuestros hijos y de nuestras hijas, de nuestras personas mayores, es una manifestación para mostrar a la propia Petronor, a las instituciones, partidos y demás agentes económicos y sociales, nuestra oposición a la construcción de la planta de Coke.

Porque la salud ni se compra ni se vende, simplemente se protege y se defiende, y el “negocio” que pretende Petronor, queriendo implantar en la Refinería la citada planta de COKE, es un atentando contra nuestra salud, y la de las futuras generaciones, teniendo en cuenta el impacto que la misma nos va a ocasionar, como:
* Incrementará los niveles de Hidrocarburos ( HAPs), que son muy dañinos para la salud y que dado su latencia, a medio y largo plazo, generará tumores y cánceres, aparte de afecciones respiratorias, cardiovasculares, bronquitis pulmonares, asma, alergias, etc.
* Generará un "efecto invernadero" sobre el microclima de la zona, afectando al biotipo de la flora y la fauna. Contaminará nuestras huertas, cultivos, pastos, haciéndolos inservibles.
* Supondrá un incremento de vertidos y residuos tóxicos tanto a la ría Barbadún, como al mar, con el consiguiente impacto en la playa, que a medio y largo plazo dejará de ser el pulmón de la margen izquierda.
*Aumentará la contaminación acústica, dado que estas plantas generan muchísimo ruido y, por la situación orográfica de la zona, se expandirá por todo el pueblo con los consiguientes efectos sobre la salud.
* El tráfico de camiones (190 diarios) supondrá un impacto añadido de ruidos, más contaminación, posible caos circulatorio, riesgos de accidentes, que se hará insoportable. * El coque (material sólido, altamente combustible) conlleva riesgos de incendios y explosiones, y que en el caso de la refinería Petronor, al estar cerca de tanques de gasolina y otros gases (propanos, etc.), los posibles efectos sobre las poblaciones colindantes serían devastadores.

Anónimo dijo...

Gure herrietan garbi eta bizi kalitate duinarekin bizi nahi dugu eta argi dugu hori ez dadoela bat Muskizen Petronorrek eraiki nahi duen Coke plantarekin.

Josu Jonek gure mesederako dela esaten du, COKE ez bada egiten Petronorrek ez duela etorkizunik, zuzenean itxiko dela, lanpostuak galduko direla … Beldur hutza!!

Kutsadura eta gaixotasunez aparte, zer gehiago utziko dio gure herriei planta honek?

Anónimo dijo...

Hori da, AZAROAK 8 denok Muskizera. COKE EZ!

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN DEL DIA 8 DE NOVIEMBRE. Ya ha trascurrido un año y medio desde que salimos a la calle diciendo COKE EZ, era un bonito sábado de primavera pre-electoral. Comenzamos una lucha que ha alcanzado una notoriedad que nadie esperábamos. Hace 1 año que se creó la Coordinadora Anticoke, como suma de asociaciones ecologistas, partidos políticos y vecinos y vecinas dispuestos a impedir que se amplíe Petronor. Durante este año hemos trabajado sumando esfuerzos, habilidades, conocimientos, contactos, creando un clima de unidad insólito en este país que ha sido capaz de poner contra las cuerdas a una empresa tan potente como Petronor. Han tenido que salir de su cuartel general y fichar a políticos, medios de comunicación...copar páginas de prensa, tener a J.J Imaz dando conferencias a diestro y siniestro, mentir y mentir sin descaro. Mientras tanto, los y las vecinas recogíamos firmas, alegaciones, más de 12.000, obligando a reconocer por la Consejera de Medio Ambiente el "interés social" que ha desatado el proyecto URF ( por no decir el rechazo), organizábamos charlas, ruedas de prensa, comidas populares e incluso un rastrillo para recaudar fondos. Apoyados por las asesorias juridico-medioambientales contratadas por el Ayuntamiento hemos obtenido un profundo conocimiento de lo que es Petronor : una empresa que ha funcionado durante casi cuarenta años como un autentico señor feudal, saltándose siempre la legalidad y ampliando sus instalaciones sin cumplimentar los trámites preceptivos, amparados por ayuntamientos corruptos.




La mayor fábrica contaminante de la C.A.V. con más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 ha visto legalizada, de un plumazo, su anómala existencia por la concesión "condicionada" de la AAI ¿ Qué sabemos del cumplimiento de esas condiciones tan básicas que deberían avergonzar al Sr Imaz y compañía?
Y cuando estábamos esperando la publicación en el BOPV de esta resolución, sale en prensa, el viernes 31 de octubre, anunciando a bombo y platillo la "concesión de todos los permisos para la instalación de la fábrica de coque" cuando nadie había podido leer el documento enviado por el Departamento de Medio Ambiente al Ayuntamiento y a Izate. La mayor parte de los medios de comunicación repitiendo como loros las consignas dadas lanzaron salvas de alegría por el triunfo conseguido.
El documento que ha remitido el Departamento de Medio Ambiente no es la resolución definitiva, sino una PROPUESTA DE RESOLUCIÓN por supuesto favorable, como no.
Si el sábado, El Correo anunciaba un jaque mate a la Coordinadora Anticoke sentimos tener que decirle que se ha precipitado, ahora nos toca mover ficha, y claro que vamos a hacerlo, a todos los niveles, y el primero esta manifestación que demuestra que no somos cuatro sino ............ personas ocupando la calle.
El siguiente es la respuesta legal dentro de los plazos establecidos y la presentación en el Ayuntamiento de más de 900 firmas de vecinos y vecinas de Muskiz solicitando la celebración de una consulta popular.
Os recordamos que estamos a la espera de la resolución de la Queja Europea a la AAI y que ya hemos iniciado un proceso contencioso administrativo al Ayuntamiento de Abanto y Ciervana por la concesión, en julio de la Licencia de Actividad para refino de petroleo a Petronor ( a buenas horas), que, a corto plazo, ha servido para "poner las pilas" al consistorio y proceder, en setiembre, a incoar expediente de restauración de legalidad urbanística en relación con el Centro de Transformación construido en la refinería, dentro de su término municipal.
Próximamente, vamos a interponer un nuevo contencioso administrativo, esta vez contra la AAI de Petronor, sobre las mismas bases que la Queja Europea.
El pueblo de Muskiz y de Abanto y Ciervana, por mayor proximidad pero también, Bizkaia y Cantabria, necesitan que una refinería de esta magnitud, la más grande de Repsol, cuente con las Mejores Técnicas Disponibles tanto en seguridad como en protección medioambiental.
Que se gasten los millones en mejorar las instalaciones existentes y se olviden de más ampliaciones.

SI EL PUEBLO SE OPONE EL COQUE NO SE PONE
NUESTRA SALUD NO SE NEGOCIA COKE EZ

Anónimo dijo...

Vaya mogollón de gente. Segi aurrera!

Anónimo dijo...

No al coke!!... y no al que hace pintadas en contra del coke!!. Si el coke es un atentado contra la salud esas pintadas los son a la vista!!

Anónimo dijo...

Desde la Coordinadora anticoke queremos agradecer a toda la gente (cerca de 2.000 personas) que ha participado en esta manifestación y que ha colaborado para que haya sido todo un éxito y una clara demostración de que el pueblo de Muskiz y la Zona Minera no desea este proyecto altamente contaminante y peligroso para la salud promovido por Petronor.