lunes, 21 de abril de 2008

LO QUE LOS VECINOS/AS DE MEATZALDEA DEBEN SABER SOBRE PETRONOR (1)

Dos asesorías jurídicas ambientales de Madrid y Iruña a petición del Ayuntamiento de Muskiz han hecho sendos informes sobre el presentado por Petronor en el departamento de medio ambiente para que se les permita construir la planta de coke (tres chimeneas de 60 m)

1ª Conclusión del informe: “La información que nos ha sido suministrada (la misma que se ha presentado al G.V.) es deficiente, en cuanto ni trata de ser clara, ni trata de ser concisa, ni trata de ser de fácil manejo, y es antigua ya que en su mayoría data de hace más de cinco años”

Petronor en lugar de informar con veracidad a las asesorías prefiere hacer discursos huecos en la prensa “dependiente” y así poder desparramar todos sus fajos de billetes ante los lectores como en las malas películas de gansters con la intención de comprar sus voluntades.

1 comentario:

Plural Anitzak dijo...

Dos cartas abiertas a Petronor tomadas del blog de Kima Berdea:

Nuestros precarios medios han conseguido sacar al dragón de su cueva.
Jose Manuel de la Sen Larrea, consejero delegado de Petronor, sale a la prensa con un artículo de opinión publicado en El Correo del día 19, titulado “Petronor gurea”.
¿DE QUIEN?
El reparto de beneficios, según él, fabuloso para la Hacienda Vizcaína y los municipios supera sus propios beneficios. Unas cifras extrañas que pretenden demostrar que Petronor es una ONG “casi 500 millones en impuestos… y unos beneficios de 295 millones…”
Dicen que cumplen la legislación vigente, incluso más de lo exigido en la normativa europea; que tienen los papeles en regla.
¡BASTA YA DE PALABRERIAS! ¡QUE LOS ENSEÑEN!.
Las auditorias han trabajado sobre la documentación presentada por la propia empresa.
Petronor gurea no habla de lo que no sabe, de lo que no le preocupa, LA SALUD. Todos sus argumentos son en euros, beneficios es su palabra clave. Como ha confesado el propio consejero delegado en la radio, el objetivo es adquirir petróleo de mala calidad, más barato, y gracias a la fábrica de coque, procesarlo para obtener más beneficios.
NUESTRA PLABRA CLAVE ES SALUD

LA CONTAMINACIÓN MATA, los últimos datos confirman que los cánceres son la primera causa de mortalidad y que su distribución se concentra en las zonas industriales, que los vecinos y las vecinas de Ezkerraldea-Enkarterri tenemos la tasa más alta de la Comunidad Autónoma Vasca de cánceres.
¿CUÁNTO CUESTAN NUESTRAS VIDAS? ¿CUÁNTO LOS COSTES QUE TIENE QUE SOPORTAR EL SISTEMA SANITARIO PARA ATENDER, CON UN ARSENAL TERAPÉUTICO CADA VEZ MAS SOFISTICADO, LA ATENCIÓN DE UNA PATOLOGÍA QUE ESTÁ ADQUIRIENDO NIVELES EPIDÉMICOS?
Señor “Petronor gurea”, hagan bien las cuentas y no nos vendan sus beneficios como nuestros.

Sara Ibáñez
(vecina de Muskiz)

¿490 millones de Petronor para el erario público?

Desde la experiencia de una familia que pasó 50 días con su hija de dos años en Cruces entre la vida y la muerte, por una infección pulmonar provocada por un adenovirus y su posterior asma crónica, después de leer las aportaciones “económicas” de Petronor a las arcas públicas, me atrevo a comentarle al Sr. de la Sen:

No puedo asegurar que el problema de salud que tiene mi hija sea consecuencia de la contaminación de Petronor y de otras empresas ubicadas cerca de nuestras casas; pero el Sr. de la Sen ¿puede asegurar que su empresa no colabora en el alto índice de cánceres de pulmón, problemas asmáticos y demás enfermedades que padecen nuestra zona (Ezkerraldea y Meatzaldea)?.

La dirección de Petronor se comporta como verdaderos mercenarios. Ponen precio a nuestra salud. Su vida (Sr. de la Sen) no tiene precio ¿verdad?.
PUES LA NUESTRA TAMPOCO. Es una ofensa muy miserable hacia los vecinos y vecinas sus valoraciones económicas.

Nos podría aclarar el Sr. de la Sen si lo que paga Petronor a las arcas públicas llega para el tratamiento y curación de todas las enfermedades que se generan y se agravan en esta zona por un ambiente altamente contaminado? (como testifican informes de prestigiosas organizaciones)

¿Por qué los vecinos y vecinas de la comarca nos tenemos que creer que tienen todos los permisos y todas las autorizaciones pertinentes si durante los cuarenta años de imposición oligarca que llevan funcionando, nadie les ha controlado y no han dado ningún tipo de explicación?.

¿Por qué los vecinos y vecinas nos tenemos que fiar de los políticos del Gobierno Vasco, si las primeras iniciativas de control de la empresa surgen en el 2007 y 2008 por la presión del movimiento ciudadano?.

Mi hija está viva pero estoy seguro que no es gracias a las aportaciones de Petronor al erario público.

Mi aportación es que si “miran tanto por el pueblo” ¿por qué esos beneficios astronómicos que sacan cada año a la prensa no los invierten en crear energía más limpia?. La ingeniería que les asesora durante los últimos años también trabaja en importantes proyectos de energía solar en otros países.

Solo me queda saludar la dignidad de los vecinos y vecinas y la lucha contra la miseria del dinero sucio y contaminado.
Un abrazo a la dignidad y salud para todos y todas.

Josema Leal
(vecino de Abanto)