lunes, 4 de junio de 2007

Ultima actualización sobre el paso de mercancias por Ortuella

"Tren de Mercancias" hace referencia al problema del túnel que se pretende atraviese el monte Serantes, para enganchar con la línea de pasajeros Bilbao-San Julián de Muskiz por Nocedal y dar salida a las mercancías del Superpuerto.En esta sección queremos informar paso a paso de de todo lo sucedido y que sucederá en torno a este proyecto.

Estamos atrapados entre dos decisiones para dar salidas a las mercancias del puerto:

-El tunel del Serantes que ha comenzado a construirse a mediados del 2005, estará realizado hacia finales de 2008.
-Su conexion hacia la meseta a traves de la futura Variante Sur Ferroviaria por Ortuella no estará concluida en su totalidad hasta al menos diez o más años.
-Mientras tanto ¿por donde saldrán los trenes con las mercancias? ¿Se propondrá que provisionalmente lo hagan por la via del tren que nos lleva a los viajeros a Barakaldo y Bilbao? ¿Se nos pedirá un nuevo esfuerzo y que aguantemos esta situación un montón de años?

Pagamos a nuestros politicos tanto del Gobierno Vasco como del Central para que solucionen nuestros problemas y para que lleguen a arreglos efectivos , no para que la pelea entre competencias e instituciones las paguemos los vecinos.


Comunicado de la plataforma Meatza sobre el paso de mercancias por Ortuella ( Junio de 2004).

Meatza lleva dos años aglutinando las protestas ciudadanas de los municipios de Ortuella y Trapagaran en contra del proyecto de salida de mercancias del Puerto de Bilbao por nuestros pueblos.Estos dos años se han caracterizado por el confusionismo, que deliberada o inconscientemente,tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la Consejeria de Trasportes del Gobierno Vasco han envuelto al citado proyecto de salida de mercancias.
A pesar de esto los objetivos que defendemos desde Meatza siguen siendo:
1.-No al paso de mercancias por nuestros nucleos urbanos.
2.-No a la utilización provisional de la linea de pasajeros C2 para el transito de mercancias.
3.-No a un trazado de Variante Sur Ferroviaria que condene a los barrios de nuestros municipios a un futuro incierto.

Por todo esto animamos a todos los vecinos a participar el domingo 12 de diciembre a las 12 a la manifestación que salió desde la plaza del Ayuntamiento de Ortuella. Identica convocatoria se realizó en Trapagaran.

En la manifestacion nos vimos 1500 personas de Ortuella y Trapagaran que nos manifestamos por los tres objetivos citados anteriormente y contra incluso la provisionalidad del paso del tren de mercancias por el centro de nuestros pueblos.


Desde esta fecha han sucedido las siguientes novedades:

- El dia 17 de Enero de 2005 nos convoca el PSE de Vizcaya para informarnos de que ellos tampoco ven bien el acceso en la zona de Trapagarán de la via proveniente de la Aceria compacta de Sestao, propugnando aprovechar el tunel de Peñota para acercar la produccion al superpuerto. Nosotros presentamos la idea de acercarlas a traves de gabarras , idea que parece interesante llevarla al foro Bilbao Ria 2000 , esta posibilidad de paso favorecería la actividad de los astilleros locales. Asimismo nos comunican su propuesta de eliminación de los viaductos previstos,aspecto este importante para la adecuada conservación de las zonas naturales y de algunos barrios mas afectados.Se comprometen asimismo a pasarnos nuevos planos con sus ideas y nos dicen que se ha conseguido que se consigne una pequeña cantidad para el comienzo de la realización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria en los presupuestos estatales.


-Mayo de 2005 : Comienzan las obras del tunel del Serantes por la zona del puerto ( junto a Zierbana) con una duración prevista de 3 años (Ver prensa local). Nuestra cuenta atrás para encontrarnos con los hechos consumados de una via que enlazará el Superpuerto con nuestra actual linea C2 de Renfe a la altura de Ortuella ha comenzado. Silencio total de las autoridades.


-Julio de 2005: El tunel del Serantes avanza a buen ritmo y seguimos sin ninguna noticia de la alternativa Variante Sur ferroviaria. No hemos escuchado ninguna denuncia , ni "filtracion interesada" a los medios de comunicación de nuestro querido Ayuntamiento al respecto.El Ayuntamiento de Ortuella lanza y lanza cada dia a la prensa local pequeñas gotitas de "noticias-publicidad" sobre obras menores que va a ir poniendo en marcha. Serpientes de verano mientras se encuentra de vacaciones.Ya queda menos para que luego nos llevemos las manos a la cabeza.


-Setiembre 2005. Fuente " El Correo" en la sección de Vizcaya:"El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación, por un importe de un millón de euros, el contrato de consultoría y asistencia para la realización del estudio informativo del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. El proyecto, un tramo de 18 kilómetros, pretende dar salida a los trenes de mercancías provenientes del túnel del Serantes hasta conectar con la red ferroviaria nacional en las proximidades de Basauri."Imaginaos el desfase de fechas y de magnitud entre las dos obras y comprobareis la que se nos viene encima sin que nadie una en sus reflexiones los dos acontecimientos.


-Febrero de 2006: Fuente " El Correo""Fomento inicia las obras de la segunda boca del túnel del Serantes en OrtuellaLos trenes de mercancías que llegan hasta el Puerto de Bilbao utilizarán en 2008 la nueva galería, que empezó a excavarse por Santurtzi el año pasado.El túnel del Serantes ya avanza por su segunda boca. Nueve meses después de que las obras dieran el pistoletazo de salida en Santurtzi, el Ministerio de Fomento ha iniciado esta semana la excavación en Ortuella, al otro lado de la montaña. La infraestructura, concebida para absorber el tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao, es una de las piezas clave para el desarrollo urbanístico del Bilbao metropolitano.
Su construcción dará mayor agilidad al transporte procedente del 'Superpuerto' y evitará el paso de los trenes de mercancías por los cascos urbanos de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sestao y Santurtzi.Fuentes de Fomento confirmaron ayer que ya se han excavado 1.300 metros de túnel. En Ortuella, los trabajos se centran en una zona despoblada del barrio de Nocedal. Se trata de unos terrenos de titularidad estatal y situados en las cercanías del polígono Abra Industrial, el río Granada y las vías de la línea de C-2 de Cercanías Renfe. Será en ese punto donde concluirá el túnel, si bien las vías continuarán a cielo abierto a lo largo de un kilómetro más hasta completar los 4.820 metros de longitud del proyecto.Con un presupuesto de ejecución de 49,3 millones de euros, el nuevo acceso ferroviario al Puerto es una vieja aspiración de las instituciones vascas. Tras años de proyectos fallidos, el Gobierno central dirigido por el PP inició en 2001 los trámites para el comienzo de las obras. Ya bajo el mandato socialista, la actuación se retrasó hasta el año pasado al decidir los nuevos responsables gubernamentales que era necesaria la variación del proyecto.El comienzo de las obras en Ortuella causó cierto malestar en el Ayuntamiento de la localidad minera. Según desveló el alcalde, el nacionalista Oskar Martínez, el Consistorio ha abierto una investigación para decidir si la actuación se ajusta a la legalidad vigente. «He solicitado un informe técnico y otro jurídico para estudiar el asunto», informó el regidor. La Corporación local obrará en base al resultado de ambos estudios.En este sentido, la Plataforma Meatza -compuesta por ocho asociaciones de vecinos de Ortuella y Trapagaran- instó ayer a los mandatarios municipales a que paralicen las obras de la galería. «No se ha presentado el pertinente proyecto definitivo ni se ha solicitado licencia de obras», criticó José Ángel Seijo, uno de los miembros de la agrupación."Si creemos al Correo esto ocasiona " cierto malestar".
Esperamos que los lectores de nuestra pagina hagais una lectura global y sucesiva en el tiempo de todos estos acontecimientos para formaros una opinion clara de donde estamos y que nos corresponde hacer como vecinos.


Mayo 2007:La plataforma Meatza hace balance de lo realizado. Se felicita hasta cierto punto de que sus reivindicaciones iniciales formen hoy parte de un patrimonio común entre la ciudadania de Ortuella y Trapagaran y se manifiesta dispuesta a seguir vigilante para que sus posturas, que dicen avalar en sus programas la practica totalidad de los partidos locales y los proyectos de las Instituciones, , se hagan realidad a la hora de la verdad, cuando haya que tomar posturas concretas ante el avance de los proyectos.

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