viernes, 1 de junio de 2007

Ahorra energia

¿Qué puedes hacer tú para evitar el cambio climático?


"El uso responsable de instalaciones con iluminación eficiente podría hacer innecesarias 85 centrales térmicas de carbón a escala mundial, lo que supondría una reducción anual de las emisiones de CO2 de más de 500 millones de toneladas, una cifra superior al total de emisiones actuales de un país como Canadá."

- Adquiere los productos de mayor eficiencia energética. Busca aquellos que tengan etiquetas de ahorro energético de clase A – ¡y averigua qué significan!

- Los nuevos electrodomésticos deben incorporar un interruptor de corte que los desconecte totalmente de la fuente de alimentación, o que en modo de reposo no consuman más de 1 vatio.

- Haz un favor a tu PC y déjale que descanse. Utiliza el modo de ahorro de energía del sistema operativo. Cuando acabes de trabajar, apágalo y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación.

- Las pantallas planas y los portátiles son muy eficientes energéticamente.

- Usa bombillas fluorescentes compactas (CFL). Las bombillas de bajo consumo recortan el consumo energético hasta un 80%. Apaga siempre las luces de habitaciones que no estés usando.

- Existen interruptores de presencia, incluso bombillas con ellos incorporados, que se encienden o apagan automáticamente al detectar la presencia de personas.

- ¡Pon fin a las pérdidas de energía de reposo! Los aparatos Hi-Fi, televisores, vídeos, PCs y todos los accesorios que les acompañan continúan consumiendo electricidad incluso cuando están en modo de reposo. Para evitarlo, desconecta los enchufes o utiliza un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte. Dejar los aparatos en “stand by” son los responsables del 5 al 13% del consumo de electricidad en los hogares de los países de la OCDE.Evita dejar enchufados cargadores y transformadores. Siguen consumiendo electricidad incluso cuando no se utilizan. En muchos casos, aunque no siempre, puedes observarlo porque continúan calientes. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles, MP3 y cámaras digitales, y los transformadores de las lámparas halógenas y electrodomésticos.


En la cocina:

- Tapa la cacerola
- Utiliza sólo el agua necesaria cuando vayas a hervir alimentos
- Usa olla a presión, mejor la súper-rápida.
- No precalientes el horno.
- Si tienes que comprar una cocina elígela de gas mejor que eléctrica (de éstas la más eficiente es la vitrocerámica de inducción).
- Si tienes cocina eléctrica, apaga los fuegos o el horno cuando esté caliente y deja que se termine de cocinar sin gastar electricidad.
- Seguro que tú conoces más trucos...Líbrate de los devoradores de energía y verifica el consumo energético de cualquier nuevo electrodoméstico antes de comprarlo.
- Compra sólo los electrodomésticos más eficientes (en Europa: Categoría A+ o A++).
- Escoge también el volumen que realmente necesitas; por ejemplo en un frigorífico el que vayas a llenar en menos de dos tercios (tres cuartos en el caso del congelador).
- Coloca el frigorífico en un lugar fresco no lo pongas nunca cerca de fuentes de calor (horno, cocina, calefacción ..).
- Abre las puertas de la nevera y del congelador el menor tiempo posible y verifica que cierran bien.
- No obstruyas la ventilación de las rejillas de atrás del frigorífico, mantenlas limpias de polvo.
- Descongélalo con regularidad, en el caso de que el aparato no lo haga de forma automática. - Consumen más energía cuando acumulan hielo.
- No introduzcas nunca alimentos calientes.
- Descongela la comida preferentemente pasándola del congelador a la nevera un día antes
- Ajusta el termostato a una temperatura no excesivamente baja. Por cada ºC que baja aumenta el consumo un 5%.
- Calentar agua o comida consume mucha energía.
- Evita calentar más de la que necesites.
- Utiliza los sistemas más eficientes, como las cocinas de gas o los hervidores eléctricos (para el agua).
- Nunca calientes la comida en una cocina eléctrica es más eficiente utilizar el microondas.baño.
- Apaga el grifo mientras te enjabonas.
- Elige una melodía corta y cántala o sílbala. Cuando se termine, también apaga la ducha.


En el baño:
- Instala un economizador de agua en la ducha: acorta a la mitad el consumo de agua y de energía.Instala colectores solares: En nuestras latitudes, los colectores pueden suministrar del 60 al 70% del agua caliente necesaria en un hogar y esta cifra puede aumentar hasta el 100 por ciento en regiones muy soleadas.
- Ahorra en la colada
- Lava en frío y olvídate del prelavado.
- Un lavado normal será más que suficiente y reducirás el consumo energético hasta un 80 por ciento.
- Realiza siempre el lavado con la lavadora llena.
- Tiende la ropa para que se seque
- Las secadoras son auténticas devoradoras de energía.
- Un hogar de cuatro personas que se deshaga de la secadora ahorrará 480 kilovatios-hora
–y 300 kilos de CO2– anualmente.
- No utilices electrodomésticos a pilas, (por ejemplo, máquinas de afeitar, cepillos de dientes) porque consumen más energía que los conectados a la red. Si sólo tienes acceso a un electrodoméstico a pilas, al menos intenta cargarlo correctamente. Desenchúfalo tan pronto como se recargue la pila, utilízalo hasta que se desgaste.

No hay comentarios: