viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Dejarán que llegue por fin la época del autoconsumo?:


 Es una buena noticia que el texto del decreto de transición ecológica que aprobó hace un mes el Congreso sea prácticamente idéntico al que presentaron las distintas organizaciones reunidas en torno a la Alianza por el Autoconsumo y que haya transcurrido tan poco tiempo desde la constitución del nuevo gobierno. La urgencia social y medioambiental lo justificaba.

Entre las novedades que podemos encontrar en la nueva ley, destacan:
-La posibilidad del autoconsumo colectivo, es decir, el que los vecinos de una comunidad de propietarios puedan compartir una instalación.
-La eliminación de requisitos técnicos absurdos como la obligación de colocar un segundo contador y sus costes asociados, como los de llevar una canalización hasta el exterior de la finca.
-La eliminación de trámites burocráticos innecesarios que convertían la legalización de una pequeña planta de autoconsumo en un calvario que podía prolongarse más de un año.
-Se abre incluso la posibilidad de que compensar a los propietarios de una instalación fotovoltaica por la electricidad no auto consumida. Antes no quedaba más remedio que regalarla y ahora se reconoce expresamente el derecho a recibir una compensación en la propia factura de la luz.
  
Todo ello se traducirá en un enorme ahorro de tiempo, pero también de dinero. Y teniendo además en cuenta el abaratamiento que en estos meses se ha producido en el precio de los paneles, una pequeña instalación fotovoltaica se va a poder amortizar en unos siete años y medio. Una planta que va a estar produciendo electricidad limpia durante más de 30 años, va a estar pagada en poco más de 7, proporcionando a partir de entonces energía sin coste.

Pero queda aún mucho recorrido antes de que esté completado el desarrollo normativo necesario. De hecho, la convalidación del Real Decreto Ley, ha venido acompañado de la aprobación de un proyecto de ley con el que el Parlamento pretende debatir con más calma algunos de los aspectos de la norma recién aprobada. Es necesario igualmente que se aprueben los reglamentos que detallen los procedimientos y proporcionen seguridad jurídica. 

Por eso es importante que nos mantengamos alertas para que no se queden cabos sueltos que ralenticen, el despliegue masivo de pequeñas instalaciones de energía limpia en manos de la ciudadanía.

Habrá que estar alerta. Pero lo que es evidente es que el reloj de arena se ha colocado ya del otro lado. Es el momento por tanto de empezar a pensar en nuestra futura instalación de autoconsumo.

No hay comentarios: