viernes, 17 de agosto de 2018

Porqué solo consumir si podemos producir.



La transición energética pasa,si o si, por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. En Ortuella bien está que tengamos un consumo más eficiente en el alumbrado público, bien está que sigamos mejorando el despilfarro de energía que continuamos haciendo aunque no lo notemos porque la factura no la vemos y la pagamos entre todos. Pero los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. 

Es necesario pues acelerar el proceso de cambio cultural y  los municipios, por su proximidad a la ciudadanía, pueden desempeñar un rol importante  y no solo cosmético en la implicación y activación de las personas que viven en el pueblo para que sean agentes activos del cambio de modelo energético.


Para facilitarlo ECOOO, con quien vengo trabajando, acaba de publicar la 'Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal' basado en trabajo que llevamos  realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y en el asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, con la normativa vigente, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.
Puedes descargarte esta guía pulsando aquí.

No hay comentarios: