miércoles, 11 de octubre de 2017

Hoy también huele....


... pero sobre todo en Trapagaran.

Estas ultimas semanas están siendo particularmente duras en cuanto a los olores de la Seberia,... pero esta temporada no tanto en Ortuella, por los vientos dominantes, sino sobre todo para los vecinos de Trapagaran.

He aquí los testimonios de algunos vecinos:

"La sebera siempre ha soltado sus efluvios pestilentes y nauseabundos, pero llevamos más de 1 año que se están pasando, ya es a todas horas y prácticamente a diario. Ignoro si hay un control respecto a horarios en que pueden atufarnos, pero ya es por demás. Ignoro porqué los ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran hacen oídos sordos de las quejas vecinales. ¿Ningún grupo político hace nada?, ¿Ninguno?"

"Xabier Cuéllar Cuadra aun con el aprecio personal que sabes que te tengo mis arcadas de esta mañana sacando a los perros a las 6 de las mañana te las dedico a ti y a Saulo. Vivo en San Gabriel que es la otra punta del pueblo y me cuesta mantener el desayuno en el estomago, que no sera los que vivan al lado. Lo de hoy ha sido una puta pasada: YA BASTA DE OIDOS Sordos"

"Otro día más la pestilencia insoportable de la sebera. Acabo de llamar al teléfono de la policía municipal habilitado por este ayuntamiento para dejar constancia de las quejas. He dejado claro que estoy hasta los cojones de no poder abrir ventanas, no poder colgar la ropa, ni ventilar, ni nada, estoy hasta los cojones de las arcadas y de este olor a bitxo muerto y que quede grabado y que lo oiga quien tenga que oírlo. Hasta los cojones estoy. El municipal que me ha atendido ha sido correcto y no puede hacer nada, el chorreo no iba por él, sino por los responsables que NO HACEN NADA. Procuro ser correcta en mis opiniones y no herir sensibilidades, quizás mi lenguaje hoy no sea el apropiado pero es que de verdad estoy hasta las narices y nunca mejor dicho."

"A Elguero no suele llegar tan intenso el olor y esta maňana también era insoportable"

(Tomado de EL ALTAVOZ DE TRAPAGARAN)




Llama al 112 ó cuéntaselo a 

tu alcalde : alkatetza@ortuella.biz



Nuestro alcalde en cambio contestaba la pasada semana esto a una vecina:

Saulo contesta: 23. Cuando van a terminar los olores de la Seberia?
 Egun on , esperemos que pronto por lo menos se minimicen lo máximo posible.. Se están realizando diversas actuaciones con Medio Ambiente , que esperemos que pronto podamos ver sus frutos y no sufrir los olores que sufrimos.Mila esker. (29-09-2017)

3 comentarios:

Raquel dijo...

¿Afectan los malos olores a nuestra salud?

Es innegable que los olores tienen una implicacion grande en nuestra vida cotidiana. Y es que nuestro sentido del olfato es lo bastante agudo como para pasarlo por alto, más cosas tan importante como los malos olores, que pueden tener directa relación en nuestra salud. De hecho, históricamente se ha considerado que los olores inciden en la salud humana, entendiendo ésta última en el sentido amplio del bienestar físico, mental y social y no solamente a lo concerniente a enfermedades o afecciones, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000.

Las manifestaciones fisiológicas más recurrentes a concentraciones altas de olores se manifiestan mediante los siguientes síntomas: a nivel respiratorio, gastrointestinal, irritación fisiológica, entre otros.

Ya en el año 2012, el Ministerio de Salud de Chile encargó un estudio bibliográfico con el objetivo de identificar, analizar y sintetizar la evidencia científica a nivel nacional e internacional, sobre los efectos en la salud de las personas, que han sido derivadas a la exposición aguda o crónica de malos olores, generados por actividades industriales a partir de los últimos cinco años. Dentro de las conclusiones que se pudieron de este estudio tenemos lo siguiente:

Las evidencias reunidas hasta el día de hoy dan cuenta que la exposición a los malos olores se han reportado principalmente en procesos productivos animales intensivos y en plantas de tratamientos de residuos sólidos.

Los efectos en la salud se centran en síntomas específicos, de índole respiratorio.

Se pone en evidencia que se altera la calidad de vida, dada las modificaciones en los patrones de actividades diarias y cambios en estados de humor.

Se aprecian carencias de conocimiento, siendo ésta un área de desarrollo incipiente, con un foco en experiencias estudiadas en Estados Unidos y algunas en Europa.

El número de estudios que pueden ser comparados a la experiencia nacional es bastante limitado.

Por todo es que es recomendable tener mucho cuidado con las exposiciones a diversos tipos de olores, que pueden perjudicar nuestro organismo. Muchas intoxicaciones también tienen que ver directamente con la exposición a fuentes de olores que no son sanas. Si en algún momento existe una exposición a estas fuentes, se deben seguir ciertos pasos o tomar ciertas precauciones para que el impacto sea el menor posible, de esta forma estaremos previniendo un inconveniente de salud totalmente evitable.

Anónimo dijo...

He visto que en Ortuella llevan a pleno esta mocion:


Traslado de la Sebera.
A la atención de los corporativos-as del Ayuntamiento de Ortuella.
Estimados, el abajo firmante Andrés Arenas representante de la plataforma Meatza por el traslado de la Sebera se dirige a ustedes, para plantearles lo siguiente:

Consideraciones.
Creemos que a este tipo de industria, hoy en día, le sería imposible conseguir los correspondientes permisos para ubicarse en el espacio que actualmente ocupa la empresa Manuel García Mendoza SA.
Pensando que las medidas correctoras no van a solucionar el problema de los olores debido a la cota donde esta instalada y el tipo de proceso de trabajo que realiza.

Solicitamos.
Una reunión conjunta a tres con el Gobierno Vasco, en la cual se posicione definitiva mente el ayuntamiento a favor de que se proceda al traslado de esta instalación y así se lo transmita al mismo, respetando los puestos de trabajo, si lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos-as de Ortuella.


Firmado: Plataforma Meatza.

Anónimo dijo...

Ya vale !!!!!!!