jueves, 1 de septiembre de 2016

Democracia ¿Donde estás?

Los trileros locales cuando a través de sus responsables de prensa y comunicación preparan sus mensajes para la prensa , para los periódicos pagados con dinero del presupuesto o para las TV locales sus "noticias", o les preparan las declaraciones para regalarnos los oídos y que sepamos como se dejan la vida para mejorar el pueblo y servir al vecindario, han tenido en boca todo el rato algunas palabras que ya a estas alturas se les han roto de tanto usarlas (mal por cierto). Dos de ellas son dos pilares de la democracia como son la participación y la transparencia.

A estas alturas si lees habitualmente este blog ya sabes del uso constante y fraudulento de estos palabros, por otro lado tan nobles, y no voy a extenderme ni aburrirte con la idea de que en sus bocas son slogans y palabras huecas para hacernos creer lo que muchas veces no pasa en realidad. Maquillaje fácil de decir y por complejo , irrealizable para ellos.

Voy a nombrar hoy lo que en realidad hace que,al no practicarse,casi deja huecas y vacías a participación , transparencia y con ellas a la necesaria democracia. Estoy hablando del papel clave que para que estas palabras se pronuncien con verdad y con sentido  tienen los procesos de formación de opinión de la gente dirigidos a que esta fundamente en pilares sólidos lo que quiere o lo que no quiere , lo que verdaderamente necesitamos,... Porque es claro que si en vez de informar mandamos propaganda, si en vez de análisis fundamentados vertemos toxinas interesadas , si la reflexión brilla por su ausencia, si los razonamientos son superficiales , ( y en estas llevamos montones de años) , el necesario dialogo democrático se puede convertir en marketing estéril para el vecindario y sus necesidades, un presupuesto participativo por ejemplo se puede convertir en una carta a los Reyes Magos (individual o colectiva) , la "participación" que de ahí se deriva carece de fundamento , va maldirigida o no tiene mucho sentido y la "democracia" se convierte en una apariencia, en un postureo como gusta decir ahora.

Sin un trabajo bien planificado , conjunto , constante en el tiempo y evaluable cada cierto tiempo de esos procesos de formación de opinión de la gente, ya podemos decir lo que queramos , que no hay trasparencia , la participación es una apariencia y la democracia una palabra sonora y sin contenido.

5 comentarios:

Nacho Rubio dijo...

Y los procesos de formación de opinión de la gente se tiene que basar en tareas de accion-reflexion-accion.

Desde Ortuella dijo...

Completamente de acuerdo Nacho.

Anónimo dijo...

Yo dirria formación de la opinión crítica de la gente.

Anónimo dijo...

El vecindario también tenemos nuestra parte de responsabilidad porque entramos a sus trampas y preferimás seguir en general con nuestra vida y al aire de cada cual sin darnos cuenta que las cosas de todo el mundo también nos afectan en lo que nos pasa a nosotros y mucho.Solo solemos reaccionar cuando nos pisan el callo a nosotros y nos duele mucho.No somos insensibles pero somos muy comodones y eso cuando queremos mejorar algo nos ayuda bien poco.Somos un chollo para los políticos vamos.

Luisa Mari dijo...

No me parece a mi que las responsabilidades en esto sean tan compartidas. Hay personas que viven de esto , están a las ordenes de sus partidos y hacen por quedarse como están y para mantener el equilibrio que hay ahora y hacer las cosas a favor suyo y lo de la gente es mas una responsabilidad por pasividad que no disculpo, pero que se anima desde los que mandan y que les gusta seguir así.