viernes, 30 de octubre de 2015

... y la pobreza se ha hecho crónica.

Nuestra sociedad se ha terminado de romper y el que tira , tira y el que no , se queda tirado. Un  tercio de la población española está en riesgo de pobreza. En total están afectadas 13,6 millones de personas, que se dice pronto, el 29,2% de los habitantes del país, según la ONG EAPN. 
La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión, que se mide con el indicador europeo AROPE , alcanzó el pasado año, el último del que hay cifras, un nuevo máximo histórico en España, con 13,6 millones de personas afectadas, el 29,2 por ciento de los habitantes del país, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).
Pero tranquilos, porque ya estamos acostumbrados y esto lo aguanta todo. Cada uno que lo viva en silencio, como las almorranas. Y que lo acompañe además , con un poco de vergüenza.

Se miden  datos oficiales como los ingresos por cabeza en el hogar, el nivel de privación de bienes y servicios y la intensidad en el empleo para calcular el riesgo de exclusión. Los resultados para 2014 nos dicen que  la tasa de riesgo aumentó casi dos puntos, 790.801 personas cayeron en esta situación de vulnerabilidad.

Desde 2009 el aumento ha sido del 4,5% con especial incidencia en la infancia, pues el 35,4% de los niños de España están ya en riesgo (31,9% en 2013); y en la juventud, con un 36,4% de la gente entre 16 y 29 años en riesgo de pobreza y/o exclusión, once puntos más que un año antes.
Cuando se trata ya de situación de pobreza, el informe refleja que el 22,2% de la población, 10,3 millones de personas, la sufre. Entre menores de edad, llega al 30,1% tras subir un 3,4% en un año, tocando así "la tasa más alta de pobreza con respecto a los grupos de edad desde que se calcula este indicador.

Venga, déjate ya de leer y ponte la tele no vaya a ser que el disgusto sea muy gordo o te vaya a dar un ataque de solidaridad o indignación y eches a perder el día. Y si eres del tercio afectado se siente porque ahí vas a oír que es cosa tuya . En este país esto marcha de maravilla a la mayoría.


3,2 millones de personas, el 6,8% de la población, sufren pobreza severa , con menos de 332 euros de ingresos al mes por persona en su hogar. Son más de un 3% más que en 2009 las personas que no pueden afrontar un gasto imprevisto o que tienen retrasos en el pago de los recibos de su vivienda.  2,9 millones  padecen los tres factores de desigualdad: desempleo, pobreza y privación material.

Y en Bizkaia , en nuestra casa, aunque la cosa esta un poco mejor, la tendencia a hacerse crónica es la misma.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pobreza de algunos, de casi una cuarta parte de la población.

Anónimo dijo...

Sin duda necesitamos cambiar muchas cosas pero hacen falta miradas nuevas...

Hemos conocido (y en muchos sentidos tenemos todavía) tanta prosperidad, que nos hemos acomodado y no somos capaces de abordar cambios cada vez más urgentes.Gente de tu edad ya no se si es posible que sea capaz de despertar, o a pesar de esa edad, al menos ser capaces de dejar a la siguiente generación un ejemplo como el que hemos recibido de generaciones mas anteriores.

Anónimo dijo...

... estos tiempos que nos están matando.