viernes, 3 de julio de 2015

Y un poquito de historia...


En 1901 la localidad de Ortuella se segregó del Concejo de Santurce, pasando a denominarse Santurce-Ortuella, en contraposición a Santurce Antiguo (hoy Santurce). Dicha segregación tuvo que ver con el aumento de población debido al auge minero de finales del siglo XIX, siendo en aquel momento el barrio de Ortuella el de mayor población del Concejo de Santurce.
Y este fue Tomás de Horma Ajuriagogueascoa, último alcalde del Concejo de Santurce y primer alcalde del nuevo municipio de Ortuella ( 01-07-1899 # 30-07-1901 ). 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es cierto que Ortuella se segregara de Santurtzi, si no que fue al revés, ya que al solicitar los vecinos de Ortuella que el Ayuntamiento se trasladara a Ortuella, por tener la zona más vecinos que la zona antigua, los vecinos de Santurtzi pidieron segregarse. Es por ello que la Diputación, tras un litigio, otorgó el archivo municipal a Ortuella, por ser este el sucesor del municipio anterior.

Y ya que hablamos de este tema, me parece vergonzoso que la casa del que fue primer alcalde de Ortuella esté en ruinas, sin que el Ayuntamiento haga nada por recuperar el Palacete Royo-Hormaetxea. Conseguimos frenar el intento de derribo para hacer pisos, ¿por qué no conseguir que lo arreglen y recuperen para Ortuella?

Ivandiño dijo...

Los divorcios es la que tienen, que depende quien te los cuente la culpa ha sido de uno o del otro.La familia de uno cuenta una historia y la de otro otra.

Anónimo dijo...

Esto no es ninguna historieta, es Historia y se puede demostrar con las actas y acuerdos de esa época.