lunes, 1 de diciembre de 2014

Ortuellatik merkantziarik ez !

Desde hace unos meses vuelve a haber un rum-rum de fondo sobre que los que mandan pueden hacer que los trenes de mercancias pasen por Ortuella y Trapagaran en su salida desde el puerto de Santurtzi. Están calentando de nuevo motores en prensa y en teles locales :


• Que si Arantza Quiroga se ve con la Ministra de Fomento para decirla que es necesario abrir el túnel del Serantes. Y salen nuestros alcaldes al poco rechazandolo y comentando los riesgos que eso supondría.
• Que si el PP anuncia la apertura que abrirá al tráfico el túnel del Serantes hace unos 7 meses.
• Que si el alcalde de Santurtzi ataca de nuevo y pide retirar las vías de tren de mercancias para ampliar el parque de su pueblo hacia el mar y a los demas que nos zurzan. Que insta a poner en marcha el dichoso túnel.
• Que el pasado mes Ana Pastor anuncia en una visita a Bilbao la intención de poner en marcha dentro de poco el túnel del Serantes, porque seria un despilfarro no aprovechar la obra. Nada dice de las pocas luces y la mala planificación de un túnel si proyectar su continuación a través de la variante Sur ferroviaria que duerme el sueño de los justos.

Pulsando aquí tienes un resumen (de lo más reciente a los primeros acontecimientos) de algunos momentos importantes de esta larga historia en la que llevamos ya mas de 12 años. Historia llena de oscuridad , de contradicciones , de cortoplacismo y autopublicidad de las distintas administraciones que han tenido que tomar decisiones, de grandes palabras y pocas soluciones por parte de Gobiernos y Ayuntamientos en un tema importante para el desarrollo del puerto (y de Bizkaia) y para mejorar la única alternativa para sacar todas las mercancías a través de camiones. Historia donde siempre han estado en ultimo lugar las necesidades, la calidad de vida y la salud y seguridad de los habitantes de la Zona Minera.

El que estas cuestiones hayan llegado a oídos del vecindario ha revitalizado en Trapagaran y Ortuella la plataforma Meatza , que ya jugó un importante papel entre los años 2004 y 2008.

Estaría bien que estuviésemos atentos a sus iniciativas o mejor aún que participemos en el seguimiento del tema y en la organización del vecindario para defender nuestras necesidades e intereses, porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego.

Puedes ver algunas iniciativas que se están tomando en nuestro pueblo vecino pulsando aqui.




5 comentarios:

Joserra. dijo...

He oido que hay convocada una manifestación de los 2 pueblos, Ortuella y Trapagaran,en conjunto para el dia 18 de Enero. ¿Es verdad?

Desde Ortuella dijo...

Si pero primero en Ortuella hay una reunión con los responsables de los partidos políticos para conseguir que el tema sea de verdad de todos y conocer su posicionamiento concreto.

Joserra. dijo...

¿Cuando?

Desde Ortuella dijo...

Mañana miércoles a las 7 de la tarde.Disculpa , se me había pasado.

Anónimo dijo...

El alcalde de Santurce tiene cerrado el sentido comun o es un egoista