jueves, 24 de octubre de 2013

¿Iremos por fin al Montaño?

La muy lluviosa primavera pasada hizo que un par de veces tuviéramos que suspender esta salida y quedarnos en casa  por estar la ruta completamente embarrada. Esperamos sacarnos la espina en esta ocasión y que nos acompañes si te apetece.


1 comentario:

Jose Antonio dijo...

En la marcha de montaña celebrada ayer a favor de la declaración de biotipo protegido se leyó este manifiesto de la plataforma de usuari@s de los montes de Triano y Galdames:

Montes de Triano, 20 de octubre de 2013

Desde este colectivo, una vez más, organizamos una nueva marcha reivindicativa a través de estos queridos montes nuestros con el ánimo de dar a conocer los valores naturales y culturales que atesoran.
Este entorno permanece aún en vía de obtener una merecida figura de protección que garantice su conservación. Son muchos años de espera por la declaración de “Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames” cuyo proceso contó con la participación de muchos colectivos sociales.
A lo largo de estos años se han ido sucediendo diferentes gobiernos en las instituciones vascas sin llegar a materializar los compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Incluso hemos podido celebrar el desmantelamiento de 14 torres de alta tensión en el entorno del Pico de La Cruz y Urallaga. Esta victoria la debemos atribuir a la movilización social y el activismo del movimiento ecologista y no al celo que debiera esperarse de las administraciones públicas. Por eso es necesaria la exigencia por la declaración inmediata del Biotopo Protegido, ya está bien de tantas incertidumbres.
Por otra parte, debemos advertir que REE y los poderes económicos que impulsan la línea de alta tensión Penagos-Gueñes a través de nuestro territorio no desisten en su declaración de guerra. Ahora plantean una alternativa al trazado desde Peña Lampa que seguirá afectando a los Montes de Triano si no nos oponemos a sus planes. Los de un modelo desarrollista obsoleto, que llena nuestras poblaciones de pisos vacíos, el territorio de carreteras por las que no circulan coches, de aeropuertos sin aviones, de vías férreas sin pasajeros y de líneas de alta tensión por las que nunca circulará la electricidad.