lunes, 20 de septiembre de 2010

Ortuella: Un aire de calidad.

A través de la Coordinadora anti coke , hemos conocido esta web sobre Texaco que llama la atención sobre los informes de salud, la actitud de la empresa y la gravisima destruccion que ha dejado Texaco en la Amazonia ecuatoriana: http://texacotoxico.org.

Nos ha llamado la atencion, y podeis verlo en su parte inferior derecha, como a pesar de las barbaridades cometidas, la compañia invierte importantes cantidades de dinero en lavar su imagen con declaraciones en los medios de comunicacion de destadados personajes de aquel pais que dicen cosas como: "Ningún riesgo significativo a la salud humana" "El petróleo no causa cáncer" ( a pesar de afirmaciones de la misma Texaco que reconoce en EEUU sus efectos cancerigenos) "No se han encontrado elementos tóxicos que responsabilicen a Texaco" ( a pesar del carro de observaciones cientificas que leeis en la pagina) "En el mundo entero hay niños con cáncer", etc.

Más cerca, aquí, Oskar Martinez
decia esto sobre la calidad del aire de Ortuella la pasada semana en Deia: ... "Según dio a conocer ayer el alcalde de esta localidad, el nacionalista Oskar Martínez, el informe ha concluido que durante las dos semanas que se tomaron muestras no se excedió el valor límite establecido por la legislación europea para emisiones contaminantes ningún día." "
Ahora nos hemos quedado mucho más tranquilos, pero queremos transmitir a la población que este equipo de gobierno nunca va a bajar la guardia y que seguirá vigilante y expectante" ante cualquier incidencia que pueda inquietar a los vecinos, remarcó el mandatario ortuellano."

Pues más tranquilo estarás tu, amigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El informe de calidad de aire en Urioste parece que se circunscribe a dos- tres semanas ,cuando en realidad estuvo al menos dos meses funcionando. Las fechas que citaron del informe coincidieron con la llegada del viento sahariano que innundó Europa y mira , a Urioste no afectaron. ¿Estaría en esas fechas parado Nervacero y Petronor ? ¿ No captó el aparato ni olores de excrementos de vacuno ?Todo extraño : en Santurce dicen estar contaminados :a Urioste no nos llega nada
Deben repertirse los ensayos : ahora con posibilidad de vientos noroeste y veremos.

Anónimo dijo...

Es extraño, si. Máxime cuando los aparatos fueron colocados junto a un enorme depósito de estiercol del que se quejan cosntantemente los vecinos...y resulta que el aparato no detecta emisiones por encima de los niveles establecidos por la comunidad europea. Extraño que habiendo permanecido los aparatos allí más de dos meses se nos diga en algún medio de comunicación que los aparatos fueron colocados los día 13 y 26 de Marzo ( ABC ). En el DEIA dicen que fueron dos semanas. Raro, raro, raro..

Julen dijo...

Creo que los olores , ni los de colonias de los vecinos ni los de la sebera, no entran en lo que media el aparatito.

aitorgle dijo...

Si quieres vivir muchos años en un entorno natural, sin contaminación, rodeado de muy ecológicas autopistas y saludables empresas como Nervacero, la Sebería García Mendoza, Cavia, Petronor... nada mejor que Ortuella. Gozarás de un Ayuntamiento siempre preocupado por el medio ambiente, la participación ciudadana, el bienestar y la salud de los vecinos y todo ello regado de la más transparente gestión.

¡¡¡VECINOS DE URDAIBAI ESTAIS EN PELIGRO. VENDER VUESTRAS CASAS A ALGUN INCAUTO QUE NO LE IMPORTE VIVIR DE CUALQUIER MANERA Y VENIROS A MEATZALDEA. EL CEMENTERIO DE NOCEDAL OS ESPERA!!!.

Anónimo dijo...

Y entrarán las emisiones de metano?...o eso tampoco?

Jose Angel dijo...

Los vecinos de Urioste llevamos años solicitando una comprobación de la calidad del aire dado que apreciábamos a simple vista que los coches se llenaban de unas pequeñas partículas que se clavaban en la carrocería y se oxidaban, también en las plantas con hojas mas duraderas se veían picaduras, esto ocurría cada cierto tiempo,podrían ser unas 2 veces al año y lo achacamos a la empresa Nervacero, por su proximidad y por su trabajo y creemos que al igual que la Seberia que algunas veces se les escapan los olores, en Nervacero por limpieza, filtros sucios etc. también emiten esporadicamente una cantidad elevada de contaminantes, mucho mayor que la que emiten diariamente.
Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes contaminantes, Nervacero sobrepasa los valores limites permitidos en : Cadmio y sus compuestos, Mercurio y sus compuestos,Níquel y sus compuestos,Plomo y sus compuestos, Zinc y sus compuestos, Dióxido de Carbono,Monoxido de Carbono, PCB y PCDD+PCDF (Dioxinas y Furanos).

En el estudio que han hecho han cogido 14 días, del 13 al 26 de marzo (14 muestras)y en él indican como al ser un muestreo tan breve solamente es indicativo y preliminar y no han podido evaluar las posibles fuentes de contaminación.
También reflejan como durante el tiempo de recogida de muestras el viento predominante fue de componente sur-suroeste, por lo que al estar Nervacero situada al nordeste, los vientos alejarían de la furgoneta donde se toman las muestras la contaminación producida por Nervacero.
En el estudio se han recogido las partículas solidas PM10 y de ellas han extraido distintos componentes para su cuantificación.
La Ley permite como limite diario hasta 50 microgramos/mtr.cubico de PM10 habiéndose registrado niveles diarios de hasta 48 microgramos/mtr.cubico.
La cantidad de cada contaminante variaba según la hora del día en que se comprobase sucediendo que había horas en que la cantidad de distintos contaminantes era mucho mas elevadas y aunque en el estudio reflejan todos esos datos ya que no ponen los valores limites permitidos no puedo saber si sobrepasaban dichos limites.

Sobre los olores. En este estudio creo que no se ha contemplado su comprobación. En el Correo del domingo viene un articulo diciendo que los vecinos de Zorroza no están de acuerdo con el resultado del estudio que ha elaborado el Grupo Técnico del Bajo Cadagua sobre los malos olores que llevan décadas sufriendo. Entre otras empresas también hay una sebería. Solicitan un informe epidemiologico de la población del barrio referido a los 10 y 20 últimos años

Anónimo dijo...

HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA.
Acabamos de conocer los datos del año 2008 que el Registro E-PRTR de Empresas Contaminantes de la Unión Europea acaba de hacer públicos.
A juzgar por el número de empresas de nuestro entorno que figuran en el mismo y la entidad declarada de sus emisiones y vertidos, constatamos que este tipo de actividades tiene entre nosotros una mayor implantación que en otras latitudes. Incluso que en aquellas en las que un alto grado de déficit de empleos es crónico.
Es normal que las declaraciones inscritas en la operación “Mesa de Olores”, impulsada por el Gobierno Vasco, no sean suficientes para tranquilizar a la ciudadanía a la que la magnitud de esas emisiones y vertidos tiene alarmada; Es nuestra salud lo que se pone en juego. Ocurre lo mismo en lugares menos expuestos que el nuestro.
La cosa adquiere tintes muy desagradables cuando leemos que las impresionantes cifras que maneja el Registro, son proporcionadas por las empresas contaminantes en base a sus propias estimaciones. El responsable en España de la Campaña Contra la Contaminación de Greenpeace, que da a conocer ejemplos prácticos de toma de muestras, manifiesta al respecto que la falta de rigor hace que el Registro, lamentablemente, sea inútil en la práctica si no se establecen controles y sanciones. Añade que no se puede transigir, cuando el actual grado de contaminación nos ha colocado ya en un escenario de cambio climático y de graves afecciones para la salud y que esas empresas han demostrado que lo único que les interesa es ganar dinero y que seguirán haciendo lo mismo si se les sigue permitiendo.
De estas informaciones se deduce que, por una parte, políticos de todos los niveles promulgan normas que ponen el acento en el riesgo que la contaminación supone para la vida en el planeta. Sin embargo, simultáneamente en sectores de la administración se observan pautas que incentivan las actividades contaminantes. De hecho el citado Registro refleja que las empresas declaran cada vez mas transgresiones de márgenes. De la conducta de esos sectores, de los que dependen otros controles, se desprende que no estiman tan grave la situación y que un endurecimiento de los mismos vendría en detrimento de la salud económica, primera consideración a tener en cuenta.
En este último apartado hay que inscribir a la operación “Mesa de Olores”, impulsada por el Gobierno Vasco, con la entusiasta colaboración de la Concejala de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de estamentos que a la hora de hablar dan lecciones de ecologismo a cualquiera.
Lo mas triste del caso es que cuentan con nosotros, para que les apoyemos.

Plural Anitzak dijo...

¡Que lujo de comentaristas! Gracias por todas estas aportaciones que seguro que nos ayudan atodos a entender mejor lo que está pasando.

Remitido a Jose Angel dijo...

EL PROGRESO, LA RIQUEZA Y LA CONTAMINACIÓN. A propósito del Estudio Preliminar de la Calidad del Aire en el Barrio de Urioste (Ortuella, Vizcaya)
El progreso, la riqueza y la contaminación son tres factores íntimamente asociados, pero no igualitariamente compartidos, que se han extendido por todas partes en los últimos decenios.
En teoría, a nadie nos gusta que haya países pobres, mal desarrollados, pero en la práctica resultan muy útiles porque cargan con la parte mala del progreso, que así luce mejor en otras partes. De paso, se hacen negocios irrepetibles.
En la misma Europa ocurre; en los países adelantados, el progreso luce porque sus ciudadanos se han dado cuenta de que sacrificar la calidad de vida en pos de la riqueza solo conduce a la miseria. En consecuencia, han convertido el medio ambiente en una garantía de calidad de empleo y de vida, presentes y futuros.
Nadie está libre hoy día de las consecuencias negativas del tren de vida que nos hemos impuesto, pero en esos países punteros, los ciudadanos eligen gestores de la cosa pública muy exigentes a la hora de permitir actividades peligrosas o planeamientos que no sean muy cuidadosos con la salud y el bienestar públicos. No hay duda de que esos países interpretan la legislación europea en la materia, desde el punto de vista de los intereses de los ciudadanos, aunque como consecuencia de las restricciones impuestas, muchos negocios pongan sus ojos en países más atractivos.
Dos tipos de países, dos tipos de política; La de los países que tienen asumido que los gestores tienen que ser muy cuidadosos a la hora de permitir actividades que degradan la calidad de vida presente y futura de los ciudadanos. Son los países que lucen todo lo que tienen.
A los gestores que nos han tocado en suerte sin embargo, no se les ocurre pensar que tendrían que asumir el punto de vista de los ciudadanos en lugar de tratar de adormilarles. Que espantan las oportunidades cuando dan tantas facilidades para amontonar actividades peligrosas en espacios que podrían lucir, pero que están hechos una pena.
Si los ciudadanos rechazan vivir en las condiciones que padecen, tienen razones de peso. Razones que no pueden dejar de reconocer los mismos autores y promotores del Informe porque, además de por prestigiosas personalidades e instituciones, están avaladas por la práctica de las naciones más adelantadas.