miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Porqué no le dejan en paz?

Un par de vecinos nos han pedido que nos hagamos eco de situación de Patxi Gomez, también vecino de nuestro pueblo y que debido a sucesivos cambios en la aplicación del código penal ha visto otra vez cambiar bruscamente su vida. Ahora cárcel, ahora libre, ahora cárcel.

Sin entrar en el origen de esa cuestion porque no la podemos conocer de forma real dada la situación de este país, nos parece que no es justa la forma como se está resolviendo. Es cierto que no vivimos en un país nornal, pero menos normal lo será si en cualquier momento pueden venir a buscarle a uno en un furgón y volverle a meter en el trullo por 10 años.

La practica de la violencia no es de recibo en cualquier sociedad y nos parece que esto es llevar las medidas que el Estado tiene en su mano hasta limites violentos.

Mañana día 23 de diciembre a las 19:30 podéis conocer mas de la situación si os acercáis a la zona de las Cajas en Ortuella.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que a una persona le encarcelen tres veces por el mismo delito? He visto carteles de una asamblea informativa que hubo el lunes, pero no pude ir y hoy me toca turno de tarde y no voy a poder ir a la manifa; pero quisiera que alguien nos explicase la situación y si se va a realizar más acciones como las de estos días.

Gloria dijo...

¿Os parece coherente decir no a ETA y poner ahora esta entrada?

Anónimo dijo...

Churras y merinas, Gloria. Se empeñan en decirnos unos y otros que hay que estar "conmigo o contra mi". Pues no es así. Estoy totalmente de acuerdo con el administrador, Iñaki, que entiende que si algunos habituales del blog le piden un debate sobre algo lo ponga encima de la mesa o dentro del blog. Lo contrario se llama censura y esta página es "Plural-Anitzak". Si no somos capaces de escuchar al que opina diferente nos volvemos igual que los del "ayuntamiento" que ni saben ni contestan, que ni están, ni se les espera. Gloria, yo también soy de ETA: NO, NO y NO. Pero también, y no es contradictorio sino coherente, de que la venganza carcelaria que ejercen sobre Patxi se la metan los jueces y políticos responsables/irresponsables por el culo y ójala que algún día sufran ellos el mismo abuso de poder que están ahora ejerciendo. En este caso LIBERTAD PARA PATXI. Ya les vale. 20 años ya son muchos. Barrionuevo, Vera, Roldán, González... Impotentes vale, pero gilipollas no.
Rafa.

Andoni dijo...

Gloria:
A mi me parece muy coherente, no hay que mezclar churras con merinas. Si eres de Ortuella ya sabras que pasa con Patxi, esto es una injusticia. Animo Patxi y Bego.

Iñaki dijo...

Me parece mal que ETA y una parte de la izquierda abertzale no se den cuenta de lo diverso que es este pais y que crean que su punto de vista es el guay y el de los autenticos hasta el punto de matar por él. Me parece mal que el Estado use toda la fuerza que los ciudadanos delegamos en él hasta unos niveles tan violentos como este.Me parece muy mal que se queme un autobus y se acojone a sus pasajeros para reivindicar respeto a los derechos humanos y me parece que es violar los derechos humanos torturar y asustar con la tortura.

Gloria2 dijo...

Cuando "los chicos de la gasolina" vuelvan a pasar a la accion ya os recordaré alguna que otra cosilla.
Adio majuak!

Anónimo dijo...

Gloria, creo que lo cortés no quita lo valiente. Es ser coherente denunciar la violencia provenga de quien provenga. Y creo que en este caso el estado o si tu prefieres los jueces están estirando demasiado la cuerda sobre el cuello de Patxi.
Lo que están haciendo con patxi es de una crueldad supina, le hacen como a los niños cuando se les enseña un caramelo y seguidamente se les quita de la mano, con el agrabante de lo que le quitan no es una golosina, si no uno de los bienes más preciados, la libertad.
Si mañana vienen los de la gasolina....o si mañana Patxi decide retomar el camino que le condujo a esta situación,me parecerá una canallada como la condena que le quieren hacer pagar.

La Ralera dijo...

Rafa, la culpa siempre es de otros, menos de uno, mirate y analizate.
Tu comentario induce a la violencia.
Yo no estoy de acuerdo con lo que se esta haciendo con Patxi, de no ser que haya algo oculto, pero si es como se dice, la justicia para todos por igual.

Andoni dijo...

Gloria2, "cuando los chicos de la gasolina vuelvan a pasar a la accion" Vuelves a lo mismo, a la espiral, a la ceguera, al todo vale, y todo es lo mismo.
¿Que es lo que propones? ¿cadena perpetua? ¿que se pudran ahi dentro? ¿alargar las condenas hasta los 100 años? ¿seguir mandando a los presos a 1000 km de distancia? ¿negar que la unica solucion es el dialogo? Dimelo por favor.

Anónimo dijo...

Cuando los chicos de la gasolina hagan alguna fascistada algunos diremos que no estamos de acuerdo y lo denunciaremos, si ha sucedido en el pueblo, porque no vamos a hacer comentarios sobre la política de todo el estado. y recalcaremos que estamos en contra de la tortura, del alejamiento innecesario y del abuso de poder haciendo leyes a la medida del reo. La misma justicia para Vera y Barrionuevo que para Patxi. Si unos están en la calle el otro también. La sangre de todos los muertos, de los dos bandos, es roja y la nuestra también.
Rafa.

Ana Mari dijo...

El Alcalde de Ortuella Oskar Martinez, niega el permiso a Patxi Gomez para hacer una rueda de prensa en un local de Ortuella explicando su situacion. Aduce a razones legales escudandose en una supuesta consulta juridica que ha hecho en Bilbao. Por la boca pequeña dice que comprende la situacion pero luego manda retirar los carteles y es incapaz de dar la cara por un vecino.
¿Oskar Martinez, no se te cae la cara de vergüenza?¿Para que te metes a alcalde zino es para velar por tus ciudadanos? ¿que pasa que cuando te interesa bajas a tomar pintxos y luego cuando hay que dar talla politica llamas a Urkullu? Eres un cobarde y un mal vecino. Esoy de tan mala leche que ya no se ni que decir. Yo no voy a las manifestaciones, ni voto a HB pero esto ya clama al cielo. ¿Que hacen los del PNV, EA, ORBE y EB? Un abrazo muy fuerte para Patxi y su compañera Bego.

Anónimo dijo...

Las Ralera: Me miro, me analizo y de verdad que no se qué me quieres decir.
La responsabilidad de los actos es de cada uno. No se cual es mi responsabilidad en lo que estamos debatiendo pero si la tuviera la asumo. Pero dímela.
Y por otra parte desear lo peor a alguien vengativo y que abusa de su poder no es animar a la violencia.
¿Tú tambien piensas que criticar a alguien es señalar objetivos para los que utilizan la violencia? Así lo han dicho algunos jueces. Parece que en este país solo sirve la censura/autocensura previa. Mira lo que le pasa al cómico de la sexta.
Rafa

Mendialde dijo...

Parece que el tema incomoda tanto como mirarse en el espejo del compromiso. Se puede protestar por el sueldo del alcalde, indignarse hasta la exacerbacion por unas alcantarillas, "pero cuando sacude el tema del dolor de este pueblo (me da igual el lugar donde se coloque cada uno) no se pasa mas que de el silencio complice y cobarde". Estas ultimas palabras que podian ser las de cualquier victima de ETA son las mismas que se pueden aplicar al caso de Patxi o de Angelillo.

La injusticia y la vengaza no son nunca el camino para solucionar nada. Esto no trae mas que alargar el sufrimiento, en este caso de unos vecinos del pueblo, pero con el tema de la dispersion y la acumilacion de condenas, tambien el de todo el pueblo vasco.

Si alguien piensa que esto, como las ilegalizaciones o los macrosumarios, no obedece a razones politicas bien medidas, es que es tan iluso que debe vivir en el pais de los sueños. El alargamiento del conflicto, el enpujar con un acoso sistematico a parte de la sociedad lo unico que consigue es seguir alimentando la violencia. Algo que les interesa para que nos olvidemos de los "otros problemas" que realmente nos matan dia a dia.

Sin embargo en el caso de patxi, me resulta alucinante la falta de apoyos que esta recibiendo por parte de la gente del pueblo, los ahi a nivel de "animo Patxi" o "menuda putada lo Patxi" seguidos de "un saca otro vino" pero de ahi en adelante, vacio, vacio, y vacio.

Creo que es hora de despertar la conciencia y denunciar lo que pasa antes de que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Mendialde: ¿seguro que no tienes nada mas que decir? No se si acusas a los que por aquí andamos de complices y cobardes. Yo no mezclaría a la ligera "al pueblo vasco" ahí hay mucha gente y todos tienen un criterio demasiado explícito en este tema. Tampoco mezclaría los casos de Patxi y Angelillo, al menos desde mi desconocimiento voluntario. Yo que tú, me preguntaría desde donde nace ese vacío y quienes son los que tienen que despertar. Yo estoy despierto y tengo las ideas claras. Contigo coincido en lo que coincido y discrepo en lo que discrepo. Abre la ventana sobre los vecinos de tu pueblo y mira.No se si veremos lo mismo.Y de paso, libertad para Patxi, pero me cuido de que nadie utilice mis ideas en la medida de lo posible, ni el gobierno, ni HB.
No se si me entiendes.

Anónimo dijo...

me parece que lo que pasa es que aquí cada uno vamos a nuestra bola,es una caracteristica de la sociedad que estamos construyendo entre todos y que no veo que nos moleste mucho. Claro luego llega el caso de Patxi, o cualquier persona que lo pasa mal en cualquier parte de sus vidas y se ven solos ante el peligro. ¿Quien sabe y a quien le importan y quien trabaja por los problemas de sus vecinas/os?. Pues eso.

esther dijo...

Ultimo anónimo, eso pasa en todos los ordenes de la vida, sin más, ahora, sal Rafa a decir con nueve palbras , no se dice nada.

La Ralera dijo...

Te miras y te analizas a tí, no me lo creo, a los demás sí de las virtudes que tu no has alcanzdo, y sí sbes lo que quiero decir, tú sbes la responsabilidad de tus actos haci cirtas personas con tus actitudes te lo vuelvo a repetir, por eso sé que no te analizas, pero es cuestión de tiempo de que te des cuent por tí solo, porque de plural no tienes nada.
Ya no te acuerdas de las actitudes de Elkarri, de foros, de formas, y de maneras,...., hay Rafa la memoria es fragil, pero no te preocupes, que cuando pase por motivos de trabajo por Ortuella, te llamaré para chrarlar, seguro que en lo que coincidiamos ahora ya no. Y no estoy hablando de Patxi, que en eso coincidimos.

J.C. dijo...

¡Que no , que no, que no vamos a comulgar con ruedas de molino con el discurso de HB! Y me parece mentira que hayais entrado.

Lo de Patxi está muy mal, la instrumentalización del caso, peor.

ralerako dijo...

siento lo que ocurre ; he leido todos los comentarios
creía que patxi ya estaba libre definitivamente
Entiendo y me acerco a Gloria (I)
Pero este blog es bueno , discrepemos o coincidamos debe servir para lo que es para expresar nuestras opoiniones y mas con un caso que afecta a un vecino del pueblo, sea de la ideología que sea .

Anónimo dijo...

Cuando uno firma con su nombre ocurre que le pueden dar hasta en el carnet de identidad. Creo que si de alguna manera participamos de lo público y nos metemos en la historia de criticar a los que toman decisiones, acepto, que alguien que no sepa quien es, me zurre, aunque no pille exactamente de que va el tema. También, como reflexión de lo que es un blog,veo que se puede mezclar lo privado con lo público y de alguna manera eso me despista, aunque creo que siempre que se cuiden las formas puede ser positivo. Yo también aprovecho para insistir. Libertad para Patxi.
Rafa.

Gloria se va a la gloria. dijo...

A mi me parece es HB y ETA tienen una cara muy poliedrica , como diria una más fina , o como diria yo tiene muchas caras. Ahora toca la cara de victima , pero cualquier dia nos enseñarán el traje de verdugo que acojona, acobarda o mata a alguien por ir contra "del pueblo vasco".

No os dejeis engañar cualquier dia puede salir el sol.

uno que si se acordo dijo...

Rafa, te acordaste de Patxi ayer en la cena

Iratxe dijo...

Una nota tal vez tonta pero que me ha preocupado:La representación politica de Ortuella, ¿No se han dado cuenta de que una buena parte de los vecinos creen que lo Patxi es una una injusticia? ¿cuando le van a dejar vivir en paz?

Y siguen en su poltrona por encima del bien y del mal sin hacer nada.

Otra irresponsabilidad más. Tu vecino toma nota y tenlo en cuenta.
Tu y los demás les ponemos donde están.

Comments (0)

Wikipolla dijo...

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

(Martin Niemöller, 1945)

RAFAREKIN dijo...

HIPOCRITA=9

Anónimo dijo...

¿para cuando un debate de los partidos del pueblo con este tema? ¿Justicia donde estas?
Imanol

Anónimo dijo...

Las cosas en su sitio. Lo de aplicar y reaplicar la ley para castigar a Patxi está muy mal.Pero planear e intentar matar a otras personas por fabulaciones de liberación de una imaginada comunidad euskalerraica cual si de una realidad histórica se tratara, no merece ser engrandecido.

perikles dijo...

Gaur bertan eman Patxik berak esandakoa Youtubeko bideo batean: no me voy a esconder ni me voy a escapar

Ezagutzen ez duzuenok hemen dauzkazue bere aurpegia eta hitzak.

Anónimo dijo...

Solo os preguntaré una cosa porque la verdad, tengo curiosidad... Todo el mundo os merece respeto ???

Porque yo tengo poco o ningún respeto primero por los que dañan a otras personas tengan los ideales que tengan, obviamente, pero justo tras de ellos, hay una larga lista de gente entre ellos los nacionalistas exacerbados y todo lo que representa que dado como me tratan a mí no les tengo NINGÚN respeto...

Anónimo dijo...

Y cuando decides que no le vas a tener respeto a una persona o a un grupo ¿qué implicaciones tiene para tí en la vida real en relación a esas personas? Pon un ejemplo porque no se lo que quieres decir. Gracias.

Anónimo dijo...

Te envio un ejemplo:

Creo que lo que se dice en esta cara es sentir de muchos muchos españoles, digo españoles, ni vascos, ni catalanes, ni andaluces, ni aragoneses… ESPAÑOLES todos los que formamos este país soberano llamado ESPAÑA.

Yo te lo cuento desde Zaragoza.

De MADRE A MADRE:

Ví tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos de ETA y su transferencia a cárceles del País Vasco.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Ví también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contais con el apoyo de comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ...
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajo y gano poco, idénticas son las dificultades y las despesas que tengo para visitarlo.

Con mucho sacrificio, solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc…

Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al instituto y que, al pasar cerca de un coche aparcado, este hizo explosión a causa de la bomba lapa que tu hijo puso en los bajos de ese coche.

En la próxima visita, cuando tú estés besando y acariciando a tu hijo, yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba.

Ah! se me olvidaba: Ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días.

Otra cosa querida: Ni en el cementerio, ni en mi casa, nunca vino ningún representante de esas entidades, que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y, ni siquiera, para decirme cuales son MIS DERECHOS.

Este es el respeto que les tengo.

Anónimo dijo...

Yo también creo que los asesinos despiertan en nosotros los odios más profundos. Es normal, pero no creo que sea lo mejor como colectivo condenado a convivir. Creo que también los asesinos tienen derechos aunque uno de ellos no es la amnistía ni el de no cumplir su condena.

Lo que pasa es que hablabas de falta de respeto a nacionalistas exacerbados(Ahí entra más gente que los asesinos). No se hasta donde les empuja su "exacerbación" pero creo que entramos en la doctrina oficial de que metemos en la cárcel al asesino, a su familia y a sus amigos.

Wikipedia:Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.
Todos tenemos un valor ante el otro. Más o menos según lo que el otro sepa de nosotros o le hayan contado.

Anónimo dijo...

¿Un zaragozano, desde la ESPAÑA SOBERANA sería capaz de entender que los catalanes o los vascos decidieran crear unilateralmente y por amplia mayoría la CATALUÑA SOBERANA o la EUSKADI SOBERANA?

Y si así no fuera, ¿crees que esos ciudadanos te tendrían respeto?

Jota (ke) jota dijo...

la Virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa,
que quiere ser Capitana
de la tropa aragonesa!

Aqui llegan los rancios de siempre con las recetas de toda la vida.

¡Y no olviden españolizarse y militarizarse!

Ane dijo...

Luego dicen que las victimas de ETA no se han tomado la venganza poR su mano. ¿Para que? Si ya esta el Estado para alargar el sufrimiento de todos.

Josu dijo...

Y ETA ¿Por que no nos deja en paz? YA OS VALE. Lleváis 50 años sembrando el terror en España y matando para nada. Más de 820 muertos encima de la mesa para nada. Miles de heridos y mutilados en el camino para nada. Cientos de miles de familias rotas para nada. Millones de lágrimas y gritos para nada. ETA, déjanos en paz. YA. Si lo vuestro es disparar y bombardear hacedlo intensamente con palabras y argumentos; la única forma de salir de vuestro oscuro túnel a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Josu otra vez mezclando las cosas, ¡ya vale de dar la chapa! si eres incapaz de solidarizarte con la injusticia en este caso no pidas a los demas que se posicionen.

Anónimo dijo...

Al término de la marcha del pasado sabado, Jon Fano y Oihane Ozamiz, desde la escalinata del Consistorio de Bilbao, trasladaron a los presentes su denuncia de la "estrategia criminal del Estado español", en referencia a la política penitenciaria practicada con los presos y también "contra los familiares y amigos". Los dos portavoces pidieron "compromisos concretos" a los agentes sociales, políticos y sindicales para hacer frente a este "chantaje contra los presos, sus familias y, en general, contra todo un movimiento político y social".
No deja de ser curioso que siempre ese mundo arroja a los demás la responsabilidad de resolver unos problemas que ellos han creado. Me asombra la nula falta de autocrítica que tienen y la incapacidad absoluta para hacer pedagogía, tan necesaria en este momento. Compromisos concretos piden a los demás. ¿Y ellos?.
Y un apunte final. Sí, hubo mucha gente. ¿Y qué?. ¿Para qué sirve todo eso si no están dispuestos a lo principal para resolver esta situación?.

pobreza cero dijo...

Anonimo del 5 de enero:
Como no se si escribes desde Almendralejo, Otxartaga o el cuartel de San Fuentes permiteme que tambien haga la pedagogia que dices.

Repetir el mismo discurso hasta la saciedad no otorga la razon a nadie. Siempre con lo mismo, mientras exista la violencia aqui no hay nada de lo que hablar, muy bien, seguid asi, a ver como justificais eso a vuestros hijos.

De mientras que tal si tambien condeneis la dispersion, la tortura, las ilegalizaciones, la represion selectiva y sistematica, la cadena perpetua y todos los mecanismos del Estado, haced pedagogia vosotros tambien. Tal vez, dando ejemplo de democracia y libertades los violentos aprendamos un poco.

Anónimo dijo...

pobreza cero, creo que acabas de repetir otra vez el mismo discurso hasta la saciedad, varia un poco que eso yo tambien lo he oido antes

Lluis dijo...

Oye pobreza cero yo tampoco se desde donde escribes tu pero te leeria con más gusto si dijeras algo, pero tu falta de razones me deja con la boca abierta , voy a ver si la cierro que me entran moscas.

pobreza cero dijo...

gracias lluis y anonimo. espero vuestras lecciones, desde Ortuella me sumo a lo que dice la entrada del blog, ¡que dejen a Patxi en paz! ¿vosotros hareis lo mismo?