miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nos la jugamos en Copenhague.


Cuando los dirigentes mundiales lleguen al aeropuerto de Copenhague se van a encontrar con carteles parecidos a los de las fotos en los que, ya envejecidos, piden perdón por no haber hecho lo suficiente para detener el catastrófico cambio climático. Quisiera dejaros los objetivos que plantea Greenpeace para esta cumbre. En ellos se combina equilibradamente el esfuerzo de los países desarrollados por reducir sus emisiones con la necesaria ayuda a los países en desarrollo para que no las aumenten desproporcionadamente.
Hemos recibido de nuestra Madre Tierra y de nuestros antepasados esta casa donde vivimos y solo la tenemos en préstamo de las generaciones futuras. Presionemos, soñemos, demos la tabarra ... pero sobre todo vivamos con respeto a este principio, sintámonos parte de la especie humana, usuarios temporales de la Tierra y garanticemos el futuro de ambas. Al final lo que cuenta es lo que hacemos.

23 comentarios:

Julio C. dijo...

Sinceramente pienso que es una excelente campaña, de alguna manera se necesita presionar a todos los lideres mundiales para que verdaderamente tomen conciencia de lo que esta ocurriendo en el planeta y aporten soluciones; no tenemos otro planeta donde vivir, no hay otra solución. Ya muchos países se encuentran sufriendo las consecuencias del cambio climático, son miles de seres vivos que están padeciendo la inconsciencia mundial, las respuestas y acciones se deben hacer es ahora…después será muy tarde, depende de ellos detener el caos climático que se esta viviendo. También dentro de los anuncios se lanza el reto para todo el planeta con el siguiente mensaje: “Actúa ahora: cambia el futuro”.

Anónimo dijo...

¿depende de ellos? pero que planteamiento mas infantil. 300 multinacionales controlan un mundo con 6000 millones de personas. ¿que pasa, que no tienen nombres ni copyright? ¿que no somos los que vamos al Megapark los que alimentamos el mounstro? Joer menos happy flowers y un poco de accion directa

Julio C. dijo...

Presionar sobre los politicos elegidos por los ciudadanos para representarles, es necesario, faltaria más.Actuar sobre los habitos de vida y de consumo personal,para que los que manejan el mundo tengan menos poder sobre nuestra vida, tambien.

perikles dijo...

Letxes! Anonimo horren mezua neure izan zitekeen. Erabat ados nago, baina Juliok dio eta arrazorik ez zaio falta politikoen gainean askotan eragitea errazagoa izan daiteke. Hala ere, ekintza zuzenaren aldekoa naiz bete betean.

goragu dijo...

Pozten naiz Perikles. Zu ere Urtuellakoa zara? Zenbat jendeak hitz egiten du hemen, kalean nik ez dut ezer entzuten. San Felixen iksi nuen eta harro nago.

Lluis dijo...

Ba egin perikles egin, beste batzuek egiten dugun legez.Kontua da zuretzat ekintza zuzena zer den.

perikles dijo...

Eta zuretzat Lluis zer da zuzena? Zuretzat eta diozun moduan egiten duzuon beste horientzat zer da ekintza zuzena?

Izan ere aipu horrekin besteona epaitzen zabiltza, eta ekintzaile-zuzentzaile ematen duzu. ZUENA(oraindik ez dakit nortzuk zareten) ONA eta BESTEONA(identifikatu barik gaudenona) AUSKALONOLAKOA. Izan ere, lehengo Anonimoari ere galdetu ahal diozu, berak aipatu du lehen aldiz accion directa. Mesedez ilustra nazazu.;D

Porzierto, hemen eragitea eta euskaraz berba egitea ez al da ekintza zuzena?

Zuzen eta artez besarkada bat.

perikles dijo...

Badaezpada eta argi gera dadin wikipedian (gazteleraz) dagoen azalpen honekin bat nator.

Eta bide batez, Egunkaria libre!

Anónimo dijo...

Estamos tan contaminados por las violencias en este pais nuestro que hasta las palabras nos asustan. Cuando he leido acción directa se me han encendido todas las alarmas, me he puesto en guardia, y me he dicho: ¡ya estamos¡
Y resulta que en wikipedia, totem de sabiduría, se nos dice que acción directa es por ejemplo esto, escribir en un blog para tocar las narices a los que las meten indecentemente en nuestros bolsillos con la disculpa de que fueron elegidos para gestionar lo público. Acción directa es participar en una manifestación, en una asamblea e informarse, acción directa es todo lo que no es "votar y quedarse en casa durante 4 años". Accion directa es la huelga que esta haciendo la "pasionaria saharaui". Y acción directa también es la utilización de la violencia con fines político-sociales, aunque imagino que junto a las palabras "acción directa" habrá que poner la palabra justicia y nunca una acción directa será justa si va en contra de la voluntad o intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Simplemente será una nociva acción directa, vamos, una mierda.

perikles dijo...

"la inmensa mayoria de los ciudadanos" Franco garaian lachica ye-ye dantzatzen zebilen bitartean "una minoria de ciudadanos" ekintzetara pasa zen. Garai hartan, orain bezala, mugitzen zena baztertuta zegoen eta egongo da.

Se acabó. dijo...

Y como conclusión de todo lo dicho por Perikles es que todo vale y que las vanguardias siguen siendo posibles, y eso unido a que lo importante son los fines y que los medios son pasajeros y el "no pasa nada mientras le suceda a otro" es lo que se impone, pues eso. En la historia siempre encontraremos paradigmas que nos sirvan para justificar nuestros errores pero, lo siento, es más que evidente que esta sociedad se ha declarado casi unánimemente en contra de la violencia de ETA y cualquier otra explicación de "y tú más" no nos sirve. En este asunto la pelota está en vuestro tejado, no en el mío, y si miráis hacia el tejado de enfrente, pues eso, falta de responsabilidad en las soluciones y de cojones para enfrentarse a los poderes fácticos de vuestro entorno. "La inmensa mayoría de los ciudadanos" sigue siendo importante a pesar de todo aunque para cada uno de nosotros nuestro ombligo junto con los ombligos de nuestros amigos y de los que se nos parecen siguen siendo la hostia de importantes. Para algunos eso de que ya se que todos opináis lo contrario que yo pero,a pesar de ello, yo tengo razón, sigue siendo el pensamiento que les ayuda a mirarse al espejo cada mañana.

Laly dijo...

Aunque unos y otros se hagan las victimas, aquí muchos,pero que muchos han participado activamente en la espiral de violencia, pero claro el Estado es mucho Estado y fuerza tiene más fuerza que otros.

La acción directa y la no violencia no obstante son el camino.

perikles dijo...

Barkatu Se acabo:
Ekintza zuzenaz ari ginen eta zeuk borroka armatua sartu duzu, eta horrek nahastea dakar. Ekintza zuzena; Indiako langileon eskubideak defendatzeko grebak dira, Brazilgo lurren okupazioak, mugimendu ekologistak Txinan antolatzen dituen ekintzak edota Euskal Herrian AHTren kontrako mobilizazioak.

Duela ez asko soldaduzkaren aurka batzuk intsumisioaren bidea jorratu zuten, eta oraindino gogoan dut "la inmensa mayoria de la sociedad" non kokatzen zen, eta zeinek babesten zituzten bide hori jorratzen zuten gazte haiek. Denok daukagu etxebizitzarako eskubidea eta bermatuta ez dagoenean okupazioaren legimitatea zeinek babesten du? Gehiengoak babestuko eta parte hartuko balu ez litzateke ekintza zuzena iraultza baizik. Hala bedi!

Nik ez dut inondik inora borroka armatua aipatu, hori zeuk diozu.
"Vuestro tejado" dinozu, nirean behintzat ez, ETAren borroka armatuak une honetan inolako zentzurik ez duela aspaldian esan dut eta.

Azkenik, euskaldunok dugun irudiaren inguruan berba egin nahi dut. Zer dela eta eskatzen zaigu euskaldunoi behin eta berriz indarkeriaren inguruan lerrokatzea? Berdin dio gaia zein den beti ateratzen da baten bat horrelako aipuak egiten "vosotros". Ez da izango erdaraz egiten ez dugulako? Pentsa ezazue apur baten, euskaraz idazteagatik lerro politiko jakin batean kokatzen banauzu, zelan nahi duzu jokatzea? Askotan dena lanbrotuta ikusteak horixe dakar.

Amaitu da. Ondo bizi!

Se acabó. dijo...

La espiral de la violencia siempre va a estar alimentada por el estado. El estado es violento y utiliza la fuerza como parte intrínseca a su propio ser. La única posibilidad de cortar la espiral de violencia, la dinámica de acción-reacción, es el abandono unilateral de ese discurso. Si esperamos que el estado tome la decisión de abandonar la violencia aquí estaremos, por los siglos de los siglos. O tienes la fuerza y apoyos suficientes para desplazar al estado(Nicaragua)o te metes en un barrizal de sufrimiento desproporcionado para no conseguir nada o para lograr todo lo contrario de los objetivos propuestos.
La estrategia y la valoración de resultados también deben de formar parte del análisis ¿revolucionario?
A veces los principios nos acercan al final en forma de precipicio.

Anónimo dijo...

Y de nuevo empezamos con Copenhage y acabamos con la violencia a vueltas.

Un poquito de porfavor.

Se acabó, del todo. dijo...

Como en los blogs los comentarios no se cuelgan al momento, a veces se distorsionan los mensajes. Insisto en lo de la sensibilidad en el tema de la posicion ante la lucha armada de ETA que a veces me/nos exaspera. Es cierto, solo aparecen las palabras "ekintza-zuzena" y "una minoría de ciudadanos ekintza zuzenara pasa zen"
Por un lado está el lenguaje ambiguo que ha existido y existe al hablar de ETA por parte de sus defensores, por otra parte entendible, ya que la libertad de expresión en este pais brilla por su ausencia y a ver quien hace una defensa clara de algo en esta sociedad supervigilada y con el IP detrás de nuestros comentarios. Es cierto que es más fácil remar a favor de la opinión del estado que a la contra, sobre todo con la que está cayendo sobre las cabezas de algunos. Entendía que estabas justificando una posible defensa de la lucha armada basada en los años de plomo del franquismo y por eso mi reacción. De ahí, lo de los tejados y demás. Saqué demasiadas conclusiones para tener entre manos tan pocos datos. Lo siento. A veces el dedo va más rápido que la reflexión personal. Touché.

perikles dijo...

Lasai, Se Acabo ohituta nago. Beno, a otra cosa mariposa.

Lehen taberna batean egon naiz eta telebista piztuta zegoen, berri bi agertu dira, biak ekintza zuzenak,
eta zuekin konpartitu nahiko nituzke.
A ekintza eta B ekintza

Zuen barrukoa aztertu eta esan mesedez zintzoki zer pentsatzen duzuen horien inguruan.

Se acabó. dijo...

A eta B ekintzak
No tienen ni color. Yo creo que los catalanes han hecho un esfuerzo por expresar lo que creen involucrando a mucha gente y con trabajo conjunto. Así se crean, se construyen las cosas y se riegan las ideas. La segunda alternativa es la graciosa, la resultona y la que le gusta a la prensa actual. Va a juego con gran hermano y las tonterías de la tele. Tal como nacen desaparecen, son flor de un día y son totalmente manipulables. No sabes de donde vienen, ni a donde van. A veces me ocurre con la violencia en este país. Nunca sabes quien la puede estar manipulando ni a qué interese obedece.Nada es lo que parece. Lo que parece un ataque a Berlusconi, al final es la obra de un loco que sirve para dar más fuerza al mismo Berlusconi que con este asunto renace tras la manifestación del otro día.

Anónimo dijo...

Asunto: ♥ La FUNDACION VICENTE FERRER necesita 20.000 APADRINAMIENTOS para expandir su labor a otro distrito en India

♥ Si te decides a APADRINAR (18 €/mes), y quieres UNIRTE a esta CADENA SOLIDARIA entra en el enlace siguiente:

http://www.facebook.com/l/1e943;www.tucadenasolidaria.org/?pid=509

perikles dijo...

(Eskerrik asko Se Acabo erantzuteagatik)

Barkatu berriro ere neure txapa, baina hara doa:

1.- Katalunian antolatu den erreferendumarekin zurekin erabat ados nago, eta ikusita Espainiako ezker zein eskuineko telebistek (cuatro, sexta, intereconomia, antena 3, veo-el mundo, telecinco, etbko pasalo...) kontu hori nola arbuiatu, manipulatu eta salatu izan duten, gero eta argiago daukat zein den bidea politikan eragiteko.

2.- Baina Berlusconiri gertatu zaiona, nola tratatu dute medio horiek eta azken finean horien kontsumitzaileok garen guztiok? Zuk zeuk aipatu duzu; "la graciosa, la resultona". Askorentzat horiek ekintza dibertigarriak, bilatutakoak, eta justifikatuak dira. Nork bere biolentzia erabiltzearen aldeko apologia entzun dut komunikabide horietako askotan. Eta orain zoro baten kontua baino ez dela esan digute. Nork daki!

3.- Orain nire zalantza; A zein B ekintzak Ortuellan egingo balira zelan jokatuko lukete gobernadore zibilak, epaileek eta poliziek? Nik uste dut, inolako bereizmen barik, bietan berdin-berdin jokatuko luketela. Herri honetan zoritzarrez disidentzia berehala indarkeriarekin lotzen delako eta dena da susmagarri, dena da kartzela-gai eta askotan ez soil-soilik komunikabideek sustatzen dutelako eta hemendik kanpo onargarria dena hemen arazoa da. Esaerak dioen moduan; kanpoan uso, etxean otso.

4.- Azkenik, Egunkaria libre! larunbatean Bilbora joango naiz, bertan bilduko den jendetzarekin bat eginda euskararen kontran aritu arren ez dutela ezer lortuko erakustera. Así se crean, se construyen las cosas y se riegan las ideas.

Ondo izan!

Se acabó dijo...

Totalmente de acuerdo con el acoso a que se ven sometidos muchos de los movimientos de base en este país nuestro.
Sin embargo falta una referencia a eso de que cada pueblo, de alguna manera, se va labrando su propio futuro. Somos el resultado de todo eso.
Y una parte importante es que, como pueblo, no hemos sabido renunciar a ciertas maneras, aciertos atajos a tiempo. Yo también he gritado en alguna mani "gora ETA militarra" he pensado que ETA venía bien, aunque ahora me duela no haberme dado cuenta a tiempo del error. Me he dejado llevar de la borrachera nacionalista de otros años. Fué fiebre pasajera. Para mí ¿fue inevitable? pero entiendo que tengo mi cuota de responsabilidad en la realidad actual.
Como el pasado no puedo cambiarlo he trabajado por cambiar el presente e intento pelear por el futuro pero nunca hago caso a toda esa cuadrilla de plañideras que nunca ha hecho absolutamente nada, ni a favor, ni en contra y que se dedica a predicar la no-violencia (no hablo de todos, claro está) como si creyesen en ella cuando se alegran de la muerte violenta de un enemigo y serían los primeros en apuntarse a cualquier GAL de pueblo (sin riesgos, claro) y disfrutan diciendo barbaridades de los diferentes, expulsando a los emigrantes y a todos aquellos que no piensan como ellos. Se que si pudieran lo harían. Simplemente no pueden y tampoco se van a molestar en luchar por algo.
Los que utilizan la violencia del poder no merecen ni un comentarlo. Son como hienas que lloran las desgracias ajenas para después aprovechar los despojos en beneficio propio.

Anónimo dijo...

Queridos amigos y amigas,
La decisiva Cumbre de Copenhague' para frenar un catástrofico calentamiento global está al borde del fracaso; sólo a través de una colosal presión ciudadana podemos rescatarla. Firma la gigantesca petición abajo: podemos convertirla en la más grande de la historia:

A tan sólo tres días de su final, la decisiva Cumbre de Copenhague se halla al borde del colapso.
Mañana, los líderes políticos mundiales se reunirán en una ronda de 60 horas de negociaciones sin precedentes. Expertos y analistas confirman que sin una verdadera ola de presión ciudadana en favor de un acuerdo real, la conferencia fracasará en su intento de frenar un catastrófico calentamiento global de 2 grados.
Haz clic a continuación para firmar la petición por un acuerdo real en Copenhague. Esta campaña ya ha alcanzado un impresionante apoyo con más de 11 millones de firmas. ¡Actuemos en las próximas 72 horas y hagamos que se convierta en la petición más grande de la historia! Los nombres de cada uno de los firmantes serán leídos en un acto durante la cumbre. ¡Firma ahora en el enlace abajo y reenvía este email a todos tus amigos, familiares y colegas!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Un equipo de Avaaz está en contacto diario con los negociadores dentro del centro de conferencias de la cumbre, y está organizando un espectacular acto de entrega a los dirigentes mundiales en el momento de su llegada, en el que construiremos una enorme montaña de cajas conteniendo los nombres de los firmantes, que serán leídos en voz alta. Con esta gigantesca petición, no les quedará a nuestros líderes políticos ninguna duda de que el mundo entero está pendiente de ellos.

Millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre el pasado fin de semana, en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció estas palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:

"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.
Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.
Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribirendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.
http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Con esperanza,
Ricken, Alice, Ben, Paul, Luis, Iain, Veronique, Graziela, Pascal, Paula, Benjamin, Raj, Raluca, Taren, David, Josh y todo el equipo de Avaaz.

perikles dijo...

Change the System, Not the Climate! Kapitalismo basatiaren ondorioak pairatzen ari gara.

Eskerrak Kopenhagen ere, jendea behar den moduan erantzuten ari den!