miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo que EA ha sido capaz de realizar en el 2009 ( II ).

Por empezar por algún sitio hablan de sus "realizaciones" en lo medioambiental.Les contestamos en rojo:
-"Renovación de todos los contratos de reciclaje. Hace un año, todos, repetimos, todos, los contratos para el tratamiento de residuos estaban caducados, lo que hacía que la calidad en el servicio fuera ínfima. El 2009 ha sido el año para ponernos al día, para dar un salto de calidad y para renovar todos los acuerdos sobre la recogida de aceite (se instalarán contenedores), papel, envases, vidrio, pilas y CD, voluminosos y ropa."
No conocemos la situación administrativa de los contratos, ni como vecinos tenemos necesidad de saberlo, lo que si hemos visto y fotografiado para que no nos llamen bocazas, es que los contenedores rebosan de material reciclado sin recogerse y que los residuos reciclados se amontonan en los alrededores. Los contenedores de aceite,... cuando estén que nos avisen de los lugares donde los ubiquen. Por favor no nos digan que está realizado.En varios lugares de recogida selectiva falta todavía algún contenedor (Ejemplo: Falta de carton frente a Bar Txutxi)
¿Que paso con las fichas que sobre esto debian de hacerse cumplir de la Agenda local-21 el año 2007 y que tambien esta en su concejalia.? Y seguro que con toda la información de dichas propuestas de dicha agenda, tienen para rato y tambien para otras concejalias.

-"Instalación de ahorradores de agua en los colegios del municipio."
Yo lo tengo en mi domicilio desde hace 15 años y hasta hoy no se me habia ocurrido anunciarlo.

-"Preparación de un plan del ahorro energético en el alumbrado publico. Hemos elaborado un proyectos, cuantificado y detallado, que va a permitir al municipio ahorrar entre un 30% y un 40%, en su consumo de energía eléctrica."
Ya lo anunciaste en el Deia el 2 de noviembre diciendo tu mismo Israel que estabas buscando financiación y que igual se hacia en el 2010 u 2011. Lo dicho ya antes, cuando lo hagais lo anunciais, no pongais como cosas realizadas algo que a lo mejor pasa. Mientras tanto puedes juntar este estudio con el de quitar las torretas de alta tensión de Ayegas y decirnos de paso cuantos millones nos cuestan todos estos estudios.Hablando de ahorro de luz ¿Sabes hace cuantos meses las torretas de luz del campo de futbol de la balsa despilfarran al permanecer las noches encendidas? Nosotros si.
Por cierto si hablamos de verdad de graves cuestiones medioambientales de Ortuella como concejal responsable, metedle mano a la Sebera para que nos deje de hacer vomitar con el viento del este o del sur ; podeis intentar anunciar que en el 2010, Cavia nos deja de llenar de polvo y ruidos en pleno centro del pueblo; podiais colaborar en el intento de recuperación de la Balsa que es barato y solo cuesta tiempo,esfuerzo y ganas;podiais haberos interesado por las denuncias que desde la asociación de Urioste llevan años denunciando sobre la contaminación atmosférica de Nervacero, allí en los coches se depositan particulas que se pegan y oxidan la chapa, o se ve en las hojas de las plantas picadas; podiais habernos ayudado o al menos interesado ante la agresión medioambiental del vertedero de Golifar y ni vimos al concejal ni se vió a EA, por cierto aún podeis hacer algo; podeis interesaros por mejorar el transporte publico (horarios de Bizkaibus, frecuencias, billete unico, mejora de la linea de cercanias, acceso al metro ) y así ayudar a reducir el uso del coche particular , una de las principales agresiones medioambientales y de despilfarro energético; podiais haber liderado un grupo en la concejalia para la movilidad sostenible que hubiera coordinado los esfuerzos que estamos haciendo por mejorar estas cosas; podiais haber controlado un poco,como Ayuntamiento muy afectado, el impacto del Monstruo Super Sur que nos tiene aburridos a los vecinos de Urioste y Ortuella donde se han cortado árboles y se han interferido acuíferos y se ha arrasado con cosas que debieran haber sido conservadas.
No seguimos pero hay más.El ministro Sebastian también me parece que nos repartió bombillas de bajo consumo y consideramos la accion un poco como bluff ¿no? Pues vosotros igual pero en Ortuella.

25 comentarios:

javier dijo...

Yo he preguntado hoy en el Ayuntamiento, por curiosidad, para ver si se habian renovado los contratos de reciclaje en el 2009, la contestación ha si no, y más cosas que no merece la pena poner, pero no se puede ir de guay, cuando se va de estratega, a mi me da lo mismo que esten renovados o no, pero vivo en Otxartaga, en los portales de abajo, y la verdad creeo que hace un par de meses que no vienen a por el plástico ni a por el papel ¿ Quien controla eso?.

Anónimo dijo...

Hasta ahora me daba la sensación de ser un blog muy centrado en atacar al principal partido del gobierno municipal.

Ahora veo que también se lleva su parte el otro partido en la oposición.

La verdad que esto convierte al blog en más plural (Seguramente lo sea de antes y es mi impresión la que ha cambiado).

De todas maneras, sí me queda la sensación que parece que no hay nadie capaz en el pueblo de gobernarlo, pues percibo que las críticas son muy duras, implacables. El tono con que se hacen, me crea la sensación de que todos son un desastre, o que por lo menos así lo percibís.

¿Creéis que alguien nos puede gobernar de una manera adecuada? ¿Partido, persona...?

Yo soy el primero que ve al mundo de la política como al Doctor Jekyll y Mr Hyde. Me explico, la política es o debería ser algo apasionante, porque es un instrumento para la transformación social. Sin embargo, sus formas, vicios y demás historias la convierten el algo repugnante muchas veces. En este contexto veo que asociaciones locales, como la vuestra, deben ser las que traten de controlar a la clase política. Y en ese sentido creo que podéis estar haciendo un trabajo interesante. Pero, cuando los ciudadanos de a pie como yo nos acercamos a blogs como este, se nos crea una sensación de repugnancia mayor, y realmente nos produce una sensación de que nadie lo va a poder hacer bien, ni siquiera mínimamente. Yo personalmente voy a ir a votar con un miedo tremendo, o mejor dicho, con la seguridad de que voy a votar a un inútil.

Por estos notivos, os pediría que en la medida de lo posible, también saquéis a relucir los aspectos positivos que puedan tener nuestros políticos, sean del gobierno u oposición, de manera que nos podamos forjar una opinión de cara a depositar la papeleta la próxima ocasión.

Segi aurrera Plural-Anitzak!!

Anónimo dijo...

¿De verdad que estas cosas están en el balance de lo realizado en el 2009? ¿No será otra inocentada?

Una de la Sagrada dijo...

Los alrededores de los contenedores de al lado de mi casa estaban llenos de papeles y cajas de cartón que no entraban ...y con el viento de hoy imaginaos el trabajo que van a tener los de limpieza.
Pero no se si esto se ve en el mundo feliz de algunos.

Anónimo dijo...

Creo que desde la asociación de Urioste se lleva años denunciando la contaminación atmosférica de Nervacero que se aprecia perfectamente en los coches, en las particulas que se depositan, que se pegan oxidando la chapa, tambien se puede ver en las plantas duraderas en las hojas como están picadas. Los politicos nos dicen que según Medio Ambiente, no tenemos contaminación. Si te metes en su pagina (la de Medio Ambiente) ves que según ellos es verdad, en un baremo que vá del verde al violeta para indicar el grado de contaminación , estamos siempre en el verde (minima contaminación). Sabiamos que Euskadi era el mejor país del mundo , pero no sabíamos que tambien teniamos el mejor aire.
Curiosamente si te metes en la pagina de Registro Estatal de Emisiones Contaminantes y vas a Nervacero verás los miles de toneladas de: Monóxido de carbono, Dióxido de carbono, Óxidos de nitrógeno, Óxidos de azufre, Arsénico, Cadmio, Cobre, Plomo, Zinc, Dioxinas, Furanos, Cloro y particulas que al año se emiten desde Nervacero al aire, además de Plomo, Cromo, Zinc y todos sus compuestos que se vierten al agua. Pero eso no debe ser suficiente para que nuestros politicos consideren contaminación ambiental.

Anónimo dijo...

EUSKO ALKARTASUNA ES PARTIDO DE GOBIERNO, SIMPLEMENTE POR ACLARAR, AL ANONIMO.

pobreza cero dijo...

Leña al mono! Israel es un incompetente, de acuerdo. EA esta mas muerta que ni se y delega en su concejal que aspiraba a tremar hasta el batacazo de las elecciones, de acuerdo. ¿Pero que mas hay en el pueblo?
1. PNV = corrupcion
2. PSE = mangoneo
3. ORBE = corrupcion y mangoneo
4. EB = de batua cero patatero
5. Ortuella Aurrera = no se les puede votar.
6. PP = esto es igual que el PNV pero con la española en el ayuntamiento.
7. EA = ¿Ay, ay, ay para que habreis abierto la web?
Solucion;
1. Derogacion de los partidos politicos, que gobierne la Polola
2. Empadronarnos todos en otro pueblo.
3. Una candidatura independiente gobernada por algunos re-votados de plural anitzak (vease; mic, ortuella gaztea) seguro que tenia un futuro tan prometedor como las anteriores.
4. Seguir dando caña a ver si cambian un poco y de vez en cuando machacar a los concejales en la calle y los bares.

riqueza repartida dijo...

Pues a mi Israel no me parece un incompetente. Creo que lo que está es muy disperso entre muchas cosas y los que le conocemos lo sabemos.Si se pone las pilas y le dedica el esfuerzo que Ortuella se merece y necesita puede ayudar a mejorar el pueblo.Si no lo hace es cosa de el y de su partido, pero aquí no sobra nadie.

Otra cosa: He leido en su página que tambien se apuntan el tanto de que dedicar el 1% del presupuesto para la cooperación al desarrollo. Bien, pero quien tiene la lllave de la hucha de los ahorros de todos ¿que merito tiene que dedique un 1% de los ahorros vuelvo a decir, de todos , a una causa en la que uno cree?. Mas bien da la gracias a los vecinos por permitírtelo.

Anónimo dijo...

MAS ARRIBA SE DICE:"percibo que las críticas son muy duras, implacables. El tono con que se hacen, me crea la sensación de que todos son un desastre, o que por lo menos así lo percibís"
"en la medida de lo posible, también saquéis a relucir los aspectos positivos que puedan tener nuestros políticos"

No creo que sea un implicado quien hace esta afirmación, pero estoy de acuerdo en que a veces las críticas en lugar de ayudar a reconducir, acorralan.
No voy a ser yo quien defienda el panfleto propagandístico de EA. No me gusta la propaganda y pienso que en lugar de propaganda hay que hacer reflexiones en las que aparezcan las luces y las sombras, pero a nosotros también nos debe ocurrir lo mismo. Nuestras aportaciones al blog deben ocuparse de ambos aspectos.
Yo creo que debemos recordarle a Israel-EA (vaya rollo que EA siempre esté unido a un nombre propio)que la actual asignatura pendiente es la casa de la cultura(no vale poner 19 puntos como si todo fuese lo mismo). No se puede sacar ese escrito sin recordar que hace un año nos convocó para repensar el futuro de la casa de la cultura y ahí quedó todo.
Israel cuando uno saca a relucir la soga en casa del ahorcado es fácil que te den con ella y en los puntos que aparecen en el panfleto hay demasiado cabo suelto.
También se vende como buena la no dedicación exclusiva. Creo que ha sido un error. Como también se dice por ahí arriba, aquí no sobra nadie y son necesarias las manos de todos sobre todo las que están metidas en harina municipal.
La buena voluntad es necesaria pero no suficiente para hacer las cosas bien. En EA-cultura hacen falta más horas de trabajo anual para poder sacar a final de año un panfleto informativo irreprochable. Este no sirve. Sin embargo también reconozco las ganas que hay detrás de los 19 puntos.
Rafa.

Anónimo dijo...

A ver, al Cesar lo que es del Cesar. El video las luces del campo de la balsa,perfecto..pero de eso tiene conocimiento el concejal liberado de obras desde hace tiempo y no ha hecho nada, no metais a Brull en eso. Teneis que tener en cuenta que tiene varias concejalías, que trabaja, que además es coordinador y entrenador del equipo de Baloncesto femenino y que tiene vida privada...y ya se sabe que quien mucho barca poco aprieta. Me consta que es de los concejales que más trabaja por el pueblo,pero aun así no llega a todo. Le zurran desde todas partes, la izquierda abertzale por "quitarles" una concejalía que dicen es suya.Desde ORBE por la inquina que le tiene Txemi Tejedor.Desde el PSOE no, porque están desaparecidos en combate y como oposición son un cero a la izquierda. El Alcalde no le deja hacer nada sin supervisarlo ( el retraso del calendario anual es culpa del Alcalde, supongo que lo empezarán a distribuir en Marzo ).
Que ha cometido errores, seguramente, unos por seguir los dictados del partido , otros por los compromisos adquiridos al formar parte del equipo de gobierno y otros por querer hacerse cargo de más asuntos de los que puede.
No es amigo mio, no le he votado en las anteriores elecciones ni lo haré en las próximas...pero me parece justo decir, que de los 13 concejales que hay ahora en el Ayuntamiento es el único que me merece un poco de consideración.

Juan C. V. dijo...

Fail, facil no lo tenemos en Ortuella a la hora de elegir a nuestros representantes,no, pobreza cero.

- De hecho 2462 vecinas/os no fueron ni a votar, se abstuvieron en la ultimas elecciones municipales, ni más ni menos que el
34,47% de los que aquí vivimos. Si has leido bien 2462 ortuellanos sintieron que la cosa no iba con ellos.
-Otros 69, mas eroticos y activos ellos, se decidieron por el voto en blanco, tradicionalmente se entiende como voto de castigo a lo que han hecho los que se presentan.
-Otros 349 fueron votos nulos, posiblemente de personas que sentian que no les dejaban votar su opción preferida.

Con panfletos cono el de Israel el porcentaje aumentará seguro porque lo que no dice y ha hecho es sostener a Oscar y compañia gracias a su voto y así machacarnos estos ultimos años.

Lázaro dijo...

Sé que de lo que voy a escribir, cosas positivas, pueden hacerse muchas lecturas pero los hechos están a la vista.
Antes de celebrarse las últimas elecciones la AAVV de Mendialde decidió enviar a todos los partidos la tabla de reivindicaciones pendientes del barrio. Antes de tener ocasión de presentarlo EA lo patrimonializó en su campaña electoral.
El hecho es que de aquella lista está todo atendido y lo pendiente tiene fecha de inicio. Esta responsabilidad es del concejal de obras.
Hemos tenido desencuentros con el tema de las viviendas y nunca ha faltado a nuestras reuniones, cuando se lo hemos pedido, el concejal de urbanismo.
En nuestra última asamblea, a la que acudió muy poca gente (lo que supuso para nosotros una desautorización) participaron los dos anteriores junto con el alcalde.
Quiero aclarar que mi ideario sociopolítico no tiene NADA que ver con la ideología de estos representantes.
Por otra parte aclarar a "Pobreza Cero" que la segunda lista no partidista no era "Ortuella Gaztea" sino "EGJ. Entre Gente Joven", que en su último boletín dando razones para no participar en el ritual electoral, entre otras cosas, reivindicaba algo tan actual como las listas abiertas (elegir a las personas en vez de a los partidos) para profundizar en los métodos democráticos.

pobreza cero dijo...

entre gente joven, es verdad! No me acordaba del nombrecito, merci!

Anónimo dijo...

Yo también creo que si tuviera que elegir a tres concejales honrados con su filosofía y con su trabajo Israel estaría entre ellos.
Pero seguro que se puede mejorar.

Anónimo dijo...

Eso , una prueba de honradez no es darselas de lo que no se ha hecho. Eso es el más viejo estilo "politico de siempre" que hace luego que la gente diga todos son iguales.

Y lo del primer trozo de la carta o escrito que dice pero no dice lo que ha hecho Txemi durante tantos años tampoco es que diga mucho por lo poco claro que es.

ex-militantes de ea. dijo...

pobreza cero, y rafa, si quereís , emepezamos a tirar de la "manta" como se suele decir y de la ética, objetividad, del mangoneo, de algunas maniobras más del actual portavoz de EA, y como dice siempre Israel objetivos.
Pues estamos esperando desde hace un año la resolución del comité de garantias EA, a nuestras reclamaciones, e Israel como nosotros sabemos porque los papeles se quedaron en un cajon con llave cerrados. Acusar es facil, demostrarlo hay que hacerlo, no solamente decirlo.

ex-militantes de ea. dijo...

pobreza cero, y rafa, si quereís , emepezamos a tirar de la "manta" como se suele decir y de la ética, objetividad, del mangoneo, de algunas maniobras más del actual portavoz de EA, y como dice siempre Israel objetivos.
Pues estamos esperando desde hace un año la resolución del comité de garantias EA, a nuestras reclamaciones, e Israel como nosotros sabemos porque los papeles se quedaron en un cajon con llave cerrados. Acusar es facil, demostrarlo hay que hacerlo, no solamente decirlo.

Angel dijo...

No me parece que esto se convierta en a quien le cae bien este o a quien le cae mal el otro. Yo creo que es mejor opinar y decir las cosas que ha hecho, las que ha hecho bien , las que no ha hecho, las que tendrian que hacerse, las que decía que había hecho y no era más que querer quedar bien.Para hacer declaraciones de amor o de desamor los grafitis de los wateres.

Anónimo dijo...

Estas listas siempre son muy bonitas...y divertidas...
- al final de año, asi se resume lo que se ha hecho ese año, lo que hubiera gustado hacer y lo que se quiere hacer... puede que haya mentirijillas pero para el partido politico ya estan hechas esas cosas, jejje.

- al final de una legislatura, asi se resume lo que se ha hecho ese año, lo que hubiera gustado hacer y lo que se quiere hacer... puede que haya mentirijillas pero para el partido politico ya estan hechas esas cosas, jejje.

en definitiva... son listas que son para que los votantes de los partidos se queden contentos y los que no votan a ese partido critiquemos un rato... y ya esta.

Ahh.... ademas algo que gusta mucho es mezclar cosas de concejalias, que aunque no tienen que ver con el partido, meten en la lista, y asi parece que hacen mas!!!!

Feliz...2010...a todos los que comentamos!!!

Anónimo dijo...

Al último Anonimo, pues tienes razón, disfrutemos de la vida, y que cada uno aportemos lo mejor que podamos, te copio tu

" Feliz...2010...a todos los que comentamos!!!

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber por qué el ex-militante de ea se dirige a pobreza cero y a mi para amagar y no dar en relación a una manta que no se menea y que no tiene nada que ver con lo comentado por ambos aludidos. Además el texto es un lío y por si no nos enteramos se lo repiten dos veces. Pero ya que lo preguntas, si sabes algo de falta de ética lo dices, que nos interesa a todos, pero lo relativo a las luchas intestinas, lo comentas en el bar. Rafa.

Anónimo dijo...

la crítica a la acción municipal tiene que ser constructiva y hay que cuidar los tonos. Además hay que tener mucha paciencia. Decir las cosas con firmeza e incluso ofrecerse a colaborar para solucionar los problemas que se detectan en el municipio sería un buen paso. La crítica destructiva que no guarda las formas de convivencia humana es más parecida a la tabernera.
Cierto que indicais una serie de fallos y medidas para paliarlos y algunas veces os implicáis seriamente (la limpieza de la balsa); pero lo que hay que hacer es estar en disposición a colaborar con todos los agentes sociales y políticos para conseguir un pueblo mejor. La descalificación no ayuda. Es mejor la crítica constructiva.

Iñaki dijo...

Nos lo dices o nos lo cuentas. ¿Qué entiendes tu por ser constructivo y querer participar con otros agentes sociales y políticos: Llevar una actividad mensual estable en Ortuella los últimos 7 años abierta a quien quiere y centrada en como mejorar el pueblo; la lucha contra el tren de mercancías; la implicación de nuestros miembros en las distintas asociaciones vecinales de los barrios donde vivimos: las acciones para mejorar el transporte publico en la zona: la participación activa hasta que han sido borrados del mapa de los foros de participación ciudadana en Agenda 21; el mantenimiento durante ya unos cuantos años, llueva o haga sol, de este blog, intentando permitir y alentar la información sobre las cosas de Ortuella y la participación de todos incluida la tuya, fijate en si hay otro grupo del pueblo esté haciendo este esfuerzo más allá de los cortos espacios preelectorales; las constantes insistencias a la animadora sociocultural y los concejales de turno sin ningún éxito, para que nos dejen participar en el diseño de la futura Casa de Cultura; la mirada atenta a las cosas que suceden en Ortuella para dar voz a los que les cuesta ser oídos; el intento de colaborar con el resto de movimiento vecinal en la mejora del Plan General de Ordenacion Urbana del que el actual equipo de gobierno nos dejó al margen; y todo esto sin costar un céntimo al resto de los vecinos.Lo que te decia al principio, nos lo dices o nos lo cuentas.¿No te parece que si podemos opinar sobre algunas cosillas es porque nos interesa estar al tanto de las cosas de todos? No sigo que me pongo Israel.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el grupo LURGORRI hace unos cuantos años limpio y recogio mucha basura de La Arboleda no tubo que sacarse fotos para la posteridad.

Anónimo dijo...

Israel dice que va a haber un plan para bajar la intensidad de la luz del alumbrado público a partir de una hora de la noche pero yo creo que hay que tener mucho cuidado con esto porque hay zonas donde igual sobra pero hay otras en las que ya falta intensidad ahora en las horas normales. Y Ortuella somos todos creo yo, vamos.

¿Qué ocurre en estos barrios, que nos falta luz?