jueves, 17 de septiembre de 2009

Un mar de plasticos

Hablamos aquí hace un par de semanas del final de los plasticos de nuestros envases. Este vídeo de la Fundación de Investigación Marina Algalita de EEUU que acaba de ser traducido al español y que nos envia Rafa, ayuda a sentir mejor lo que supone verdaderamente el problema de los residuos plásticos en los océanos.


2 comentarios:

Tortuguero dijo...

Pongámonos en el lugar de una tranquila tortuga marina de tamaño medio. Estas tortugas, ya no tan abundantes como antaño debido a la presión humana en sus lugares de cría y a la sobrepesca, pululan por todos los mares del planeta. Se alimentan habitualmente de pequeños seres planctónicos y de algunos peces pequeños.

Los portalatas de plástico por poner un ejemplo se convieten en una terrible soga que puede acabar ahorcando al animal que meta su cuello dentro. Afortunadamente, en el mar no hay muchos animales con cuello, pero las tortugas lo tienen, y su afición a las medusas les atrae hacia los plásticos traslúcidos como el portalatas.

A veces la muerte no sobreviene rápidamente, sino que la tortura se prolonga durante meses. El animal mete la cabeza y no puede zafarse. A medida que el animal va creciendo, el diámetro del cuello hace lo propio, pero el plástico, que por cierto es muy resistente, no se dilata a su vez, con lo que el animal acaba por ahogarse.

¿Cómo podemos evitar este desgraciado hecho? Los plasticos al contenedor amarillo . Muy fácilmente. Y antes de tirar los portalatas usados, cortad con una tijera los aros que forma el plástico de forma que, si por cualquier causa este plástico llegase al mar, al menos no ahorcará a ninguno de sus habitantes.

Oscar dijo...

Me está asustando la poca repercusión que está teniendo en los clientes de los comercios el tema de llevarse las bolsitas de casa y traerse en ellas los productos. Diez minutos en la puerta de entrada de una gran superficie de nuestra zona me han dado a entender que nos queda mucho hábito por adquirisr y mucho camino por recorrer. Todavia son escasisimos los carros que ves que se acercan con las bolsas de tela de toda la vida o con sus sustititas que regalan o "promocionan" los comercios.

Espero que la visión de este documental ayude un gramo en ese camino.