domingo, 21 de diciembre de 2008

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ORTUELLA

"En 1.981 Ortuella tenia 9.100 habitantes, en 2.006 tenia 8.618 habitantes, ha disminuido el número de habitantes cada año.
En el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ortuella se contempla construir en los próximos años 2.567 viviendas, de ellas 562 se están desarrollando actualmente, unas en tramites y otras construyéndose.
Según el censo en el año 2.001 había en Ortuella 3.583 viviendas, una media de 1 vivienda para 2,4 habitantes, de esas 3.583 viviendas 430 estaban vacías, (para saber el numero total de viviendas al día de hoy, sumaremos todas las que se han construido en estos últimos 7 años , que son bastantes )
Vemos que la tendencia en el numero de habitantes de Ortuella de cara al futuro parece que va a disminuir o se podrá mantener y si ahora tenemos un 12% de viviendas vacías, podemos preguntarnos ¿Quien va a ocupar esas 2.562 viviendas nuevas? Los vecinos de Ortuella pocas ocuparán, ¿Vendrán de otros municipios? Si nos fijamos en los pueblos de alrededor vemos por ejemplo que en Santurtzi en los últimos años se han construido un número muy considerable de viviendas y tienen previsto construir varios miles más, en Portugalete, Sestao, Baracaldo etc, están en las mismas condiciones y eso que tienen miles de viviendas vacías.
Todos quieren construir viviendas, aunque no haya habitantes para ocuparlas, pero eso sí, los políticos de todo el estado siguen diciéndonos que hay mucha necesidad de vivienda.
Pero también vemos a esos mismos políticos que nos gobiernan, que se echan mano a la cabeza, porque con la crisis no se construye y no pueden llenar las arcas de sus Ayuntamientos (algunos algo más) como han estado haciendo, lo que puede hacernos pensar que durante años han estado convenciéndonos de la necesidad de vivienda y lo único que han demostrado(viendo toda la vivienda vacía que hay) es que en lugar de gobernantes y gestores responsables han sido unos mercaderes que solo se preocupaban de llenar las arcas, para lo cual se permitía construir casi en cualquier sitio, si había que modificar o recalificar terrenos, se hacia. El 10 % de cesión obligatoria de terreno para el municipio que la ley contempla en las nuevas construcciones, se revendía a los mismos constructores, plusvalías, tasas, permisos etc, lo que sea para llenar las arcas.
¿Se han planteado en algún municipio hacer un estudio sociológico formal de las necesidades reales de vivienda? Seguramente no, porque posiblemente los resultados irían en contra de sus intereses.
¿Hay necesidad de vivienda? Por supuesto que muchas personas necesitan o van a necesitar viviendas, pero ¿él numero de viviendas actuales es insuficiente? Viendo las que hay vacías se podría decir que no, el problema no esta en la cantidad sino en el precio, las viviendas están muy caras ( y siempre lo han estado )
En Ortuella además el avance del P.G.O.U. ha buscado cualquier rincón para construir en él, incluso en algunos sitios como La Ralera tirando las casas que ahora existen.
Hay que construir pero con responsabilidad."
Jose Angel (Urioste)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivienda hay y necesidad de vivienda también, lo que no hay es dinero para comprala al precio que se ha puesto. Hay 430 viviendas vacias, supongo que la mayoría ni se vende ni se alquila a la espera de que suban los precios. Es decir, se está especulando con ellas. Hace poco se ha vendido una vivienda de protección oficial en ayegas ( por muerte de su propietario ) que llevaba sin habitar desde que se compró.
Existe demanda de vivienda, pero la oferta es pésima. No hay vivienda suficiente en el mercado y la que hay es demasiado cara. La solución está en construir y vender vivienda a precios más asequibles y castigar al especulador gravando el IBI de las viviendas vacías.
Por otra parte, 2.500 viviendas nuevas traerían consigo un importante aumento de población que Ortuella no puede asumir. No disponemos de servicios adecuados para atenderles. No disponemos de transporte adecuado, la sanidad está desbordada, la policía bajo mínimos, el ocio no existe. Vamos a tener que compartir con ellos unos servicios ya de por sí exiguos.
Los gobernantes locales con el problema de la vivienda no hacen más que huir hacia adelante, construyendo más, cuando tal vez deberían pararse, ver de que recursos disponen y administrarlos mejor.

Anónimo dijo...

Hola chavales,que no haya escrito ahora no quiere decir que no os siga, todo lo contrario. Al llegar a casa muchos dias me conecto para ver novedades.

Bueno pues nada mas, que sigais disfrutando como se os ve que lo haceis y que nos sigais informando de las cosas de Ortuella. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Existe el programa de rehabilitación de viviendas, que creo que está bastante protegido por el Departamento de vivienda y que además genera empleo de forma intensiva en los sectores más afectados por el problema de la construcción. Eso, Jose Angel un poco menos de slogan y mas racionalidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la reflexión principal de la necesidad de un estudio para ver la necesidad real de vivienda, pero sin hacer muchos estudios es clara la necesidad de servicios para nuestro pueblo. Hemos visto como llevamos unos 10 años parados, y mientras fuimos los primeros en polideportivo y piscinas, ahora cualquier pueblo de la zona nos supera. ¿Alguna propuesta para poder financiar todo esto? (Parque tecnologico, subvención europea, peaje en la N-634, aumento en la recaudación de multas...)

Por otro lado, creo que la rehabilitación de la ralera debe constituir un eje prioritario para el avance del pueblo. Si alguien tiene la ocasión de echar un vistazo desde un alto puede comprobar la chapuza en la que se ha convertido La Ralera, donde han ido creciendo tejadillos, terrenillos, pequeñas alambradas... Creo que debe constituirse en un nuevo centro del pueblo creando espacios que posibiliten el ocio en el pueblo que está bastante muerto como comentaba alguien. ¿No ha influido en este decadencia la falta de espacios de encuentro? Cada vez que veo la terraza del Alkartetxe llena de gente me pregunto ¿dónde estaba antes esta gente? Al habilitar un espacio la gente nos quedamos en Ortuella. Por esto creo que zona deportiva y una plaza como puntos de encuentro deben centrar el diseño de la nueva Ralera. Luego hay que encontrar el dinero para realizarlo, y claro, si se quiere pagar todo con las tasas de construcción de viviendas nos salen demasiadas. Los que se dedican a esto más horas de las que yo o cualquiera de nosotros pueda dedicar son los que tienen que encontrar ideas. Ideas creo que todos tenemos muy buenas, pero una idea sin su correspondiente financiación se queda en eso, en una idea.

Y antes de despedirme una pregunta: Plaza del Ayuntamiento peatonal, ¿una idea?

PD: quiero rectificar porque hay gente dedicada al urbanismo en nuestro pueblo que no tiene buenas ideas o se las guarda, el problema es que es funcionario y votemos a quien votemos va a seguir molestando y despreciando a todos los que nos dirigimos a él en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, pues el tema de la vivienda es un escándalo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión sobre la Ralera, lo cual quiere decir que además de en la financiación hay que hablar muchas horas y horas con los vecinos de la zona para hacer compatible esta necesidad de Ortuella con sus propias necesidades. Eta hasteko Cavia Kanpora lehen bait lehen!

Anónimo dijo...

EL INGENIERO DIRECTOR DE DIRSUR, LA EMPRESA CONSULTORA QUE HA ELABORADO EL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE ORTUELLA, FUE DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL POR PREVARICACION Y FALSEDAD DOCUMENTAL EN ACTUACIONES URBANISTICAS DE CASTRO URDIALES. PODEIS BUSCAR LA NOTICIA EN EL DIARIO MONTAÑES DE CANTABRIA Y EN EL CORREODIGITAL DE VIZCAYA. Y ¿QUE HA HECHO EN ORTUELLA DICHO ACUSADO DE PREVARICACIÓN?. PRETENDE POTENCIAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN AVENIDA DE LA ESTACIÓN, LA RALERA, GOLIFAR, LA BARGUILLA, ETC. LLENANDO EL BOLSILLO TRASERO DE SU PANTALON A COSTA DE LAS PROPIEDADES Y CASAS DE LOS VECINOS RESIDENTES? ¿DESCONOCIA EL ALCALDE DE ORTUELLA OSKAR MARTINEZ, TAL EVENTO Y PECULIARIDADES DE DIRSUR? ¡BASTA DE LADRONES Y LADRONZUELOS!¡BASTA DE ESPECULACION Y DEMAGOGIA!.
¡SI A LOS VECINOS! ¡SI A LAS ASOCIACIONES VECINALES! ¡NO A LOS LADRONZUELOS IMPORTADOS DE OTROS PUEBLOS!

Anónimo dijo...

He de decir que cuando se habla de viviendas y ciertos temas referentes a las infraestructuras del pueblo, puede decirse que es una puta mierda de pueblo (perdon pero se puede decir mas alto pero no mas claro), ante todo hay que pensar quien coño se llena los bolsillos con el dinero para constuir las casas, obras rehabilitaciones y parques etc... no solos es el ayuntamiento por que las obras digo yo no se hacen solas.
Hablamos del ocio muchas veces pero es que fuera del ocio en Ortuella faltan mas cosas, servicios sociales decentes, estamentos como Langai Beharginza y asi no valen para nada por que no hacen nada, te venden que es util pero es una porqueria, no pienses que vas en contrar trabajo y ahora con la crisis hay de ti como tengas problemas vete a pedir ayuda a asuntos sociales que habria que meter mano, de verdad, el Ocio en el Pueblo, por favor que sea sano, por que estoy hsta los cojones de ver como camellos de medio pelo (muchos de ellos menores), venden droga... yo no quiero un pueblo que mis hijos tengan la droga delante de la puerta de casa, digase zonas tales como La Ralera, Barracon, Av Minero, zonas de Aiega bien conocidas pero por las cuales no mueve nadie un dedo. Joer hagamos saber esto a la gente. Y quejemonos que esto es una verguenza. Que pueblo estamos dejando a nuestros Hijos?, luego diremos que no hay gente que venga a vivir si los pocos que vienen cuando ven el percal se van. No me extaña, esto se esta convirtiendo en un basurero no reconozco mi pueblo.

BASTA YA DE TANTA MIERDA!

Anónimo dijo...

He de decir que cuando se habla de viviendas y ciertos temas referentes a las infraestructuras del pueblo, puede decirse que es una puta mierda de pueblo (perdon pero se puede decir mas alto pero no mas claro), ante todo hay que pensar quien coño se llena los bolsillos con el dinero para constuir las casas, obras rehabilitaciones y parques etc... no solos es el ayuntamiento por que las obras digo yo no se hacen solas.
Hablamos del ocio muchas veces pero es que fuera del ocio en Ortuella faltan mas cosas, servicios sociales decentes, estamentos como Langai Beharginza y asi no valen para nada por que no hacen nada, te venden que es util pero es una porqueria, no pienses que vas en contrar trabajo y ahora con la crisis hay de ti como tengas problemas vete a pedir ayuda a asuntos sociales que habria que meter mano, de verdad, el Ocio en el Pueblo, por favor que sea sano, por que estoy hsta los cojones de ver como camellos de medio pelo (muchos de ellos menores), venden droga... yo no quiero un pueblo que mis hijos tengan la droga delante de la puerta de casa, digase zonas tales como La Ralera, Barracon, Av Minero, zonas de Aiega bien conocidas pero por las cuales no mueve nadie un dedo. Joer hagamos saber esto a la gente. Y quejemonos que esto es una verguenza. Que pueblo estamos dejando a nuestros Hijos?, luego diremos que no hay gente que venga a vivir si los pocos que vienen cuando ven el percal se van. No me extaña, esto se esta convirtiendo en un basurero no reconozco mi pueblo.

BASTA YA DE TANTA MIERDA!