sábado, 4 de octubre de 2008

¿Crisis? ¿Que crisis?



Roger nos envia este guión, que usó hace unos días en una charla que tuvo que improvisar, por si nos sirve para entender un poco mejor que diablos está pasando en el sistema financiero y de rebote en nuestro entorno. Para saber más nos sugiere contactar con el siguiente enlace: http://afectados-lehman-banif.lexblah.com/

Apuntes para una crisis anunciada

Antecedentes:
. En 1933 a Glass- Steagal se le dejó fuera de la supervisión a cambio de que no tendría ayuda del estado en caso de quiebra. Al no tener como clientes a pequeños ahorradores creyeron que, en caso de hundirse, no causarían mayores problemas. Evidentemente, no fue así.
. Ya pasó otra vez, en el crash de 1980 con los bonos basura o de alto riesgo que llevaron al lunes negro, el 19 de Octubre de 1987.(Entonces, igual que ahora se hablo de controlar el capital financiero; el mercado había aprendido la lección)
. A finales de los 90 los tigres asiáticos entraron en crisis y el Fondo Monetario Internacional, ahora desaparecido, impidió que el gobierno ayudase a los bancos y demás empresas al borde de la bancarrota ya que el mercado, automáticamente, volvería a equilibrarse.
. En México el rescate bancario costó al gobierno, los contribuyentes, 1,25 billones de pesos (70.000 millones de euros) entre 1994-2004. De todo ello el estado sólo recupero 43.600 millones de pesos. Emitió títulos del tesoro para comparar los préstamos bancarios impagados a su valor en los libros y luego sólo obtuvo migajas cuando trató de revenderlos.
Los títulos del tesoro que recibieron los bancos a cambio de los préstamos fallidos fue una fuente estable y segura de beneficios que restó incentivo a estas instituciones financieras rescatadas para dar préstamos. Se cierra el círculo fatal: gran negocio para la banca ya que el principal activo de sus balances eran los títulos del estado.
La falta de capacidad financiera del sistema financiero mexicano se resolvió cuando los bancos extranjeros compararon a precio de ganga los 4 mayores del país. El BBVA, por ejemplo, se hizo con el Bancomer de donde, actualmente, saca el 25% del total de beneficios de esta entidad española.

Actualidad:

“La intervención del Gobierno era esencial dado el precario estado de los mercados” George Bush, Presidente de los Estados Socialistas de América.
Hay bancos que han llegado a endeudarse 80 veces su capital.
La factura del descalabro financiero en EEUU ronda, ya, los dos billones de dólares; cerca del 15% del PIB anual estadounidense.


Causas:

La concesión de préstamos a miles de personas insolventes –hipotecas subprime.
“Doy hipotecas a los que no pueden pagar, al tiempo que emito un bono (con una rentabilidad menor que el tipo de interés que cobro al hipotecado) que me permita recuperar el dinero lo antes posible y así volverlo a prestar otra vez. Esos bonos de cobro dudoso, los de las hipotecas de los pobres- quedan en teoría compensados por otros más seguros, los de las hipotecas de la clase media”
Los bonos se venden en el mercado interbancario y la intoxicación se generaliza y entonces las pérdidas las asumen directamente los clientes. Son depósitos, llamados, estructurados. Un bono de uno de los grandes bancos de inversión más una opción que era lo que aportaba beneficios (el cupón, a veces superaba el 20% anual). Se colocaba en inversores con grandes patrimonios pero, inmoralmente, también, se ha colocado como producto de sucursal; a clientes normales.
Los bancos se disculpan ya que, dicen, comercializaban estos productos porque venían avalados por casas de raiting (Empresas encargadas de valorar este tipo de productos; se ha dado el caso de que un mismo producto pasara de tener la calificación de doble A a triple C - bonos basura- de un día para otro).

¿Que va a ocurrir?

Lectura suave:
El Gobierno proporcionará capital a las empresas financieras sin obtener aquello que corresponde a quien aporta capital; una parte de la propiedad, de modo que el plan de rescate funcione, y no vayan todos los beneficios a parar a quienes provocaron el caos sino, parte al menos, a quienes los sufren los contribuyentes.

Lectura dura:
Exigencias de responsabilidades y juicio por crímenes contra la humanidad. Otros por menos están en el Tribunal de la Haya.

Conclusiones:

. No es la primera vez que organizaciones levantan la voz por la falta de regulación del sistema financiero; este, sería un momento precioso para intervenir bancos y paraísos fiscales.
Recordar, también, la necesidad de regulación del mercado de intermediarios en el campo de la alimentación. No viene mucho a cuento pero, aprovechamos la ocasión, para hacer bandera de esta reivindicación que tanto nos afecta a la gente de “a pie”.

. Habría que ajustar las hipotecas a la capacidad de pagar de los propietarios.

Pero si lo quieres contado de otra forma puedes pulsar el triangulo para ver el video o tener el cuenta la sabiduria de "El Roto":




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La parodia de la entrevista de los americanos me ha parecido un puntazo y que no se me desanime Roger pero hace sentir el drama personal y social que se nos viene encima mucho mas tremendamente que con las palabras que solemos ver en las noticias y en las explicaciones de los "expertos".

De todas formas una vez más entre "El roto" , el Roger y el video, habeis intentado , y en mi caso logrado en parte, que me entere un poco más del rollo.

Lo que no tiene nombre es lo de Supertramp, despues de esto vuestro amigo secreto del PNV, no os quita lo de "maduritos" en una buena temporada. ¡Mira que sois!

Animo y adelante

Anónimo dijo...

Carrozones,¿de que museo habeis sacado la portada del vinilo de Supertramp?