miércoles, 15 de octubre de 2008

Cosas que huelen mal

JellyMuffin.com - The place for profile layouts, flash generators, glitter graphics, backgrounds and codes
Un comentarista de este blog, nos dejó ayer esta perla al hilo del debate que se está produciendo aquí en torno al repentino cese del que hasta la semana pasada era portavoz de EA en el Ayuntamiento de Ortuella.
Por aquello de facilitar su lectura a los recien llegados al blog y facilitar así la participación de todas y todos en este debate lo reproducimos a continuación:

"Imagino que lo de prácticas corruptas vendrá por el mal olor que suelen generar y, tirando de etimología imaginaria, estaría unido a eso de "este asunto huele mal".
Por ello creo que todos conocemos prácticas que huelen mal y ya que un comentarista anterior habla de que en este blog se generaliza, podríamos, eso sí, sin ir a los tribunales, comentar algunas practicas que conocemos y que huelen mal y todo ello con sentido del humor y sin acusar a nadie. Total ¿pa qué?
Yo por ejemplo se de buena tinta:

- Alguien ha conseguido empleo en empresas locales por estar bien relacionado con gobernantes locales.
- Alguien ha colocado a familiares directos a trabajar en el ayuntamiento o en empresas paramunicipales saltándose todas las normas éticas y baremos al uso.
- Alguien ha creado una empresa que da servicio a actividades municipales y poco más. Es una empresa al hilo de.

- Alguien se ha ido de vacaciones pagadas por una empresa que ha hecho unos trabajos municipales.
- Alguien ha utilizado algún impuesto de manera abusiva y discriminatoria. Legal en las formas e ilegal en el fondo.
- Alguien tiene una oficina cojonuda con un sueldo cojonudo y con un sin-trabajo cojonudo para vivir de las rentas, políticas, se entiende.
Os dejo a los demás para que sigáis que seguro que también conocéis cosas porque esto es un pueblo."

15 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

El Correo de 16-10-08.

"La Ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Vizcaya acordó ayer pedir a Txemi Tejedor, su ex portavoz en Ortuella y ya miembro del Grupo Mixto, que renuncie a su acta de concejal, ya que «la obtuvo concurriendo como candidato en una lista de EA». Una demanda que Tejedor ya ha anunciado que no atenderá. Tras aceptar su solicitud de baja en el partido, la agrupación nacionalista ratificó las razones que motivaron su cese la semana pasada. «Se debió a su actuación en el desempeño de su cargo municipal y al incumplimiento de las obligaciones inherentes a todo cargo público de EA», precisaron.
El partido examina estas actuaciones a fin de aclarar el expediente abierto por el Ayuntamiento a una UTE, presuntamente ligada a Tejedor, por incumplir el contrato de gestión de los recintos deportivos municipales."

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que el Ayuntamiento abra un expediente a esa UTE, pero pregunto: ¿No hay ningún motivo para abrir más expedientes? Invito al Sr. Alcalde a abrir las ventanas y ya de paso publicar esa famosa auditoría que cuando estaba en la oposición anunció que iba a encargar si conseguía la alcaldía y de la que los vecinos nunca llegamos a a saber nada. Cuando las administraciones públicas no son transparentes lo que acaba pareciendo es que tienen algo que ocultar.
En Urioste tenemos muchos ejemplos de actuaciones que en el mejor de los casos y siendo generosos cuanto menos parecen dudosas.

Aitor

Anónimo dijo...

¿Cuanta gente de EA Ortuella ha estado cerca de Txemi mientras les ha interesado y cuando tenia lo que queria....no les resultaba suficiente y ahora le dan la espalda? Txemi no estaba solo, lo que haya hecho, lo ha hecho con el consentimiento de EA, y en ocasiones de los partidos que han gobernado el Ayuntamiento, antes el PSOE y ahora el PNV. La cosa ha sido tan llamativa y ha estado en boca de tanta gente, que nos sorprende ahora, tantos años despues, esta reacción que señala tanto a lo personal dejando todo sin explicar y los procedimientos de hacer las cosas sin tocar.

Anónimo dijo...

Desde la Casa de Cultura nos han avisado que por el momento todas las comisiones que llevaba el concejal cesado se han cancelado... Hasta cuando? Según la Casa de Cultura..."no lo saben"

Anónimo dijo...

Al menos yo como ciudadano de Ortuella, pido a Txemi que si EA le ha cesado porque los chanchulleos ya eran demasiados evidentes y visto que le dejan tirado en la cuneta, que se anime Txemi a denunciar el resto de las corruptelas y chanchulleos que ha habido y siguen habiendo en Ortuella: que si tal técnico municipal que como constructor realizaba obras en el municipio y para evitar problemas se asoció a otros contructores a los que la vida les ha ido muy bien, aquel concejal que se ha convertido en socio de tal empresa que casualmente realiza muchos trabajos en el municipio, aquél proyecto en el que de repente se propone un proyecto industrial entre dos ayuntamientos y casualmente en las empresas que lo gestionan aparecen ciertas personas, ... ¿Te animas Txemi? Seguro que tienes todos los datos ¿O te tienen a tí también pillado y si hablas destapan más cosas?
Xabier

Anónimo dijo...

Kaixo lagunak:

Suelo leer muchos foros, pues me interesan las distintas opiniones así como los razonamientos y argumentaciones que sustentan los diversos puntos de vista; pero no suelo participar en foros donde no conoces a las personas que participan. Cuando son foros muy abiertos y no sabes quiénes son los interlocutores no suelo participar; pero en este caso voy a hacer una excepción pues conozco a bastantes personas tanto de Plural-Anitza como de otros colectivos y grupos que intentan dinamizar la vida de nuestro municipio. Y quiero compartir esta reflexión con todos vosotros y vosotras. Y no me gusta el anonimato, prefiero dar razón de mis reflexiones y ser responsable de las mismas y si en el diálogo con el otro, éste me plantea un punto de vista que no he considerado, estar abierto al cambio. Por ello, tal y como yo pongo mi nombre y mi e-mail en este foro si alguien no comparte lo que yo reflexiono pues podremos mantener un diálogo fructífero.
Al principio entré en el foro para conocer los motivos de la noticia del cese de Txemi. Éramos muchos los que nos preguntábamos ¿qué habrá pasado?
En el foro leí los comunicados oficiales tanto de Txemi como de EA. Más tarde llegaron noticias que informaban que el cese se había debido a cuestiones políticas internas de EA, es decir, a diferencias de opinión en la forma de abordar la política municipal en Ortuella. Es decir, en principio el cese no tendría que ver con las elucubraciones que plantean diversos ciudadanos (algunos de forma anónima) a los posibles comportamientos irregulares a los que aluden en el foro, que da la impresión como lo denomina un participante de estar viviendo en una nueva Marbella.
Como miembro activo de una asociación vecinal que en el pasado pidió explicaciones a los agentes políticos de comportamientos irregulares que se estaban dando en el municipio, comprendo que toda duda sobre la gestión municipal levante ampollas.
Ahora bien, creo que para abordar estas cuestiones es mejor hacerlo en los foros adecuados y es mejor que lo hagamos presencialmente. Lo que pedimos a los tribunales de justicia debemos pedírnoslo nosotros y nosotras también. Es decir, si a los Tribunales les estamos pidiendo que no se dejen llevar por planteamientos de “todo el mundo es culpable hasta que no se demuestre lo contrario” (18/98, Laborantza ganbara, egunkaria,…); sino por el que define a la Justicia “todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario” habrá que hablar de presunción de inocencia o presunción de culpabilidad y poder dar oportunidades a que pueda haber una defensa adecuada, también en el ámbito municipal.
Por ello, os propongo un foro como los que hemos hecho hasta ahora donde se aborde la temática de la gestión municipal y donde podamos participar todos los agentes sociales y políticos para entre todos buscar la Verdad y evitar que entre col y col se cometa alguna injusticia contra la dignidad de las personas.
Por cierto, en el género periodístico se utiliza el recurso de la insinuación, es decir, se sabe la respuesta y se sugiere una pregunta que haga pensar para llegar a dicha conclusión. Entre nosotros y nosotras es mejor hablar de las cosas al pan, pan y al vino, vino. Y así las posibles dudas, sospechas o críticas a la gestión municipal se planteen abiertamente y se respondan desde el objetivo del bien público. Pues si hubiese comportamientos irregulares todos seríamos responsables, unos por acción y otros por omisión. Así que contar conmigo para, desde la crítica constructiva, mejorar el servicio a la ciudadanía que todo agente social y político aspira.
Algunos a mí ya me conocéis. Otros tal vez no, pero espero que podamos vernos todos y todas y entre todos buscar la Verdad. Y así planteemos todas las quejas para que la persona o institución a la que se dirige la queja pueda dar su razón. Y entre todos y todas buscar puentes de convivencia.
Guztion artean bilatu behar dugu Egia eta honek eramango gaitu Justiziara. Bestela ezin gara gizarte hobeago eta zuzenago eraikitzeko gauza izango.
Agur bero bat, Pablo

Anónimo dijo...

Desde el anonimato yo suelo leer y participar en este foro. No considero que el nombre sea sustancial pues las ideas siempre se abren camino si son acertadas e innovadoras. El nombre es como la firma de los libros. Así que independientemente del escritor un libro puede ser bueno o malo. Lo mismo ocurre con las aportaciones con pseudónimo. Tienen o no valor en si mismas. Sin firma que las avale.
Pablo no entiendo lo que propones. Un foro es el lugar de debate de los pobres diablos como nosotros que no tenemos otro mejor. Como verás los responsables directos nunca escriben, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y andarnos con medias tintas y todos los cuidados higiénicos no lleva a ninguna parte. No confundas la justicia con los foros. Si a un amigo un dia le digo "no seas hijo de puta" no se mosquea porque entiende perfectamente el mensaje. A un guardia civil no se lo diría nunca. Pues en los foros lo mismo.
Eso si, hay que saber no insultar gratuitamente, que para mí es el mayor peligro, pero cierta agresividad es buena para el debate, pero como todo, con medida.
Pablo, te animo a que digas lo que piensas de esta historia en lugar de buscar discusiones privadas, via e-mail, y dar rodeos y rodeos valorando lo que dicen los demás pero sin expresar lo que piensas. Animo, valor y al toro. Un foro vivo siempre bordea los límites de la decencia. Lo contrario sería el NODO.

Anónimo dijo...

Kaixo Pablo:

Eres angelical. ¿De veras ves a esta cuadrilla llamando al pan pan y al Rioja vino?

Anónimo dijo...

No acabo de entender que se pidan comportamientos angelicales a las personas que tienen cierta preocupación e implicación en los asuntos comunes y escriben cosas en el blog.
Desde luego que en una conversación "vis a vis" con los responsables municipales el tono sería otro, pero ¿ en serio creéis que los actuales responsables municipales tienen algún interés en conocer la opinión de gente de este pueblo? Claro, a no ser que sean familiares o correligionarios o empresarios.
Conocemos los datos suficientes para interpretar el fondo y la forma de su pensamiento.
Podéis preguntarles a los de Urioste, una de las asociaciones con más presencia en el pueblo e ignorada en la misma medida por los responsables democráticos de este pueblo. El alcalde está convencido que la mayoría de Urioste opina lo contrario de esta asociación y así se lo hace saber a quien le pregunte y además actúa en consecuencia. ¿Qué cesto hacemos con estos mimbres?.
Gestionar, gestionan, pero la democracia es otra cosa ¿o no? A la derecha siempre le han dolido, les duelen y les dolerán los comportamientos democráticos.

Anónimo dijo...

No creo que preguntar directamente lo que dice Pablo a los implicados pueda llevarnos a lo que él llama la Verdad. Es la suma de todas las versiones que se pueden escuchar , además de la capacidad de reflexión y discernimiento de cada cual lo que podrá acercarnos un poco al tema , y si luego tenemos como tenemos nosotros la suerte de tener un grupo donde comentarlo de forma colectiva, pues un poco mejor.

Anónimo dijo...

Me encanta este foro, pues la gente puede decir lo que piensa sin problemas ni trabas de ningún tipo. Algunos que prefieren identificarse piden celebrar un foro abierto donde la gente exponga sus dudas internas. Me parece bien, pero yo trabajo en este municipio y no quiero tener problemas. Pero sí quiero hacer preguntas en línea con las propuestas en este apartado para que la gente reflexione. Y si las lleváis a ese foro que se plantea ya me gustaría conocer las respuestas:
 Desde que se aprobó el PGOU en el año 1985 se han realizado diversas actuaciones urbanísticas irregulares. Incluso había alguna sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al Ayuntamiento por las mismas. Y esas irregularidades no se han cometido sólo por parte de funcionarios del Ayuntamiento (en plural); sino con el consentimiento de los corporativos (y aquí ha habido concejales de todo tipo, no sólo de PNV, PSOE, EA; sino también de IU, PP y HB-EH) que tenían que velar por el bien común. ¿Nadie se ha dado cuenta de las irregularidades hasta que las ha recordado el Tribunal Supremo? ¿O todo el mundo ha estado mirando para el otro lado?
 Y cuando el Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento por las irregularidades que ocurren, ¿hemos visto algún boletín de algún partido político comentando esa situación? Lo que se ha hecho es modificar hace un año la normativa urbanística del Ayuntamiento precisamente para que todas esas irregularidades fuesen normalizada. Y esto ha sido aprobado por unanimidad (tanto del gobierno como de la oposición); pero también con el silencio de los grupos políticos que no tienen representación. municipal. ¿Alguien ha pedido explicaciones o responsabilidades? ¿Por qué calla todo el mundo?

Anónimo dijo...

La ventaja del frontón sobre el tenis es que el frontón te permite jugar tu solo, corriendo detrás de tus propios pelotazos.¿Os imagináis lo mismo en una cancha de tenis? Imposible. Pues este blog es como un frontón, corremos detrás de nuestros propios pelotazos pero nos lo pasamos de madre y de vez en cuando viene algún amigo a intercambiar algunos raquetazos. ¡que no decaiga!
A propósito de chanchullos. ¿Es cierto que el arquitecto municipal tiene su leyenda negra como Felipe II? ¿O esto es habitual en todos los municipios?

Anónimo dijo...

Me ha llegado un correo de manera indirecta en el que Txemi dice que su nuevo correo es "Txemi_oi" y el de antes era "Txemi_ea" o sea que hay una evolución ideológica de EA a OI.
Se admiten apuestas. La O será de Ortuella que casi seguro será Ortuellako y la I de ¿indarra?
O sea que el sigue, como el Tacatun.
Con tantas vocales "ea, oi", solo falta la "UUUUUUUUUUHHHH"

Anónimo dijo...

Ortuella OI!!...me suena al saludo que se daban los cabezas rapadas en el reino unido, que era la abreviatura de "hey You!!" OI! . Yo apuesto por "Ortuella Independiente ".

Anónimo dijo...

La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato solo tiene siete vidas.