viernes, 5 de septiembre de 2008

El mundo al revés

¿Tiene el Universo un norte, un oeste? ¿Es el espacio, el sistema solar, un lugar con puntos cardinales? Y si no lo tiene el Universo, ¿por qué los tiene nuestro planeta? Total, está suspendido en un lugar cualquiera en ese espacio infinito… ¿No será una construcción artificial, la de colocar el norte arriba y el este a la derecha? ¿Por qué no se puede “leer” la Tierra completamente al revés?


Hay quien afirma que los mapas que hoy conocemos son como son porque los navegantes y cartógrafos de hace siglos comenzaron a basarse en la estrella polar y en las teorías de Ptolomeo. Incluso dicen que antes de esto la parte superior de los mapas era el Este, y de allí viene la palabra orientación. En definitiva, que la representación gráfica de La Tierra es artificial. Al fin y al cabo una bola, una pelota, un elemento redondo no tiene norte o sur.Es posible encontrar mapas invertidos en las tiendas de souvernirs de Australia o Nueva Zelanda. Se venden como curiosidad. Pero ¿es todo esto una curiosidad, una tontería? ¿Tiene base científica? No lo ssabemos, no importa, lo que nos gusta es que me sirve para repensar el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tan solo son sistemas relativos, para que a todos nos sirvan para guiarnos pero no hay nada absolucto todo es relativo. Buen aporte.