sábado, 15 de marzo de 2008

BBVA nos ha contado sus grandes resultados

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os remitimos a las notas de prensa que ayer contaban lo que pasaba en el interior de la Asamblea en el Euskalduna y en el exterior del Euskalduna.

Anónimo dijo...

Asamblea de Accionistas del BBVA - el día después

Tras la asamblea y las protestas y acciones que preparamos los grupos antagónicos, queda la valoración. Nosotr@s somos el pueblo llano que como tantas otras veces tan solo seguimos lo que los grandes grupos de poder deciden. L@s que nos quedamos a las puertas. Ni tan siquiera l@s accionistas que acudia ayer y que son los avalistas de uno de esos poderes tiene poder decisorio. Se hacen propuestas que ya están decididas o las que única opción es sí o sí, y mientras todos comparten ese proceso colectivo que es el obtener beneficios - beneficios para la empresa que así reinviertan en sus accionistas. Como en el caso de cualquier empresa boyante y competitiva, su progreso financiero llena de orgullo (así como los bolsillos). No, no es solo el señor Francisco González el que se cree esa patraña de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), un cuento para desviar la atención mientras que se financia incuestionablemente cualquier proyecto que reporte beneficios. No, los accionistas son los primeros que se lo creen, que lo defienden y que lo necesitan para justificar sus sucias inversiones.

Una vez más el pueblo llano siguió la retórica del banco desde fuera, sin opción a presenciarle a decidir. Y que podemos decir de esos que en Latinoamérica y en otros sitios sufren la conducta agresiva de este banco! Pero ni tan siquiera lo hicimos fuera, si no al otro lado de la carretera, al otro lado de las plataformas del tranvía, en el parque, lejos no solo del edificio sino también del espacio aledaño y vial. Como si no tuviéramos derecho a permanecer en lugares públicos - no ya un palacio cultural que nunca hemos pisado y pagado con nuestros impuestos, si no ni tan siquiera la misma plaza. Esta, defendida por la policía que también pagamos bien pertrechos y protegidos para cualquier eventualidad. Nuestro orgullo ese día fue superar ese primer cordón, sorprender sus defensas.

La segunda el superar en parte su cordón informativo, porque desde que empezamos la campaña nos enfrentamos a un poder que entre otras cosas controla los medios de comunicación (El Correo, , El Diario Vasco, QUÉ!, ABC Telecinco). Cómo tienen la osadía de llamar a esto con su demagogia de la RSC 'periodismo independiente de calidad, próximo a la realidad del territorio en el que operan' (de la página internet del Grupo Vocento)! En ese bloqueo informativo también hemos sufrido la prohibición de charlas por nuestro planteamiento, nuevamente en lugares públicos. Ayer conseguimos aparecer no sólo en periódicos simpatizantes sino también en otros que entendieron importante nuestras reivindicaciones, en televisiones y radios. Otros llevaron semejantes planteamientos dentro de la asamblea de accionistas y también fue reflejada en los media.

Seguro que tras la asamblea González se quedo sin comer, dando puñetazos en la mesa, con Goirigol intentando consolarle. O quizás comió, pues esta claro que soberbia no le falta y pese a la mala publicidad que hayamos podido hacer a su banco tiene confianza en seguir rumbo a nuevas cotas de beneficio nunca antes experienciadas. Catarsis euribórrica. También se anunció que el banco ya es el onceavo en el ranking mundial. P'alante, siempre pa'lante!

Tras el día recibimos además de la reacción a nuestra protesta (o 'nula reacción' en el caso de varios periódicos de ámbito regional y estatal), lo que el BBVA y su presi planteaban a su accionariado. También importante en nuestra campaña y planteamientos futuros. Observamos con sorpresa por un lado los nuevos planteamientos del BBVA y por otro las reacciones a algunas de nuestras (y de otros muchos) denuncias, sobre todo las referentes a financiación armamentística. Estas últimas son aceptadas. Alucinante! Por lo cual se concluye que el BBVA ha faltado a su propia RSC! Que devuelvan el premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas otorgado por la Foro Ecuménico Social el pasado octubre! Que se retiren de los Principios de Ecuador que tiene por único objetivo el cuidar que las inversiones no afecten ningún grupo humano social y culturalmente ni el medio ambiente. Y de los principios de la ONU que también subscriben (RSE del Global Compact y la PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)). Pero cómo pueden decir para lavarse la cara que han denegado inversiones a firmas sin producir un solo nombre y cuando ya han aceptado que las que denunciamos (IBV, Indra, CESCE, Iberiz Mantenimiento... desde fabricadores de bombas racimo a tanquetas) son realmente financiadas por ellos ?!?

Por otro lado los medios se centran en el compromiso mostrado por González para hacer frente a la 'desaceleración' económica estatal. Buenas noticias. Suena a planteamientos de salvador para ganar la confianza d la clientela. Y la confianza del gobierno que como el gran retrato del Rey que presidía el acto desde el escenario son los principales defensores diplomáticos del banco en el exterior. Lo que no me queda claro por lo leído (como digo, soy uno de esos humildes ciudadanos que tan solo puede seguir estos acontecimientos a través de nuestras fiables fuentes de información periodística) es cuales son las propuestas. Será el afrontar la desaceleración a costa de las economías y clientes de Latinoamérica de donde provienen la mitad de las ganancias del Banco? O quizás al señor González se le haya ocurrido pretender menos dinero y recortar sus 20 millones de euros de sueldo anuales y los de sus allegados, así como sus pensiones millonarias?

Sí plantea el que se trabaje más fuerte. Y lo que esta claro es que la masa trabajadora del BBVA será la damnificada nuevamente, como ya viene ocurriendo hasta ahora, con la deslocolización que amenaza sobre todo a la sede de Bilbo, las subcontratas y precariedad de nuevos empleados para no ofrecer las mismas condiciones laborales y a esto añadido más despidos, como los que han ocurrido sobre todo en estos años de implantación en Latinoamérica tras tanta absorción de bancos locales.

Nuevamente se presentan los grandes resultados. BBVA sigue subiendo (como suben los otros bancos estatales en Latinoamérica) mientras que las economías, sobre todo las de Latinoamérica, de donde repetimos proviene la mitad de su beneficio siguen estancadas o cayendo y endeudándose todavía mas. El beneficio presentado ayer en Bilbo, por los dirigentes del BBVA fue del 28 %! El año anterior (2006)fue del 24,4% con respecto al anterior. El anterior (2005) del 30%, 29´5% el anterior(2003)... Increible para un banco cuya mitad de beneficios proviene de países endeudados.

Los servicios del BBVA en Latinoamérica son mas caros que en el estado español a pesar de que sus condiciones económicas son mas bajas. Así es como entiende el BBVA el ser socialmente responsable! El beneficio en México, de donde proviene un tercio de ese beneficio latinoamericano, proviene de las remesas de los emigrantes en Estados Unidos a los que se les imponen elevadas tasas para enviar su dinero a sus familias. Exprimiendo al emigrante! Y qué decir de la forma de generar ese beneficio tras hacerse de bancos (en plural) tras obtener favores pagados de los gobernantes de turno.

Claro que el BBVA sigue al frente, y no sólo eso sino que augura cosechar más beneficios. El problema es nuevamente a costa de quién y de qué y en beneficio de quién y de qué.
BBVA - siempre pa'lante!

Anónimo dijo...

Esta mañana las protestas realizadas por la plataforma contra el BBVA han incluido el colgar una pancarta en distintos idiomas con el lema "BBVA mata", una concentracion y tambien una accion pacifica en la que presuntuos accionistas del BBVA han mostrado sus reales actividades arrojandose sangre encima.
Para fotos con más calidad: http://www.box.net/shared/w3ab7mmg4w

Esta mañana entre las protestas realizadas con motivo de la junta de accionistas, dos activistas de la plataforma contra el BBVA se han encaramado en la grúa La Carola, situada junto al Palacio de Euskalduna de Bilbao y han descolgado una pancarta en la que se podía leer "BBVA mata" en distintos idiomas.

Posteriormente, en la puerta del Palacio por donde se estaba entrando para acudir a la junta, cinco activistas (dos mujeres y tres hombres) disfrazados de ejecutivos del BBVA se han arrojado pintura roja encima simulando la sangre que el BBVA derrama indiscriminadamente en el mundo. Las personas que han participado en la acción han sido identificadas por la Ertzaintza. Junto a esta acción noviolenta había una concentración de protestas con varias decenas de personas. La plataforma denuncia las numerosas operaciones realizadas por el BBVA en distintos países sin ningún escrúpulo ni respeto por los derechos humanos.

BBVA fomenta los conflictos bélicos en el mundo a través

- de la financiación de empresas de armamento. Entre ellas destacan las que fabrican las indiscriminadas bombas de racimo

- de la financiación de exportaciones de armas

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más poderosos del mundo, sobre todo expandiéndose en Latinoamérica comprando bancos a precios de ganga mediante pujas, presión e incluso comprando la influencia de gobiernos para la compra de bancos privatizados, etc. Para ello también ha usado dinero desviado mediante paraísos fiscales y cuentas secretas. Mucho de este dinero provenía del lavado de dinero negro, entre otros del narcotráfico. Todo ello fue probado en investigaciones y en juicios (2001 y 2005). Su expansión en Latinoamérica ha supuesto el despido de 7.000 trabajadores en un año.

BBVA desarrolla prácticas antihumanitarias como

- la clausura de organizaciones humanitarias (México, Colombia)
- cobro de comisiones en ayuda humanitarias a tragedias
- sobrepagar a su presidente: 9´7 millones de euros anuales (más 10 millones en pensiones)

BBVA explota laboralmente a su personal manteniendo

- Métodos coercitivos y de control
- Usando subcontratas
- Mantiene diferencias salariales abismales entre su personal
- Robo a sus trabajadores de los cuartos de paga (culpable en los tribunales)
- Mobbing (culpable en los tribunales)

BBVA se aprovecha de condiciones sociales para acrecentar su poder económico ofreciendo servicios como remesas, microfinanzas, pensiones. O restringiendo otros como acceso a créditos para los menos pudientes, acceso a ahorros; caso del ´Corralito' (Argentina) (actualmente en los tribunales)

BBVA promueve la destrucción ambiental al financiar

- Minas a cielo abierto

- Extracción petrolera y de gas, así como oleoductos y gaseoductos en la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinámerica.

- Megapapeleras

También el calentamiento global al financiar compañías petroleras (Repsol YPF, Petrobras) y energéticas como Iberdrola, propietaria de muchas centrales térmicas y es financiador un proyecto de 11 centrales térmicas en Texas.

BBVA financia el genocidio de pueblos indígenas en varios países latinoamericanos al contribuir con proyectos y compañías petroleras, gaseras y mineras que violan sus zonas protegidas, sus derechos y que destruyen los recursos y hábitat que precisan para su supervivencia.