jueves, 13 de septiembre de 2007

El Correo publica: "El Gobierno vasco pide la Variante Sur ferroviaria para relanzar el Puerto"

El ferrocarril es una pieza clave en el desarrollo del Puerto de Bilbao. Pero la actual línea que da salida a las mercancías, vetusta y compartida con los prioritarios tráficos de pasajeros, es un corsé para el desarrollo de la infraestructura portuaria vizcaína. La alternativa se llama Variante Sur ferroviaria, una línea soterrada en su mayoría que enlazará el puerto con la futura 'Y' en Basauri. Aún en fase de estudio de trazado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco reclama que se ejecute con urgencia para propiciar el transporte de mercancías por vía marítima y eliminar así miles de camiones de la A-8 y otras carreteras vascas........ La Variante Sur, el proyecto competencia de Fomento ..... se encuentra «aún en fase de estudio de trazado», indicó la consejera. Es una conexión de alta velocidad «indispensable» para impulsar Bilbao como área logística y también para «descongestionar las saturadas carreteras», en especial, la A-8. Ésta podría reducir en un 40% su tráfico actual de camiones.

La Variante Sur unirá el puerto con la futura 'Y' vasca a la altura de Basauri. Será un tramo de 18 kilómetros que circulará, en su mayoría, soterrado, lo que mitigará el impacto en los municipios de Ortuella, Trapagaran, Barakaldo o Bilbao, por los que discurrirá. Su coste se ha estimado en 500 millones de euros y se prevé su finalización para el año 2013.

«La conexión ferroviaria actual es de ancho ibérico y tiene múltiples inconvenientes derivados de que se debe compartir la infraestructura con los trenes de pasajeros», indicaron miembros del equipo de la consejera. Ahora, por ejemplo, el tránsito de los vagones de carga se limita al horario nocturno para no interferir en las frecuencias de los convoyes de pasajeros. «No se pueden entender los puertos sin un adecuado acceso ferroviario», apuntó López de Guereñu. ....
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... Y ahora que el tunel del Serantes está a meses de su finalización, adivina por donde tenemos muchos boletos de que pasen las mercancias del puerto en horario nocturno... GOBIERNO VASCO - GOBIERNO CENTRAL - AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA , POR SUPUESTO, ¡ QUE SE EJECUTE CON URGENCIA LA VARIANTE ! ....Y HAGAN POLITICA CON MAYUSCULAS CON ESTE ASUNTO Y NO SE TIREN LOS TRASTOS UNOS CONTRA OTROS. Cada vez falta menos tiempo para reaccionar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mira que se veia venir! No hacia falta ser muy precavidos para darnos cuenta que entre una obra relativamente sencilla como es la del Tunel del Serantes y otra de grandisima complejidad y enorme presupuesto como la Variante Sur Ferroviaria se crearia un hueco de muchos,muchos años de desfase.¿Y mientras tanto como evitar la tentación de descongestionar Santurtzi o Barakaldo, con importantisimos proyectos urbanisticos en marcha en las zonas actualmente ocupadas por las de vias provenientes del puerto?
La consejera es muy politicamente correcta al apuntar hacia el 2013 como fecha de finalizacón del proyecto.Sabemos que no debe ser ella la que ponga el 2025 o cualquier otra en los medios de comunicación como fecha, porque entonces apañados ibamos, pero a cualquiera con dos dedos de frente y un poco de tiempo para calcular se le ocurrirá que no se debe de creer que una obra de tal envergadura( Ortuella-Basauri), soterrada y por viaductos, y aún en fase de " estudio de trazado", puede concluir en 6 años. Comparemoslo con otros proyectos en marcha como la Super SUR y su recorrido hasta acometerse primero y realizarse despues.
La tecnologia avanza pero me temo que todos estos años de tirarse los trastos competenciales, de dimes y diretes, los vamos a pagar los habitantes de Ortuella y Trapagaran.
¿Recordais el acto del Consejero Amann en el recien inaugurado Gorbeia Aretoa de Ortuella( ya ha llovido) con planos y diseños del trazado y el compromiso de que si el Gobierno Central , en aquel momento en manos del PP , no lo acometia , el Gobierno Vasco estaba en condiciones de asegurar su ejecución. Eran otros tiempos.... es cierto, las movilizaciones de los vecinos ante lo que se creia el paso a corto plazo de las mercancias por Ortuella, agobiaban ; la presencia del PP en el poder lo permitia todo,...pero estas como aquellas declaraciones de nuestros responsables políticos,nos indican que la plataforma Meatza tiene todavia un largo camino por trabajar.

Anónimo dijo...

A lo mejor hemos estado mucho tiempo "dejando" pasar las cosas, y los que manejan los presupuestos tienen que saber de nuevo que en estos pueblos los vecinos no estamos dispuestos a pasar en el 2010 por lo que han pasado y están pasando en Santutzi y Barakaldo durante tantisimos años del pasado siglo.

Anónimo dijo...

La memoria de los peces
"Una vez alguien me dijo que los peces no tienen memoria, que en apenas unos segundos olvidan lo que han vivido momentos antes. La memoria de hombres y mujeres me recuerda a la de los peces, hombres y mujeres que olvidan su historia, lo que han sentido, hombres y mujeres con amnesia abocados a repetir los mismos errores..."
Ismael Serrano.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que no dejeis que este asunto se olvide, porque aunque no se vea, la obra sigue y nos encontraremos con que cualquier mes de estos las cosas se nos dan por hechas

Anónimo dijo...

Teneis razón amigos mios, esto indigna en cualquier parte del mundo.