viernes, 9 de julio de 2010

Nuevas opiniones sobre la Casa de Cultura

Ha aparecido en el blog creado para aglutinar las aportaciones vecinales sobre la nueva Casa de Cultura en construccion : http://okeberria.net/ , una nueva aportacion de otro participante en la visita.

Podeis leerla pulsando aquí.

Por otro lado, otro lector que prefiere quedar en el anonimato, nos dice que en todo este trejemaneje que se lleva el Equipo de gobierno maniobrando a espaldas de quienes tenemos que llenar de vida a la Kultur Etxea, digan luego lo que digan , se siente como Messi en esta foto:
Con ganas de decir : "DEJAR DE TOCARNOS LOS HUEVOS"

14 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

Nos habeis comentado algunas dificultades con los enlaces. Reproducimos aquí la aportacion de Jabi Santamaria:

"El pasado 1 de julio estuve en la visita realizada a la Ortuellako Kultur Etxea (OKE) en construcción.

Allí estuvieron junto a varios ciudadanos el Concejal de Cultura Israel Brull, el Arquitecto Municipal Jesús Uriarte y el encargado de la obra, me parece que se llamaba Oscar, no me acuerdo bien. Se hechó en falta la presencia del arquitecto responsable de la obra, Ibon, que como creador de la misma hubiera podido responder a todas las preguntas que allí se realizaron.

Agradecer en primer lugar el tiempo ofrecido allí por las personas que nos atendieron en horario fuera de trabajo.

Me quedé con la sensación también de que a veces preguntar molestaba. Entre que a veces nuestras preguntas podían ser inocentes o sin sentido, entre que otras veces los que contestaban no conocían las respuestas y entre que a veces se preguntaba o daba la opinión y no se encajaba muy bien, hubo algún momento tenso.

A nivel personal intenté preguntar por cuestiones que por ‘deformación profesional’ conozco más, sobre instalaciones de este tipo y su infraestructura de telecomunicaciones. Al respecto comentar:

■No existe suelo técnico en ningún área, por lo que cualquier modificación para poner enchufes o tomas de datos va a suponer ‘parchear’.
■No supieron indicar si en todo el edificio va a disponer de señal wifi de calidad (importante esto último).
■Ví que en varias salas no había tomas de datos, por ejemplo en el área de música, cuando ya cualquier actividad necesita de conectividad a Internet.
■El armario rack que vi en recepción era de fondo limitado, válido para añadir electrónica de red pero no para instalar servidores.
■No supieron indicarme dónde iban a ir las cámaras de seguridad. Cuestión importante ésta si se quiere controlar todo la instalación con el mínimo personal posible.
■No nos indicaron si se iba a realizar preinstalación de videoproyectores en el techo.
Otras impresiones más globales y mas profanas por mi parte:

■Es un edificio megalómano, que no se si lo vamos a poder llenar si se va a poder gestionar con calidad, debido a todos los recursos que supondría.
■Poco espacio previsto para puestos de trabajo de áreas municipales, cuatro en área común y dos despachos (igual demasiado grandes)
■Salas de estudio comunes con poca luz natural.
■Un graderío en la entrada principal al que no le ví la utilidad.
■Instalación de calefacción con suelo radiante… pero con electricidad. ¿No sale más económico y ecológico con gas?
■Una gran sala de música insonorizada pero que igual habría sido mejor repartirla en varias más peqeñas.
■Una anécdota, así habrá que tomarselo. Al encargado de obra se le escapó “Ibon (el arquitecto) ya ha hablado con la gente de la empresa gestora (¿???) acerca de las funcionalidades del edificio”. ¿Se habrá equivocado en el enunciado y simplemente era otra cuestión que él ha mal entendido? ¿O se ha hablado en algún momento en empresa gestora?
Sin más, algunas apreciaciones personales y profanas que quería compartir. Igual alguien se enfada por hacerlo…"

Tontxu dijo...

Veo que las impresiones van coincidiendo, todo atado y bien atado a mayor gloria del faraon general de Bizkaia

Jaio dijo...

Acabo de leer en un periodico basura de esos que echan por los buzones que el alcalde se las pegaba de participativo y decia en tono publicitario que las asociaciones del pueblo elegirian el diseño del parque de Otxartaga a partir de los votos que se habian echado en la exposicion de los proyectos en el salon Gorbea.Me dice un pajarito que sabe de eso que ese jurado será el fraudulento Consejo Asesor de Urbanismo que crearon de florero poniendo y sacando a quien les daba la gana a EA Y PNV. Si queda verguenza en Ortuella esas asociaciones florero debian de boikotear a ese cacique para ver si tambien lo sacan en el periodico. Y hacerlo o no, no es responsabilidad del PNV es de los que le bailen el agua y les sigan el juego.

libre dijo...

Pero, al pairo con la foto:Queria hacer este comentario anteriormente, pero le hago ahora, pero si Jabi Santamaria, suele estar en las reuniones de seguimiento del pacto EA -PNV,en el Batzoki, Y DE TODOS ES CONOCIDO QUE PERTENECE A LA JUNTA ACTUAL DE EA DE ORTUELLA ¿ A QUE JUEGA ? ¿ COMO ISRAEL? A QUEDAR BIEN, A DECIR LO QUE LES GUSTARIA, o lo que queremos oir, Y LUEGO , ha decir si buama, y agachar la cabeza, bueno , basta de tomadura de pelo, por parte de EA. JABI es de la junta de EA de Ortuella , menos milongas!!!!!!!!,. vamos que a otro tuerto con otra visión.
Jabi, sino no eres de la junta de EA de Ortuella lo siento, pero en Ortuella así se cree, y esto solo es referente a OKE, y la postura de EA, que por lo demás, cada uno es libre y mayor.

J.Luis. dijo...

¿No os parece curioso que en este rico y concurrido debate de ideas no aparezca la erudita presencia de quienes en ocasiones aparecen por aquí y por allá diciendo que este pueblo es un paramo cultural?
Esperamos aunque tarde aporten tambien su parte.

Jose Angel Lopez dijo...

Para Jaio
No se quien sera ese pajarito que te dice que el consejo asesor es fraudulento , pero creo que antes de acusar porque me lo a dicho....
deberías informarte mejor , yo pertenezco al consejo asesor y puedo asegurarte que no soy fraudulento, la opinión que yo de, sera la que a mi me parezca mejor, no lo que le interese al PNV/EA y puedo asegurarte también que hay otras personas como yo en el consejo asesor y que si hubiera sido por PNV/EA no nos habrían puesto, si lo hicieron fue porque la ley les obligaba

Jaio dijo...

Jose Angel, El consejo fue un invento fraudulento más, que por ley se vio obligado a formar (y como lo hizo) para aprobar ese PGOU que finalmente quedó en agua de borrajas. Es totalmente fraudulento porque por ejemplo Plural Anitzak elkartea asociacion a la que pertenezco quedo fuera por el morro y tu debias de saberlo. Que tu estés encantado de ir ahi y decir lo que piensas sin hacer una reunion entre los asociados a los que debias representar es cosa tuya. Que te encuentres bien porque te da posibilidades de opinar y te encanta , es otra cosa. Piensa un poco,por que por esos detalles triunfa el que está en el poder porque le encanta que tu y yo nos digamos estas cosas.

Anónimo dijo...

He leido en el blog de EA su propuesta para el debate sobre la Casa de Cultura con estos puntos:

* La entidad que gestione la OKE debe ser un ente que permita mayor flexibilidad en la gestión pero sin olvidar su carácter público, una fundación o un ente autónomo.
* El órgano de gobierno deberá ser plural y estará formado por un 60% de representantes políticos, 30% de representantes de asociaciones culturales del pueblo y un 10% de trabajadores del ente. El Secretario y la Interventora Municipal tomarán parte de este órgano, bien formando parte estructural del mismo o como observadores de la gestión.
* Partiendo de la situación económica global y en particular del ayuntamiento, creemos que se debe apostar económicamente por la nueva OKE, evitando que lo que se ha gastado en la construcción no venga reflejado por un esfuerzo económico en su equipamiento material como humano.
* Estudiando cada caso de forma individual, se contará con el personal actual del Área Sociocultural para que forme parte de este nuevo proyecto.
* En el caso que se deba realizar nuevas contrataciones de personal, se intentara, tras un análisis económico, su contratación como empleado público sobre todo en aquellos puestos relacionados directamente con su gestión cómo son el personal de dirección, técnicos y administrativos.
* La gestión de la OKE precisara de una persona en la dirección general, otra como técnica/o de Cultura, otra como administrativa/o, otra como administrativa/o-conserje, y un mínimo de dos en la Biblioteca.
* Los servicios de limpieza y mantenimiento, como primera opción se intentaran cubrir con los recursos municipales existentes.
* Todo proceso de selección de personal o de contratación de servicios se realizará de forma totalmente pública, transparente, con tribunales y mesas de contratación formados por técnicos y miembros del órgano de gobierno de la OKE.
* Se potenciara el trabajo mancomunado con los municipios de la zona, a fin de optimizar recursos y crear lazos de relación.
* La programación cultural estará basada en los principios que han regido la actividad del área de cultura en este ultimo año y medio:

1) Propuestas no comerciales, que ayuden a formar personas criticas.

2) Propuestas asequibles tanto desde un punto de vista económico, como en espacios y horarios.

3) Propuestas que transformen, es decir, no una mera sucesión de eventos, sino actividades y metodologías que duren en el tiempo y que transmitan valores ( cine, cuentacuentos, talleres de música, etc.)

4) Propuestas que pongan en valor la cultura de Euskal Herria.

5) Propuestas que profundicen en el mestizaje y en la aceptación de la diversidad.

6) Propuestas que permitan a las familias la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

* Se apostará por el uso y normalización del euskara dentro de la OKE de forma especial:
o Estableciendo perfiles lingüísticos a todas las plazas que garanticen el trabajo diario en euskara dentro del área.
o Trasladando el Área de Euskara municipal a la OKE.
o Estableciendo de forma exclusiva el uso del euskara en la oferta infantil, y prioritaria en la oferta juvenil.
o Se ofrecerá al euskaltegi Kriseilu de AEK su traslado a la OKE. Estableciendo una sala de uso propio para los profesores y siendo las aulas las sala de uso polivalente. Para evitar la monopolización de estas salas por el euskaltegi se establecerán un cupo de horas máximo a utilizar por la mañana y por la tarde.

Anónimo dijo...

anonimo de las 15,33 aún coincidiendo contigo en gran parte que de una vez por todas nos dejen de marear el equipo de gobierno y nos digan lo que van a hacer, EA un debate a trs o cuaro meses de abrirse, para que sirve el estudio de la empresa? otra tomadura de pelo, YA VALE!!!!

Podemos dijo...

Yo en momentos en los que las cosas están mas bien oscuras me repito eso tan cierto de que más allá de las apariencias y espejismos efímero que proponen los politiquillos ,
"Mucha gente pequeña , haciendo muchas cosas pequeñas,
en muchos sitios pequeños,
puede cambiar las cosas"

Se veia venir dijo...

Con un aurresku para los amiguetes,una jornada de puertas abiertas e invitaciones varias y unas fotitos,dos noticias en el Deia, canapes y un buen atracón el dia que lo inauguren, los vecinos de Ortuella se olvidarán de todo esto y le darán su bendicion.

Carlos dijo...

Esta Casa de la Cultra solo es un pegote de hormigon en el centro del pueblo. Promover la Cultura en Ortuella es una cosa bien distinta que ni hacen nisaben como hacer, promover la obra publica y a los promotores de la constuccion a precio de oro ( casi 900 millones de pesetas) es otra bien distinta.

El Zorro dijo...

El pulpo Paul ha hablado.Despues de pronosticar que España ganará el Mundial y Alemania quedará tercera ha vuelto a "hablar" para pronosticar que Ortuella tendrá una Casa de Cultura a medida del PNV y quienes le apoyen. Esperemos unos meses, pero teniendo en cuenta el carreron que lleva debiais de tenerlo en cuenta antes de poneros a debatir. Yo creo que más que pulpo, o lince, que también podría ser, este Paul es pulpa y Paulina por tanto, porque tanta agudeza mental no es de machos. Y lo digo yo, que sé de qué hablo. Disfrutad pues del verano que como dice vuestro convecino Txemi en sus monologos la carta está echada.

Anónimo dijo...

Lo de las obras en el Ayto de Ortuella roza lo delictivo. ¿alguien encarga en su casa una obra y luego paga mas del doble?, no y seguramente los politicos del ayto a nivel particular tampoco pero en estos caso como el dinero es de todos ya se sabe. Es increible que no se haga respetar los presupuestos.¿Para que se hacen entonces?.