domingo, 10 de julio de 2016

Dios los cría y ellos se juntan:



En el campo de Golf de Triano, propiedad de la Diputación y por tanto pagado con el dinero de todos los vizcaínos, la empresa que lo gestiona mediante una concesión  (el Grupo Ansareo) lo cierra el otro día para hacer una fiesta privada y los socios del club se cabrean porque no pueden ir a jugar al golf y bloquean un rato la entrada y lo sacan en el periódico en lo que podría ser un teatrillo que se queda en nada.

Para algunos parece que lo publico es su txokito para uso de la gente con recursos y gestionado por otros más privilegiados todavía, que en este caso , como en tantos otros, "pagan parte de sus caprichitos" con el dinero de todos.

Mi cabreo es mas fuerte cuando en las páginas de sociedad de la prensa local que cuentan de que fue el sarao ( si, esas para contar los llamados "eventos sociales") , veo que entre los "ilustres invitados" de la fiesta  figuran exconcejales de nuestro pueblo: Carlos Lasa por ejemplo, Jesus Uriarte (arquitecto municipal) y nuestro alcalde: Saulo Nebreda. Y me gustaría sencillamente decirles que me parto la caja que ver como compaginan estas cosas con la firma de flamantes codigos éticos y de buen gobierno y se queden tan pichis. Yo siento que  en su día nos quitaron un buen bocado de nuestra historia y paisaje natural para plantarnos un campo de golf para unos pocos , y siento ahora que hacen los honores a unos empresarios que lo usan como su cortijo.

Que cada cual lo valore según su criterio y actúe en consecuencia.


6 comentarios:

Desde Ortuella dijo...


CODIGO ETICO DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA:

El desempeño de responsabilidades, así como el adecuado cumplimiento de las exigencias normativas impuestas por el régimen de incompatibilidades y la estructura retributiva en el ámbito local se ajustará a lo siguiente:
1. En el ejercicio de sus facultades discrecionales, se abstendrán de conceder ninguna ventaja a ellos mismos o a otra persona o grupo de personas con el fin de obtener un beneficio personal directo o indirecto de los mismos.
2. Se abstendrán de participar en cualquier deliberación, votación o ejecución de aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, ya sea directo o indirecto.
3. No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio propio o su entorno familiar y de amistades directas, o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros o del interés general.
4. No aceptarán, recibirán o solicitarán, directamente o a través de terceros, regalos que sobrepasen los usos habituales, sociales o de cortesía por parte de entidades o personas o, en cualquier caso, que sobrepasen la cuantía de ciento cincuenta euros.
5. Rechazarán cualquier favor o servicio en condiciones ventajosas por parte de personas físicas o entidades privadas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones.
6. El desempeño de cargos en órganos ejecutivos de dirección de partidos políticos y organizaciones sindicales dicha actividad en ningún caso menoscabará o comprometerá el ejercicio de sus funciones.
7. Los representantes locales, y los directivos públicos locales formularán con motivo de su toma de posesión, con ocasión del cese y al final de su mandato, declaraciones tanto sobre causas de posible incompatibilidad y cualquier actividad que proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Asimismo, comunicarán cualquier modificación de las mismas en plazo máximo de un mes.
8. Evitarán cualquier conflicto de intereses con motivo del ejercicio de sus funciones públicas, absteniéndose de utilizar sus competencias y prerrogativas institucionales a fin de otorgar para sí o para terceras personas algún tipo de beneficio así como absteniéndose de llevar a cabo cualquier tipo de actividad privada que, directa o indirectamente, colisione con los intereses públicos locales de su responsabilidad.
9. Se establecerá para la representación política de nuestro ayuntamiento, la prohibición de intervenir directa o indirectamente en los procedimientos de contratación y firma de contratos públicos en el Ayuntamiento de Ortuella con empresas en las que nuestros representantes tengan intereses personales o familiares.
10. El ejercicio de responsabilidades ejecutivas en el gobierno local, una vez finalizado el mandato o producido el cese y durante un periodo de dos años, conllevará el cumplimiento de las limitaciones para el ejercicio de actividades privadas establecidas en la legislación reguladora de conflictos de intereses que les sea aplicable.

Markel dijo...

Joder. La clava el de los saraos

"ENTRE MANJARES. Todo discurrió entre amigos, sí. Pero también entre manjares. Los invitados dieron buena cuenta del jamón a cuchillo, de los frutos de las buenas artes meigas de las pulpeiras en la cocción; de los corderos de Carlos Ibarrondo o de las anchoas sazonadas con artesanía. La vida es hambre o festín, dijo el clásico. Y ayer no hubo hambrientos entre los presentes."

La vida es sueño y los sueños sueños son.

Anónimo dijo...

No te pongas tikismikis Iñako. Cuesta cambiar las costumbres.

Unknown dijo...

Es que 25 años no se cumplen todos los días!! La celebración requería todo el campo de golf… y contentos los vecinos de la zona minera que no nos desalojarán de nuestras casas.
El publirreportaje del deia cojonudo. No sé qué me indigna más: que una empresa privada pase de no ser prácticamente nada a crecer exponencialmente gracias al mamoneo institucional y trato de favor con el dinero de todos (no uso la palabra corrupción que luego me dicen que si tengo pruebas lo denuncie en el juzgado). O el cinismo absoluto que demuestra toda esta cuadrilla cada ver que les preguntas por estas cuestiones.
Sobre el código ético no hay ningún problema. Saulo nos dirá que no llego a comerse 150€ de jamón, pulpo, codero y anchoas. Lo que sí podría haber hecho, es aprovechar para decirle a Carlos Lasa, exconcejal de urbanismo de Ortuella en la época de la burbuja inmobiliaria, y que también pululaba por allí, que venga a dar explicaciones sobre la nefasta gestión que realizó con la redacción de la revisión del PGOU, que nos has hecho perder 8 años y un montón de dinero de las arcas municipales.

Nacho Rubio dijo...

¿Y porque no me invitaron a mi ?

Anónimo dijo...

no será ético, pero ni siquiera es presentable.