jueves, 1 de julio de 2010

Quiero más participación.

Como vecino que forma parte de una asociación de vecinos me pregunto que esta pasando en Ortuella con las asociaciones de barrios, y digo esto por la poca actividad que vemos ultimamente en las escasas comisiones municipales que hay.
Desde el comienzo de esta legislatura poco a poco han ido distanciandose en tiempo las distintas comisiones, y claro está que eso solo beneficia a los politicos que pueden ir haciendo cosas sin dar tantas explicaciones y sin tener que oir distintas opiniones algo que parece que les molesta, pues es mejor hacer oidos sordos.
Antes cada 15 días había alguna comision y eso significaba que nos veiamos y compartiamos problemas de cada barrio a la vez que a la hora de hacer nuestras propuestas nos apoyabamos un barrio a otro, y el caso es que todos llevabamos cosas y ahora parece ser que todo está biem y no hay nada que hacer.
Pues bien yo quiero que de nuevo nos pongamos las pilas todas las asociaciones y a partir de septiembre mandemos escritos como antes con lo que creamos que no se hace o lo que se ha esta haciendo mal, con lo que el día a día en la vida de un vecino o vecina de Ortuella se vé alterada.
El derecho que tanto nos costo obtener de poder hablar y exponer nuestras ideas en el Ayuntamiento lo estamos perdiendo poco a poco ya que como no se hacen comisiones hemos dejado de mandar escritos con los problemas de los vecinos a los que representamos, por lo que estamos fallando en nuestra labor de representacion y voz de ellos ante los politicos para intentar dar solucion a los problemas.
Espero que no haya malas interpretaciones en nadie. Es simplemente algo que digo siempre que me encuentro con algun representante de otra asociación y todos coincidimos en lo mismo. Se nos está callando sin ningun esfuerzo. Simplemente con no hacer nada ellos, nos quedamos así, callados. Un saludo.

Andrés Arenas

29 comentarios:

Iñigo dijo...

Claro Andres, en el manual de todo aquel que quiere mantenerse en el poder a toda costa la maxima divide y vencerás es importante, muy importante.

Anónimo dijo...

¿Pero no habia un concejal de participacion ciudadana?

Anónimo dijo...

Andres, majo, comienza por tu asociación, o mejor dicho por tus dos asociaciones, me refiero a mendi-alde y sahara.

G. dijo...

Andres, cominezas diciendo que quieres mas participación, cuando vas al Batzoki o al alkartetxe en representación de EA, con otros compañeros, pra hablar de temas municipales con el pnv ¿te olvidaa de este tema?, yo se que vas , porque tu mismo me lo has dicho.

Antonio dijo...

Vamos amigo, que parece que no eras la persona más adecuada para hablar de esta cuestión porque lo primero debe de pasar es que prediquemos con el ejemplo. Animo y a mejorar.

Jose Angel dijo...

Andres tiene toda la razón, y no se deben maximizar sus posibles errores de falta de comunicación ( que estoy seguro de que los corregirá) y olvidar lo que dice, que es mil veces mas importante y transcendental, ya que él es solamente un vecino que representa a una asociación, pero que no tiene nada que ver con el Gobierno municipal.
Es este gobierno PNV/EA el que nos está eliminando la participación ciudadana y ese es el verdadero problema, y tenemos además tal como dice Andrés otro problema y es, la pasividad con que nos estamos tomando esta dictadura antidemocratica en la participación.
Recuerdo como hasta hace 2 o 3 años eramos bastantes los vecinos que en representación de las asociaciones asistíamos a las Comisiones informativas y debatíamos los problemas del pueblo, muchas veces informando al concejal de la comisión de problemas que ni siquiera conocía, denunciábamos situaciones y aportábamos nuestras opiniones y las de los vecinos en busca de soluciones.
Se han hecho denuncias por otros motivos que si las analizamos, posiblemente hayan sido menos transcendentales que esta pérdida de unos derechos adquiridos, hemos visto como el PNV ha impedido la participación ( impuesta por Ley ), por ejemplo de Plural en el Consejo Asesor y consecuentemente en otros órganos en que ha este consejo se le ha permitido estar, como en el jurado para la adjudicación de la plaza de Otxartaga y otros muchos mas casos, sin embargo no hemos hecho una gran denuncia por estas actuaciones en contra de las bases esenciales de la democracia, ¿sí es el pueblo el que tiene la palabra? ¿como se le va a oír , si se le deja sordo, ciego y mudo ?

Andres, sigue así y convence a los militantes de EA de algo que tan claramente ves tu y estoy seguro que muchas mas personas.

Vivir para ver dijo...

Jose Ángel,totalmente de acuerdo en lo de la participación, en lo otro yo tendria más reservas que a mi también me ha contado el interesado que va de candidato de EA a las municipales y supongo que no me lo habrá dicho por decir.

Anónimo dijo...

Pero Andrés ¿cómo te atreves a decir lo que dices?, ¿no fuistes en las listas de EA y perteneces actualmente a EA?,¿tu partido no lleva participación ciudadana?¿qué te dice tu concejal (Israel)?,¿no perteneces a varias asociaciones(mendialde, sahara, meatza, plural, EA....)?a quien pretendes engañar, o no te hacen caso en ninguna de las asociaciones que tienes metido el morro?

Anónimo dijo...

Jose Angel, tu no cambias, como felipito tacatun, pero se te ve el plumero.
Si eres partidario de la participación, debes predicar con el ejemplo.
¿Por qué IMPUSISTE a varios vecinos de Urioste la colocación de la Sanjuanada en el carrejo viejo y no donde proponían otros vecinos?, ¿donde se debatieron esas propuestas y quien tomó la decisión?
Predica con el ejemplo porque te autoproclamas representante de los vecinos de Urioste y a mí y a un montón de gente más no nos representas.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que en el blog deberíamos de escribir, sobre todo, de ideas pero lo que nos gusta es discutir sobre las personas. A menudo me dan ganas de aparecer solo como anónimo para que el que lee se olvide de mi cara y se centre solo en lo que digo. Lo que dice Andrés es verdad y también es verdad que hay muchas cosas que se le pueden reprochar y aplaudir, pero ¿de qué estamos hablando? ¿De Andres o de participación cuidadana? Sería interesante que alguien le diera caña a EA escribiendo un artículo sobre participación ciudadana y puede que hasta me anime. Pero eso no es lo importante. Debemos insistir en apoyar la participación ciudadana en el ámbito municipal y no creo que Andrés sea un mal compañero de viaje para codearnos con el en esta historia. Aunque reconozco que hay gente que cuando va a una manifestación se preocupa más de los que van que del motivo que les reune. Historicamente se le ha llamado de diversas formas: la limpieza de sangre, los ocho apellidos, "nosotros los democratas", "los que somos del pueblo"... Yo me fijo en el lema e intención de la manifestación. Aupa y ánimo a todos y todas los que creemos en la participación ciudadana a pesar de nuestras incoherencias y averías personales. A pesar de todo.
Rafa. Por un blog fundamentalmente de ideas.

Anónimo dijo...

Yo no he visto a Rafa por ninguin sitio.
Pero bueno, Andres, y yo no he escrito en ningún comentario anterior, esta en EA e irá posiblemente en las listas del año que viene, "palabras de él, pues algo puede hace dentro de su partido.

José Angel dijo...

Al anónimo de las 13;19
sabrás que es la primera vez que intervengo en el asunto de la Sanjuanada y era por que prácticamente se hacia sola y no necesitaba organización, los chabales amontonaban la leña y la comisión de fiestas hacia el chocolate, sin embargo este año y ante la posibilidad de que no se hiciera, algunos miembros de la asociación hemos tenido que intervenir.
Desde que se hizo el primer proyecto para las obras efectuadas y cuando vimos las modificaciones que harían en la zona que se hace la Sanjuanada y que se podía eliminar, pedimos al alcalde que se dejaría un sitio para hacer la hoguera, a lo que nos respondió ,que si no se podía hacer la Sanjuanada no se hacia. Ante las presiones que le hicimos ofreció el hacerla en la plaza (echando un camión de arena en el suelo).
Hace unos 3 meses, le volví a comentar al concejal de obras que pensase donde se iba ha hacer, unos 10 días antes volví a pedírselo, y llego que faltaban 3 días y no se sabia donde se haría por lo que hablándolo con personas de la asociación, estuvimos buscando un sitio para hacerla.
Había personas que no querían hacerla donde se hizo por el peligro que entrañaba el tamaño de las hogueras que se hacían otros años ya que existe un cable de la luz, que se ha desplazado y cruza mas hacia el centro de la zona, la zona a disminuido de tamaño por los contenedores nuevos de basura.
En la plaza nueva no se quería hacer.
Otro lugar era el patio de las escuelas, pero estuvimos hablando con el Director del Berritzegune y no nos dio permiso.
Estuvimos mirando al lado de la ermita y tampoco vimos adecuada la zona.
Si hay algún sitio mas donde se pudiera hacer lo desconozco.
Y como te digo había personas que no querían hacerla , incluso el alcalde les dijo que si pasaba algo sería responsabilidad nuestra.
Ante esta situación,( que para mi fue un palo)para poderla hacer, yo me comprometí a que se hiciera mas pequeña para disminuir el riesgo, para lo cual me pase dos días de vigilante para evitar que se amontonara mas leña de la debida, y teniendo que andar detrás del concejal para que nos traerían los camiones de arena, para evitar daños al pavimento..
Si quieres participar , yo estoy encantado, dime quien eres y ya veras si vas a tener trabajo y participación, por que si no lo sabes me vi solo a la hora de tener que hacer lo que te he comentado, y personalmente prefiero hacer las cosas con mas gente.
Supongo que no perteneces a la asociación y como tu dices no te representamos, pero si por tu cuenta quieres hacer algo por el barrio, me tienes a tu completa disposición para explicarte lo que se de los temas que te parezcan, que a lo mejor puedes sacar provecho de ello.

Anónimo dijo...

Jose Angel: para tí soy el anónimo de las 13:19 y en tus respuestas estás tratando de justificar tu "actuación" o tu "decisión" o tu "imposición".
¿Por qué metes al ayuntamiento en esto? creo que quieres justificarte y es la única salida que se te ocurre ya que metes en esto al alcalde y al concejal de obras, que por lo que yo se no han intervenido en esto, simplemente han hecho lo que tú has pedido.
Estamos hablando de participación y tener en cuenta la opinión de todos, y lo de esta Sanjuanada en Urioste ha sido una imposición tuya por encima del criterio de más personas.
Insisto en mi anterior comentario: PREDICA CON EL EJEMPLO.

Anónimo dijo...

Jose Angel: sigo siendo par tí el anónimo de las 13:19 y respecto a tu último comentario quiero decirte que te descalificas tu sólo.
Yo no pretendo sacar ningún provecho ya que no sabes quien soy, a lo mejor eso es lo que tú pretendes o has pretendido con tu actuación.
Por cierto, el ser protagonista de algo tiene sus riesgos, y eso es lo que te ha pasado a tí, si quieres estar en el candelero y ser popular te arriesgas a recibir críticas.
Repito: PREDICA CON EL EJEMPLO.

Zorrilla dijo...

Al anonimo amenazante. A esto le llamo yo, el blog como emboscada. Solo te ha faltado decir , esto es un aviso y como se te vuelva a ocurrir decir algo "de mis amigos" a la proxima te la corto y si te arriesgas es cosa tuya. Mal rollo compañero anónimo, mal rollo.No me gustan los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.

Un lector dijo...

Zorrilla, explicate que no entiendo ni con quien hablas, ni que le dices: la corto, miedo, dolor,rollo. Muchas cosas en seis lineas.

Zorrilla dijo...

Mi mensaje era para quienes emboscados esperan a cualquier ocasion para intentar crear miedo y dolor en otros.Ya lo dijo Alfonso Guerra hace mucho.Todos quietitos y sin rechistar que "el que se mueve no sale en la foto."

Anónimo dijo...

Yo despues de leer todo, la San Juanada , mientras se estaba haciendo la obra Oskar nos dijo que donde siempre, por lo tanto no entiendo la polemica.

Anónimo dijo...

Zorrilla, mira que yo intento entender lo que quieres decir pero es bastante dificil seguirte. La segunda explicación complica más lo de la primera. No se si pedirte una tercera porque entonces el lío puede ser monumental. Emboscados, miedo, dolor, fotos,mucho lío para mí.

Jose Anmgel dijo...

Al anónimo de las13:19
Para mi eres el anónimo de las 13:19 ya que no te identificas y desde ese anonimato haces demagogia o cuentas cosas que no son tales como las dices, yo te doy los datos de lo que ha ocurrido, si menciono al Ayto. es porque el esta metido en ello, y fue el alcalde el que nos dijo que no iba a supeditar o modificar el proyecto porque quisiéramos hacer la Sanjuanada y si no quedaba sitio , no se hacia,y sabrás que la hoguera se hace en terreno municipal por lo que si el Ayto. no quiere no se hace.
Y que me dices de que otras personas tenían otros sitios,¿que personas? ¿a quien se lo han dicho ? ¿han ido al AYto.? ¿se lo han comentado a alguien de la asociación? Yo no me he enterado de nada de lo que dices y he escuchado a los que tenían algo que decir..
No sera que te tira mas el fanatismo partidista que la realidad.
Te vuelvo a decir que fuimos varias personas y con muy poco tiempo ,las que estuvimos buscando soluciones.
Por cierto si me ha tocado ser protagonista como tu dices, es porque nadie mas a podido o ha querido, tal vez si en vez de esconderte en el anonimato habrías dado la cara , podíamos haber buscado otra solución, si la que se hizo no te gusto, que por cierto, se hizo la Sanjuanada y sin problemas.
Lo que me dices de "sacar provecho" yo no te lo dije que fuera para tu provecho sino para el barrio.
De todos modos si quieres hablar yo estaré encantado de hacerlo y seguro que en algo coincidiremos.

Al anónimo de las 8:26
Oscar nos ofreció la plaza (como ya he dicho) y personalmente en ningún momento le he oído decir que se fuera ha hacer donde siempre, aunque no pongo en duda que si tu le has oído sea cierto.

Zorrilla dijo...

Yo tambien se hacerme el despistado, explicame por favor tu lo que has dicho.

Anabel dijo...

Andrés me parece que tendrás algo que pensarte despues de lo dicho ¿No?

m.alde 16 dijo...

La carta de Andres no iba con la San Juanada.
Lo que pasa para mi Andrés, y no soy ningún anonimo anterior por tu parte llega tarde, pues tú mismo me lo has dicho a mi y a mas gente , la mano derecha de Isra, podias haberle empujado estos meses hacia la participación.
Y te aprecio, porque creo que eres un tio valido, y no va con segundas.

Anónimo dijo...

Esto es como una conversacion dentro de otra conversacion. Oye zorrilla que yo no he dicho nada, solo que no entiendo lo que dices y te pido que me lo expliques pero ya veo que no tienes nada que decir solo tomas el pelo a los que leemos esto. Pues que te den.

Anónimo dijo...

veo en estos comentarios que se dedican mas a meterse con el mensajero que con el mensaje, para mi que soy un comodón y paso de hacer nada, personas como este andres o el jose angel que comentaís me parece que merecen un respeto por el simple hecho de estar en grupos o asociaciones que voluntariamente y sin beneficio propio trabajan para los demás
antes de criticar poneros en su lugar

orain dijo...

He venido de fin de semana, y esto es como un esperpento, en definitiva Andres pides MAS PARTICIPACION, pues tu partido es el que responsble de la participación ciudadana dentro del organigrama del Ayuntamiento.
Que quiero decirte con esto? que te la pidas y se la pidas a tu grupo, no en Septiembre, ahora.

Un lector abochornado dijo...

Menudo nivelazo. ¿Un artículo sobre participación ciudadana se convierte en ésto? Cada vez llego más a la conclusión que tenemos lo que nos merecemos, y que el Ayuntamiento será diferente el día que los vecinos queramos que sea diferente.

Anabel dijo...

Por mi parte y de entrada , respeto todo, pero tambien me parece importante señalar si se representan a si mismos y en mil sitios o detras de ellos hay grupos de personas en los que haya participacion colectiva.

Anónimo dijo...

Es el concejal de EA Israel Brull y por lo tanto tu partido,el que siega la participacion ciudadana, ya empezamos a hacer politica.