Como ya hemos comentado en el blog, desde hoy dia 1 de julio hay nuevos precios en los billetes de RENFE cercanías coincidiendo con se entrada en CREDITRANS. Gracias a que no han colocado gente para informar al vecindario, viajar en tren estos dias va a ser hacer el primo para muchas vecinas/os.
Para que nos orientemos minimamente os ponemos algunos ejemplos:
Ortuella Bilbao : ida y vuelta 3 €uros
Ortuella –Barakaldo :ida y vuelta 2,80 €uros
Es por tanto fundamental sacarse la tarjeta
El abono mensual será de 26,15 a Barakaldo y 28,50 a Bilbao.
4 comentarios:
Para conocer el precio de todos los precios desde todas las zonas, los abonos y todos los descuentos con creditrans podeis hacerlo desde le enlace directo desde este blog (Columna derecha-Servicios para vecinos-Horarios de renfe desde Ortuella)
Tambien directamente desde este enlace: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/bilbao/abonos_y_descuentos/index.html
El otro día en la estación de Abando estaban repartiendo folletos con los nuevas tarifas.
Lo primero que me llama la atención es la desaparición del billete ida y vuelta. Según Renfe no ha desaparecido, pero ahora no existe ahorro respecto a la compra de dos billetes sencillos. Esto resultaría lógico si con la utilización de la tarjeta CREDITRANS el precio fuese igual o inferior a lo que costaba un billete ida/vuelta de la anterior tarifa… pero no es así.
Pongo un ejemplo. Hasta ayer, un billete ida y vuelta de Ortuella a Bilbao costaba 2,15€. Con las nuevas tarifas el mismo billete ahora vale 3€, lo que supone una subida del 28%. Este mismo viaje con el CREDITRANS son 2,40€… un 10% más. ¿Dónde está la ventaja de la implantación de la tarjeta verde?
Por otro lado me sigue sorprendiendo que mantengan el absurdo bono de trimestres naturales. Una persona que necesita hacer 3 o más viajes al día, pero que no se ajusta a estos trimestres estará tirando el dinero.
Un ejemplo. Empiezas a trabajar o a estudiar en el segundo o tercer mes del trimestre natural. Vas de mañana y tarde y vuelves a casa a comer, por lo tanto necesitas hacer 4 viajes. Tienes dos opciones: Comprar el trimestral y regalarle a Renfe el mes o meses no utilizados, o comprar dos mensuales y gastarte ente 52€ y 110€ al mes. Evidentemente, el mes que vacaciones, se use el tren o no, también se paga.
No sería mucho más lógico (excepto para la cartera de Renfe, claro) ¿sustituir este bono por un mensual de fecha a fecha con viajes ilimitados?
En el lado positivo esta la bajada de precios en todos los Abonos, y la bajada de precio de los viajes sencillos con la utilización del CREDITRANS.
La pregunta es: ¿era realmente necesaria la implantación del CREDITRANS, teniendo en cuanta como lo ha hecho Renfe, para mejorar las tarifas anteriores?
Saludos
Ernesto
Con aumentos de precio así no se mejora el uso del transporte publico.
Mientras veamos el mundial no hay problema ninguno.
Publicar un comentario