martes, 6 de julio de 2010

Otra opinion sobre participación:

Ha habido por parte de Andrés la intención de abrir un debate sobre la participación ciudadana en Ortuella y ha cosechado muchas intervenciones. Entre ellas Rafa se queja que se centraran en la persona y no en el debate. La verdad es que el proponente en cualquier asunto debe ser creible y en este caso, sin entrar en más, es contradictorio, ya que pertenece a EA y es corresponsable de la "cartera" de participación del Ayuntamiento.
Yo recalcaría primero lo que Plural-Anitzak pretendía ser desde el comienzo, porque tiene que ver con el asunto y, además, recogía una trayectoria de intervención municipal diferente que se reflejaron con mayor o menor fortuna, entre otras cosas, en distintas candidaturas unitarias.
. Hacer cosas a la altura de nuestras fuerzas
. Luchar contra la cultura del "cinismo político". La doble moral.
. Mantener la pluralidad y la autonomía respecto a los partidos políticos.
. No anteponer la impaciencia por entrar en el Ayuntamiento a la tarea de establecer nuevos vínculos
. La política,la entendemos como un arte dialogado de construir el bien común.
. Nos proponemos realizar un trabajo paciente creando lazos entre los diferentes grupos.
. Denunciar las políticas clientelares que mantienen cautivos un montón de votos a cambio de "favores"

Evidentemente una cosa es el deseo y otra la realidad. Aunque este no es el sitio para hacer balances, estais invitados a nuestras reuniones que como sabeis som los primeros jueves de mes y que anunciamos en esta misma página.

Por otra parte es fundamental la actitud institucional hacia la participación. Si como creen muchos partidos el voto cuatrianual es suficiente, será complicado lanzar puentes con ellos. Si nos quieren sólo para embellecere declaraciones formales o electoralmente, peor todavía. Debe existir una voluntad política ; si no fuera así sólo la movilización sobre asuntos concretos (lease Variante Sur Ferroviaria) puede hacer replantearse sus opciones puntualmente; sobre todo, por razones electorales o por intrigas de palacio partidistas.
Ante este panorama de incapacitados para favorecer cauces en este sentido, sería bueno recordar, al menos teóricamente, algunes ejes en este desarrollo y seguir acumulando fuerzas entre aquellos/as que entendemos la política municipal en otros términos, mientras empujamos ciertos proyectos, donde coincidimos, para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios.
Constatamos que:
. La mayoría de la gente no desea participar a no ser puntualmente.
. Deberíamos democratizar la democracia y eso se hace fomentando la intervención en asuntos comunes.
- Información transparente y fluida entre el gobierno local y la ciudadanía.
- Consultas ciudadanas,encuestas, referendums.
- Toma de decisiones por los propios afectados.
(Lo que proponemos es un cambio sustancial en la manera de adoptar las decisiones)

El asunto es cuando estas ideas se pretenden llevar a la práctica y nos encontramos con un panorama institucional incapacitante sobre todo por la falta de luces políticas más amplias que las de su propio partido. Sabemos de experiencias diferentes que fuera bueno darlas conocer aunque sólo sea para hacer ver que otra política es posible.
Sin más. Roger

9 comentarios:

Anónimo dijo...

....Y?

Pizzero dijo...

Será lo que dices pero un blog tiene muchas limitaciones para que los vecinos participen y hacer política en un pueblo porque los políticos cuecen sus pocimas entre ellos y en otros sitios y tienen los medios de comunicacion a su servicio para decirles a los vecinos lo que les da la gana.

A TODOS NOS CONOCEN dijo...

estoy de acuerdo con el pizerro, y tu t roger, llevas tu blog, al terreno tuyo, que al final es lo mismo si lo analizas , porque no me vas a dec ir que tu roger eres TOLERANTE!!!!!!!!!

aitorgle dijo...

La tolerancia según el diccionario es el respeto a las ideas, las creencias o las actividades de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Con esta definición puedo decir que Roger es tolerante. También puedo decir que yo lucho cada día por serlo y me atrevo a decir que desde luego es la asignatura pendiente que tenemos como sociedad. Probablemente si todos fueramos más tolerantes la participación ciudadana resultaría una consecuencia natural de la tolerancia. El problema viene cuando se entiende la política como el derecho a hacer lo que da la gana, despreciar a las minorías, beneficiar a los adeptos, perjudicar a los adversarios y acallar las voces discrepantes, dado que un partido político ha colocado en una lista a alguien y en el mejor de los casos, porque un 16-18% de los ciudadanos le han votado.

Jose Angel dijo...

Roger estando de acuerdo en lo que expresas sin embargo en lo que dices de - La mayoría de la gente no desea participar a no ser puntualmente- ,pienso que es algo mas complicado. Dejando a un lado aquellos que no participaran nunca, que los hay y muchos, también hay muchos que participarían si se les facilitaran las cosas.
Recordaras que hasta hace muy pocos años (3) en este Ayto. había mucha participación a nivel de representantes vecinales o de grupos y algunos vecinos, en las comisiones informativa y otras.
El Ayto. facilitaba esa participación y no solíamos faltar, (había meses con 3 o 4 reuniones)sin embargo por diversos motivos las cosas han cambiado, vemos por ejemplo que cuando se nos convoca a una de las escasas comisiones, falta gente, ¿ porque puede ser? ¿porque hemos perdido el habito de asistir? ¿porque ante la falta de continuidad en los temas nos hemos cansado y desilusionado? supongo que habrá diferentes motivos.
Uno de los motivos puede ser que no vemos resultados para los esfuerzos que se hacen, por ejemplo, estuvimos mucha gente en las varias reuniones que se hicieron para analizar y tratar de solucionar los problemas de Ortuella, en los programas de Bilbao Metrópoli 30 y Agenda local 21 ( por llevar tan mal la Agenda 21 en las 2 últimas reuniones no estuvimos casi nadie). Y el hecho es que todo lo que se expuso y valoro, así como el trabajo de las empresas en sacar las conclusiones y determinar que problemas teníamos para que el Ayto. comenzara a solucionarlos, cayeron en saco roto, informes y resoluciones se guardaron en el armario y este gobierno municipal se olvidó de ellos, ¡eso sí, quedaron bien! contrataron primero a una y luego a otra empresa (para hacer lo mismo)para demostrar que se preocupaban por el futuro del pueblo(darían ha ganar dinero a los amiguetes)y si te he visto no me acuerdo.
Estas cosas desilusionan a cualquiera, algo que al PNV le encanta.

Yo creo que si se favorece la participación hay gente dispuesta a participar, pero ser voluntarios filantropicamente y ante los problemas que te ponen estos gobiernos para participar, se hace muy difícil mantener la ilusión y las ganas.
Hay gente dispuesta a dar sus opiniones, sus ideas, a denunciar lo que se hace mal.
Todos vemos la corrupción política que existe en prácticamente todos los organismos públicos, cuanta gente no desearía saber que hacen los que nos gobiernan con su dinero y dar su opinión, pero ya se encargan de que no nos enteremos y participemos lo menos posible.
Bueno Roger creo que hay que seguir en la linea de pedir , no ,exigir mas participación.

De nuevo el pizzero dijo...

No entreis en esos debates en el blog, dejarlo para tomaros algo frequito , que los de siemre se frotan las patitas

Anónimo dijo...

Aitor, no se quien eres pero no le tienes por vecino.....

perezgoitia dijo...

Rogger mis reflexiones hacia ti, yo soy de derechas pero de este País, ya me entiendes.
Tu entiendes hacer las cosas a la altura que te gustaria que se hiciesen a ti, no que fusen justas para la sociedad, lo del cinismo politico es hacer hacer y no hacer y ponerse al frente también es cinismo. ¿ o no? todos tenemos cosa que hacer. . Luchar contra la cultura del "cinismo político". La doble moral, la doble moral se puede interpretar de muchas formas, implicar a los demas y quedarse en casa por ejemplo. ¿ o no? ser valiene encabezar una candidatura, y no jugar a la doble moral, lo que debe hacer uno.
. Mantener la pluralidad y la autonomía respecto a los partidos políticos, si gue presentas por un parfido politico estas o no estas, es sino ¿ es una doble moral?.
. No anteponer la impaciencia por entrar en el Ayuntamiento a la tarea de establecer nuevos vínculos, eso cada uno sabe y es dueño de sus actos.
Bueno sabes Rogger convecino, que yo ahora es la hora de tomar cafe, purito, partida a la mus, y los que se dedican a la politica que se rompan la cabeza pensando, que yo voy a ver a quien gano para que me page cafe, copa y puro y lo demás todo un cuento,
Gora euskadi eskatuta,

Anónimo dijo...

De derechas de este pais, del PNV he de entender...o tal vez de EA?. Y diciendo Gora euskadi eskatuta ?, no tiene desperdicio, no. Venga majo, tómate el café, fúmate el puro y págalo, no seas tahur. Y por favor, si quieres seguir sin pensar, hazlo en voz baja, que no se escuche lo que no piensas.