martes, 20 de julio de 2010

¿Te mola algo así en la Balsa?




(Diseño: Txemi Novoa)

¿Te acuerdas de las piedras que nos habian donado los barrenadores? Pues tras el verano las verás convertidas en algo parecido a esto en la Balsa. La Balsa se va poniendo cada vez más guapa, disfrúta y cuídala.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a stoneage. Quizás tambien dentro de 100 años alguien lo encuentre y caiga en la cuenta de que en Ortuella en 2010 vivíamos en la prehistoria , con unos servicios antediluvianos y unos gobernantes emparentados con los neardentales. Mucho rh pero poco seso.

Anónimo dijo...

(HURIEM).- LA BALSA CADA VEZ MEJOR PERO RECUERDA QUE ES DE TODOS Y DE ELLOS TAMBIEN. ELLOS SON LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS QUE LA HABITAN. RESPETALOS. LA AVIFAUNA Y HERPETOFAUNA ESTA BASTANTE REPRESENTADA EN LOS DISTINTOS BIOTOPOS DE LA BALSA. LOS PEQUEÑOS PASERIFORMES Y LOS ANFIBIOS MANTIENEN A RALLA A LAS POBLACIONES DE INSECTOS, ENTRE ELLOS LOS PICADORES Culex y las Lucias (esas moscas verdes que frecuentas las heces y cuyas larvas se alimentan de tejidos vivos). UN INDIVIDUO DE RANA VERDE (la que todos conocemos) DEVORA 270.000 INSECTOS EN 6 MESES DE ACTIVIDAD (unos 1500 por semana; el 65% son mosquitos y tabanos).

Anónimo dijo...

Esta apuesta por la sencillez que embellece el entorno es lo que está mas acorde con nuestro ser.
Por otra parte es interesante el contraste que surge al ver un monumento megalítico construido con restos de piedras agujereadas por el ocio de jóvenes deportistas y que se asientan sobre una balsa de arena nacida del sudor de mineros viejos. Pasado y presente.
Otro contraste para Ortuella, un pueblo con poca historia que se recrea en la prehistoria.

No puedo evitar mirar hacia el otro lado del rio Granada y ver desde este futuro Cromlech el megalito/megaconstruccion de la nueva casa de la cultura que busca la belleza desde la grandiosidad que es el concepto que rezuma ese edificio. Bello, pero... Es algo que parece no encajar en Ortuella. Es como esos señores y señoras de ámbito rural que se adornan con motivo de una boda y cuando les ves te das cuenta que algo no va bien.

Bien Txemi por captar lo que somos en Ortuella: Pobres pero dignos y honrados. Con pocos medios, la inteligencia y el trabajo de nuestras manos se pueden hacer bien las cosas.

Iñaki dijo...

Aupa Luis:
Gracias por el seguimiento que haces a algunas cosas de las que hacemos.Lo apreciamos en lo que vale, y aunque creemos estar asesorados en lo que hacemos por un buen equipo de biologos (por cierto excompañeros tuyos en la epoca de la Uni), ya sabes que tu tienes un sitio entre nosotroscuando quieras para ayudarnos a que nuestras "gambas" sean un poco mejores. Si quieres y puedes, nos encantaria estudiar contigo todos los detalles de la campaña de regeneracion del otoño invierno del 2010-11.

Ponte en contacto y lo hablamos.

Pablo Momoitio dijo...

Me parecen originales los montajes de las piedras , pero me surgen preguntas ...

¿ Cuanto pesa cada una ? ¿ Como estaran unidas al suelo ? ¿ estaran seguras apiladas ? ¿ se uniran entre ellas ? ¿ Quien correra con los costos que ocasionaran esos trabajos de montaje y los posibles previos de obra civil ? ¿ Estaran las piedras pintadas ?

Animo y suerte con la iniciativa .

Un saludo

Anónimo dijo...

A quien le gusten cuatro piedras pues bueno.Me parece una tontería decir que por ello la balsa esta mas guapa.En fin quien entienda el arte que lo compre.Seguro que es lo mas interesante que se puede hacer en la balsa.

Ana dijo...

Txemi, sea por lo que sea, tu idea no está pasando desapercibida ni resulta indiferente.

Plural Anitzak dijo...

Aupa Pablo: Igual suena un poco pretencioso decir que detras de esas "fotos" hay un proyecto constructivo, pero así es.
Se trata de un elemento más de la intervencion que estamos llevando a cabo para ayudar en la mejora de esta zona de Ortuella. Asimismo y puesto que se trata de una ocupacion de suelo publico hemos pedido permiso y acordado su ubicacion con el Ayuntamiento y contamos asimismo con la asesoria tecnica de la Oficina Tecnica municipal para que el invento quede bien y por supuesto sea algo seguro pues como dices no son chinitas sino que en su irregularidad cada una de las 27 piedras oscilan entre los 400 y 800 kilos.
Nos parece que esto solo es un blog y por ello no es el lugar más adecuado para dar todos los detalles de la cuestion

J. M. N. dijo...

Lo de hacer algo en la Balsa hasta esta temporada ha sido penoso...pero todavia no ha acabado. Espero de corazón que os espere un muy buen futuro,y que algunos no piensen total "solo son piedras"...que asco.

J. M. N.

Anónimo dijo...

Guapo,guapo!!!!

Jon dijo...

Beti da pozgarria aintzinean egindako lanak egia bihurtzea, ezta Txemi?

pregunton dijo...

megalitico o resto de los mineros?.
idealista o trabajador?

Anónimo dijo...

Con lo de apesado, queria decir que se ha paado ya su època y todo lo que ha realizado, ya no vale, y no hay que contar con él.

Respondon dijo...

Para ser pregunton preguntas bastante mal así que si buscas una respuesta, pregunton, esfuerzate un poquito mas y teclea para encontrar una respuesta a tus preguntas que no se entienden.

Anónimo dijo...

Indar handizko lan ikusten dut lar horretan

LUGARIÑO dijo...

SI,SI,LUEGO HABLABA DE QUE UNO VIVIA A COSTA DEL AYTU EN ENERGIA , AGUA, Y EL? CASISTA INCLUIDA...... Y AHOA LA BALSA, HACERSE SOCIO DE PLURAL.....

Anónimo dijo...

El parasitismo bloguero consiste en chupar o adherirse a un comentario anterior, como las rémoras a los tiburones, para no decir absolutamente nada o para revolver innecesariamente.
¿Alguien sabe de que hostias habla LUGARIÑO? pues para ese viaje mas le valdría quedarse en casa.
Se podría sacar en el blog un apartado donde aparezcan los comentarios que lo mismo sirven para un roto que para un descosido, y al igual que los SMS prediseñados se clican y automaticamente se pegan donde se necesite.
Esto no es ELCORREO y creo que se puede pedir un poquito de esfuerzo a los colaboradores. Yo al menos me canso de comentarios que ni van ni vienen y ademas me ponen de mala leche.
Lo tenia que decir, si no lo digo, reviento.

txemi tejedor lopez. dijo...

Yo me reservo el derecho de poner en este blog o en orto si me gusta la idea de como transforma una parte de nuestra naturaleza (las piedras en arte), pero desde luego como el arte ademas de ser muy subjetivo es absracto por naturaleza, y en cada tiempo se entiende de una forma, a mi personalmente, todo lo que sea naturaleza, vuelva a la naturaleza, y se quede en la naturaleza y quiera exprear algo, vale su peso en oro, y si lo hace un artista de ortuella mucho más y en una zona de Ortuella es el no va más.

txemi tejedor lopez. dijo...

Yo me reservo el derecho de poner en este blog o en orto si me gusta la idea de como transforma una parte de nuestra naturaleza (las piedras en arte), pero desde luego como el arte ademas de ser muy subjetivo es absracto por naturaleza, y en cada tiempo se entiende de una forma, a mi personalmente, todo lo que sea naturaleza, vuelva a la naturaleza, y se quede en la naturaleza y quiera exprear algo, vale su peso en oro, y si lo hace un artista de ortuella mucho más y en una zona de Ortuella es el no va más.

Anónimo dijo...

Teneis que poner en este blog que es para mayores de edad porque como mi hija vea que un profesor es capaz de escribir así, me va a decir que ella ya no estudia más, que directamente le pasen el título y el sueldo.

Anónimo dijo...

Y que es más peligroso ¿que sea profesor que no ejerce o concejal que si ejerce?
A lo que ibamos,
Yo espero que entre la recuperación de los hornos, la de la balsa, y la posible mejora de Golifar ese espacio vaya mereciendo cada vez más la pena y forme parte de Ortuella con todas las consecuencias

Anónimo dijo...

Pues a mi no me molaria que a una hija mia la dedicases un libro....

Jon Ander dijo...

Muy guapa la idea de hacer este circulo megalitico en Ortuella