domingo, 4 de julio de 2010

Nueva Casa de Cultura:Ortuella necesita respuestas.


Abortado por parte del PNV la pasada semana el intento de pensar entre diferentes lo que queriamos para organizar la Casa de Cultura, esta asociacion hace un llamamiento a los restantes partidos politicos presentes en Ortuella para que tomen el testigo ciudadano y hagan frente a esta cacicada con la que de nuevo nos regalan Oskar y su mundo. Faltan pocos meses para que las obras vayan acabando y es importante que las decisiones sobre este equipamiento que lleva empleados casi 5 millones de euros (más de 800 millones de pesetas y subiendo) no se lo guisen y se lo coman entre la gente del Batzoki. ¿De verdad los demás partidos no lo ven claro? Pues toca demostrarlo. En un pleno 5+1+1 son 7, y en nuestro pueblo eso es mayoria absoluta. Pero claro hace falta hacerlo y eso es la politica. Estar a la altura de las asociaciones y grupos del municipio ,que vemos alucinados lo que esta pasando, exige hacerlo.

Estaremos atentos ante los posibles movimientos que se den al respecto para ver que lineas son capaces de trazar en común, a que acuerdos llegan y como se pasa de esos acuerdos a realidades que podamos tocar y sentir.

Ortuella necesita saber cuanto antes:

1.¿Cuál va a ser la implicación de todos los grupos políticos municipales a la hora de consensuar junto con las asociaciones y grupos y personas interesadas de Ortuella unas lineas estratégicas de actuación en materia sociocultural que permitan dar continuidad a lo que se haga en este área?

2.¿Cuáles van a ser las cantidades que se van a dedicar en los presupuestos municipales de los proximos años para equipamiento del local , así como lo que se está dispuesto a invertir en gastos corrientes para funcionamiento, personal y en la programación cultural anual?

3.¿Que puestos de trabajo son necesarios para que se ocupen del funcionamiento habitual , el mantenimiento y la gestión de este equipamiento tan complejo por las diferentes actividades que aglutinará en su interior? ¿Que papel se tiene previsto para los actuales técnicos del área socio-cultural y cuales van a ser los mecanismos que se emplearan para reforzar esa plantilla?

4.¿Cual va ser el modelo elegido por la corporación para la gestión de este equipamiento: ¿Un ente autónomo dependiente del Ayuntamiento – Una fundación – La gestión directa por parte del área socio cultural? ¿Cuales van a ser los criterios de representatividad de los distintos colectivos sociales dentro del mismo: grupos políticos, asociaciones, grupos culturales, vecinos, técnicos, …?

36 comentarios:

orbe dijo...

A Plural y al resto de los vecinos y vecinas como Orbe no sabemos nada.
Pero la propuesta vuestra es maja y buena como punto de partida.
Esas preguntas y más nos hacemos nosoros y más sabiendo datos economicos que si que los tenemos.
Sinceramene, creemos que PNV/EA, lo tienen todo bien atado, y cada uno esta jugando su papel.
Esto no quiere decir que no haya que hacer algo.

Plural Anitzak dijo...

Bueno pues ya sabeis, empezar a hacer politica de la buena que se supone que esa es la tarea. Ortuella lo necesita.Sabed estar a la altura.

Por cierto ¿nos quereis explicar eso de : "que PNV/EA lo tienen todo bien atado y cada uno esta jugando su papel."
Os lo agradeceriamos.

orbe dijo...

Se va a inagurar, la van a inagurar los dos partidos, por lo tanto y sin entrar en este momento en mas detalles, tienen que estar de acuerdo, sino uno de los dos se habria desmarcado ya .PLURAL Y ORBE hacemos granja escuela para explotarla, ya esta, la ponemos en marcha, y ninguno disiente , firmamos los dos, ESTAMOS DE ACUERDO ¿no?.
Pues aquí ocurre lo mismo .Lo malo es que se disiente cuando no se estan juntos.

Kepa dijo...

Millones, millones, millones y mas millones en cemento y hormigon, ¿Y lo de dentro, qué?

Anónimo dijo...

Es lo mismo, para lo que nos van a dejar participafr.

Angel dijo...

Con el mundial se acabó el problema.

Anónimo dijo...

¿y el principal partido de la oposicion que dice? PSOE habla.

Marga dijo...

El PSOE oposicion? Tu lo flipas.

Anónimo dijo...

Me parecen unas preguntas de lo más importantes. Espero que cada uno de los partidos que sé que leen esto, se atrevan a decirnos tambien lo que van a hacer. Es su trabajo.

J.carlos dijo...

Como veis una vez la participacion de los vecinos es sustituida por el dispongo y mando de la alcaldia, del Batzoki y de alguien de más arriba.

Anónimo dijo...

¿de mas arriba? ¿Jesus? ¿Jehova? ¿la extraterrestre de V? dejaos de chorradas y a cada cosa por su nombre:
1. El PNV, mangonea y metera a sus coleguitas, como en el campo de golf o la residencia.
2. EA, bueno Isrel, lo de siempre. Yo no me entero de nada y no se lo que pasa. Venga aengañar a otro que vas buscando votos y no has hecho nada desde que pusieron la primera pidra. Toma Cultura moreno!
3. el PSOE, sacaran un panfleto despues de hacer todo, criticando a ver si pillan cacho.
4. El Orbe de Txemi, criticara todo lo posible, contara mentiras y no se le cae la cara de verguenza despues de tanto tiempo.
5 ¿y los de este blog? pues depende quien escriba, si son los chinos en plan positivista, si son los otros... pues a dar vueltas, sin mas.

Plural Anitzak dijo...

En este blog no entramos ahora en lo compartimos o no de lo que escribes, pero ya ves que aunque no la hincamos, aquí estamos cada día para que tu puedas seguir escribiéndo lo que piensas en el y otros puedan leerte.

Anónimo dijo...

OKE....parecia hace unos años que por fin ibamos a tener en Ortuella, una casa de Cultura con sala exposiciones, una buena biblioteca, sala de estudios, salsa varias...para llenarla de Cultura y de Actividasdes, para jovenes, niños, asociaciones....

pues bien, parece que no va a aser asi... va a ser un sitio donde el PNV malmeta a sus amigos y nadie de Ortuella diga nada. Porque digo esto??? Porque el Alcalde, Señor Oscar ( que segun muchos ace todo bien, yo creo que no hace casi nada) pasa de ir a las reuniones, pasa de la Cultura, pasa de todo esto...porque??? porque nadie del PNV dice nada??? Lo peor de todo es que Israel, no puede hacer nada, esta atado por el PNV. Por mucho que Israel quiera hacer algo, estan ahi los del Batzoki para decirles que NO.
Que pena..de pueblo, que pena de Alcalde, que pena... (eso si dentro de unos años nos quejaremos que tenemos un edificio enorme y vacio)

Anónimo dijo...

Espero que la Casa Cultura sea llevada/Dirigida por alguien que conozca Ortuella, que conozca sus asociaciones, que sepa que es lo que pasa en Ortuella. NO QUIERO que el PNV meta a dirigir la Casa Cultura un amigito suyo, ni una empresa amiga. Que quien ahora trabaja en este mundo de la CasaCultura de Ortuella, haga lo mismo, pero en un edificio nuevo y en unas mejores condiciones. Esto es, que haya mas gente trabajando en ello, porque ahora casi no tienen gente para lo que conlleva el Area de Cultura, pues si queremso llenar el edificio OKE de Cultura, tendra que haber gente trabajando en ello.

ORTUELLA BERRIA - ORBE dijo...

Al anonimo de las 21,03, en ORBE, somos mas que Txemi, osea me has ofendido.
Segundo, cuando es un articulo que no se comparte le firma él.
La Casa de Cultura no se hacia estando él como Concejal de urbanismo porque pensaba que el presupuesto de Ortuella no aguantabaa mas de 2.600.000€ mas iva. Además para jablar y te puedo asegurar que no soy Txemi, es meejor con nombrezs o en persona, criticar por criticar, es sencillamene no aportar nada, y como ha pasado con la San Juanada desviar el tema a otro lado, que no es debaate, sino descalificaciones a diestro y siniestro pero eso sí sin dar la cara.

J.Carlos dijo...

No te engañes, el PNV solo tiene 6 votos y no podria hacerlo si no le dejan PSE, EA y ORBE.

Jose Angel dijo...

Hace unos días pude ver la nueva casa de cultura por dentro y aunque a mi me pareció mas un bunker que otra cosa (se ha empleado mas hormigón que en un rascacielos )si gusta o no ya lo veremos cuando este terminada.
Lo que si me pareció es que es una enormidad para un pueblo de 8.500 habitantes.
El gasto que va a suponer todos los años para su mantenimiento y darle contenido cultural mas los gastos del Gorbea mas los gastos del horno (cuando se acabe) y demás gastos de cultura:fiestas, subvenciones etc., van a hipotecar gravemente los presupuestos municipales.
Lo que ha mi me hace pensar que los que nos gobiernan que tan fácilmente suben impuestos, crean nuevas tasas o se inventan sistemas para sacar el dinero a los ciudadanos, es posible que para poder mantener estos gastos en cultura, terminemos pagando directamente para tener acceso a ella (ya pagamos con los impuestos).
Algo se "sacaran" para cobrarnos, algún pago "simbolico" por entrar, usar las instalaciones, prestamos de libros o alguna otra cosa.

De los 800 millones de pts. que ha costado su construcción, con la mitad se podía haber hecho una casa de cultura para Ortuella perfecta y adecuada y con la otra mitad habríamos tenido para unos cuantos años para su mantenimiento y servicios pero al PNV le gustan las obras " faraonicas " sin mirar si son convenientes , adecuadas, necesarias y si se pueden mantener.
Además nuestro alcalde quiere que quede constancia en la historia de que él paso por aquí.
No voy ha analizar si el edificio cumple con lo de desarrollo sostenible ,ecológico y todo eso porque no vi ni un solo elemento que fuera en esa dirección

Sensaciones de una visita 1 dijo...

La visita del otro día a las Obras de la Casa de Cultura me resultó inquietante.

- Me pareció enormemente enorme para un pueblo de 8500 habitantes. A mi, que he vivido en Ortuella entre estrecheces culturales toda la vida que soy capaz de recordar, me debiera de encantar, y si fuéramos enormemente ricos no tendría nada que decir, pero sabiendo de nuestros recursos muy limitados, me hizo empezar a temblar. Ni me imagino el esfuerzo económico que tendremos que hacer para equipar esos espacios y que podamos ponerlos en uso: equipamiento adecuado, mobiliario en condicionas, aparataje contemporáneo. Y pensando que el Ayuntamiento ni es capaz ahora de cumplir con el convenio que tiene con nosotros para dar cine diez películas al año, no soy capaz de imaginar como será posible. La pasada semana pude comprobar por casualidad la falta de personal municipal actual para el área sociocultural que hacia que el concejal tuviera que atender personalmente los teléfonos cuando puede y que en la practica la situación sea de colapso, aunque pocos hablen de ello. Me cuesta pensar como van a hacer para tener el personal necesario para tener este espacio limpio, abierto en horarios adecuados entre semana y los fines de semana, con el personal suficiente para garantizar su buen uso y sobretodo para dinamizar la movida que tendría que promoverse allí. Yo a estas alturas del camino, se que la animación espontánea no existe y que o se promueve y enraíza con fuerza o no existirá.

Sensaciones de una visita 2 dijo...

- Los programas anuales necesarios para sacarles chispas deben de contar con unos recursos mínimos para que no supongan repartir miguitas a los pájaros.

-Los dos pisos superiores, destinados básicamente a biblioteca, me parecieron muy majos: amplios, luminosos, arquitectónicamente potentes, pero mi cabeza no podía dejar de lado la actual biblioteca, a veces cerrada a veces abierta al albur de la salud del personal, con los medios prehistóricos que ofrece, sin ningún tipo de organización, y no terminaba de poderme imaginar como pasar de la realidad actual sin un salto al abismo si no se planifica con mucho mucho cuidado.¿ Nos podemos encontrar con un edificio arquitectónicamente singular (que a unos gustará y a otros no) pero sin vida? Pues al precio que está saliendo y que va a salir eso seria un fracaso.

sensaciones de una visita 3 dijo...

-Mientras visitaba la instalación no dejaba de pensar quien habrá sido el encargado o el responsable, si es que lo ha habido, de tener en cuenta con visión global, la función de los distintos equipamientos culturales de Ortuella, y digo de forma global y para no enloquecer. No somos ricos, tenemos unos recursos justos y habrá que tener en cuenta para qué y quienes van /vamos a usar cada cosa y si todas van a funcionar en paralelo: El Salón Gorbea, que tanto y tan buen juego está dando en estos años a pesar de su obsoleto equipamiento audiovisual. Las diversas instalaciones que ya tenemos en los centros escolares y que sin un euro extra sirven para realizar cantidad de actividades culturales en aquellos horarios que no se usan para la docencia (tardes, fines de semana). Las instalaciones culturales del hormo de Calcinación que estarán listas el año próximo. Las instalaciones culturales de los barrios, si se adecentan finalmente como están comprometidas. Me sale mucho cemento para darle vida y mucha energía desperdigada en muchos elementos. Se me hace poco sostenible.

-Y hablando de energía, aunque de otra energía. La instalación de la Casa de Cultura funcionará en su integridad con electricidad, como todo el mundo sabe, la forma de energía más económica (Jesus Uriarte, dixit). Resulta que hemos sometido al pueblo de Ortuella, como tantos otros de este país, a un “cosido” de más de 5 años donde hemos puesto patas arriba las principales calles, donde hemos hecho publicidad de lo económico y ecológico que era el gas como forma de energía, tenemos a un paso las tomas pertinentes de gas, y ahora para esta enorme infraestructura: energía eléctrica. No es mi especialidad luego esperaré para seguir adelante en el pronunciamiento a que podamos ver las facturas de primer año de funcionamiento. Hagan sus apuestas.

Iñaki

Anónimo dijo...

"ORBE somos mas que Txemi" Si y el PNV mas que Oskar y EA mas que Israel y yo mas que mis circustancias. Pero, lo que esta claro es que es la cabeza de lista del partido y todos le conocemos, la verdad es que si sois mas que Txemi conviene que os identifiqueis, vamos digo yo, mas que nada para no volver a ofender a nadie. Si es que lo que realmente molesta es eso.

Anónimo dijo...

Yo el otro día viendo las obras lo que aprendí fue lo importante que es planificar bien las cosas porque muchas veces hay momentos en los que ya no se puede dar marcha atrás, que ya solo es posible ir hacia adelante. Que después de algunas decisiones ya solo vas por una calle de sentido único y tienes que salir como puedas.

matutino dijo...

Anonimo,pues si planificar bien las cosas, es tener una desviación de dos millones de euros en cuatro millones de euros, asi planifico yo el nuevo San Mames.
Y luego me voy al Karibe el resto de mi vida.
Y marcha atrás se pidia dar, cuando se podia y aún hoy,el edificio está y Ortguella está y las necesidades existen.

Orbe dijo...

Esperamos contestarte, no se si lo hacemos bien, por la tecnologia, no por otra cosa.
En Orbe, ya nos hemos presentado en varias comisiones, practicamente los seis o siete primeros de lista para las municipales del 2011. Y te puedo asegurar, que la lista electoral no la tenemos cerrada, no por no tener nombres.
Hubo una Comisión en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, que de los siete primeros estabamosl, queo bien patente. seis.Bueno y lo de la ofensa sin más a veces lees mensajes cuando no debes leer por otras circustancias. Lo mejor un Saludo.
Por cierto, es la primerea vez que hago esto desde este correo si que me gustaria si le has recibido o no , para saber para otras veces contigo o con otras personas.
Pero de ofendido nada de nada. Y ahora a descansar. Un saludo.

Antonio dijo...

Israel os está vacilando, pasa y pasa el tiempo y como no pase algo en poco tiempo lo unico que os va a quedar a mucha gente es tragar o pasar.Y anda que no ha tenido años si queria hacer algo para haberlo hecho ¿Os gusta que os vacilen?

Desde dentro dijo...

Daros por vacilados pluraleros.Ya se sabe desde hace un par de meses, que a partir de diciembre se restringirá de forma notable las posibilidades del sector
público autonómico y local de acudir al crédito. Os recordamos que el dereto Ley 8/2010 estatal impedirá contraer nuevos prestamos a los Ayuntamientos. Las malas inversiones fuera de toda medida de estos tios para Ortuella, ya no las podrán seguir haciendo sin medida y les llevará a tener que reducir gastos en otras cosas del dia adia y despues de despilfarrar tontamente el dinero nos contarán que el gobierno de España les impide hacer en Ortuella lo que habria que hacer.

En los próximos años, se verán muy afectandos muchos servicios publicos, veremos muchas más concesiones administrativas a iniciativas y empresas privadas,
pues esto difiere la carga financiera a ejercicios futuros, mientras que jugar con lo publico les exigiria disponibilidad presupuestaria desde el primer momento.

Malos tiempos pues para invertir en Cultura desde los Ayuntamientos. Y por cierto el PNV ya lo sabe y ha hecho sus calculos y el Concejal de Cultura que no os cuente que el no sabia nada como suele hacer.

Anónimo dijo...

Te das cuenta , el blog fantasma que organizó EA : "Ortuellako Kultur Etxe berria antola dezagun!" Ya ha cerrado por vacaciones.

¡ Que jetas !

Anónimo dijo...

porque se dice que se ha cerrado el blog OKE berria antola dezagun. Pero no te das cuenta que eso es muy facil de verificar.
Por otro lado, el blog no lo abrio EA, fue un compromiso adquirido por la comisión, y que yo sepa personas de la comision lo gestionaban, sin estar Israel por medio de la gestión. Leña y criticas toda la del mundo pero mentiras no.

http://okeberria.net/

Anónimo dijo...

Pregunta sencilla de facil respuesta:
¿quien tiene facultad de cerrar el blog?
Pues el Concejal
¿ Quien se lo ha ordenado?
El Alkatea Oskar jauna.
Ves, no hay critica y como dice el concejal datos objetivos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo anónimo:
El blog de OKE berria no se hace a instancias de EA sino que fuí yo quien insistió en ese tema en las reuniones previas, hace un año y más tarde hace un mes, aunque por motivos técnicos ha sido Jabi Santamaría quien lo ha puesto en marcha. Se propuso un blog como forma de debate continuo para poder aportar ideas sobre la nueva casa de cultura.
Está claro que tiene poco futuro porque se ha empezado tarde y el partido mayoritario está en contra de participaciones. El mensaje de EA siempre ha sido positivo en este asunto pero luego se ha concretado tarde y mal. Lo cual nos lleva al mismo atasco . ¿Esa actitud es fruto de la desorganización o de una ambiguedad calculada? Yo no lo sé. Aquí que cada uno valore según sus conocimientos o de la mala leche que tenga. Pero el blog y su posible cierre o muerte por innanición no es cosa de Israel.
Desde Plural hemos valorado, y así lo hemos hecho saber a los implicados, que en las actuales circunstancias (falta de colaboración del PNV, próxima inaguración...)no nos veíamos implicándonos a tope en este asunto a no ser que hubiese un golpe de mano desde los partidos no-PNV, que tienen 7 votos, para cambiar estas circunstancias y posibilitar la participación. Cosa que es bastante difícil, por cierto.
Rafa.

Anónimo dijo...

¿Que comision , Jabi, que comision? Y por cierto cuantas entradas has puesto en los ultimos 10 dias, … pues eso…de vacaciones. De mentiras nada.

J. Carlos dijo...

IñaKi de acuerdo al 100%. Aurrera.

Jabier Santamaria dijo...

Gabon,

Alain me ha comentado que había comentarios al respecto de http://okeberria.net que se había cerrado.

Bien dice Rafa. El blog se creó en base a la petición de varias personas asistentes en la reunión acerca de OKE que se realizó en el Ayuntamiento. Entre los peticionarios Israel.

Acogimos el compromiso de llevarlo a cabo Rafa y yo. Se pusó en marcha y debo aceptar el hecho de que no ha habido muchas entradas, pero de eso podemos ser responsables todos.

El blog no está muerto, ni cerrado. El que quiera enviar cualquier comentario o entrada que lo haga en el apartado Kontaktatzeko que aparece.

Ahora más que nunca (vaya expresión tan manida y mal utilizada) es totalmente necesario abrir el debate respecto a OKE al máximo nivel.

Ondo ibili, hobeto bizi

P.D. Ah! Ahora sí que me voy de vacaciones, mañana mismo a las 9:00 hasta el 18 de julio, pero por deformación profesional y vicios varios intentaré 'conectarme' de vez en cuando ;)

JAbier Santamaria

J.Luis. dijo...

¿No os parece curioso que en este rico y concurrido debate de ideas no aparezca la erudita presencia de quienes en ocasiones aparecen por aquí y por allá diciendo que este pueblo es un paramo cultural?
Esperamos aunque tarde aporten tambien su parte.

A.G. dijo...

Estoy preparando unas notas en breve os las paso

Anónimo dijo...

A mi esa construcción no me parece el Guggenheim de la zona minera, me parece un bunker enorme en medio del pueblo, espero que los acabados exteriores suavicen un poco esta sensación.

Lo de dentro me parece que está muy verde. Con elecciones a la vista un poco antes harán el numerito de circo para convencer a los que no saben nada de lo que está pasando de que son cojonudos.