jueves, 15 de julio de 2010

El sabado a La Arena

2 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ANTICOKE
VALORACIÓN DE LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO RLATIVOS A DOS ALMACENES DESTINADOS A ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DE PETRONOR
La semana pasada, el 8 de julio, La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz tomó dos acuerdos muy importantes, uno relativo al almacén de Petronor junto al Polideportivo , y otro relativo a otro almacén, en este caso en el barrio de Muskez.
En primer lugar, queremos manifestar que si fuera por el Ayuntamiento Petronor seguiría ocupando estos terrenos de forma ilegal, como han venido haciendo hasta ahora y solo las continuas denuncias y recursos presentados han obligado al Equipo de Gobierno a dar marcha atrás.

Almacén en el barrio de San Julian de Muskez
- Tuvimos conocimiento de que querían poner este almacén de materiales de la planta del Coke en mayo…en la calle, porque hasta entonces el Ayuntamiento nos había ocultado la información sobre este asunto.
- Tras examinar el expediente comprobamos que la zona está clasificada en las Normas Subsidiarias como suelo NO URBANIZABLE agrícola ganadero, donde no está permitido ese uso.
- En abril le concedieron usos provisionales, posibilidad excepcional que está regulada por la ley 2/2006. Pero, el art 36 de esta leyimpide rotundamente tal posibilidad. En el Pleno ordinario de junio denunciamos este asunto, y dejamos en evidencia que no había informe de la Secretaria municipal que hiciera referencia a esta ley, y que sólo constaba uno, totalmente inacepatble, del ASESOR JURIDICO contratado por el Ayuntamiento.
- En ese mismo Pleno les pronosticamos que, una vez descubierto el pastel, iban a tener que echar marcha atrás porque no tenían posibilidad alguna de mantener dicha posición.
- Ahora, el pasado jueves 8 de julio han revocado el acuerdo anterior porque “fue dictado según la interpretación errónea realizada por la Junta de Gobierno Local sobre el informe de la oficina técnica de 21-4-2008”, añadiendo más adelante “la normativa urbanística aplicable al municipio de Muskiz son las NNSS y la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y urbanismo del Pais Vasco, que, en su artículo 36 apartado 4 dispone que los usos provisionales únicamente puede desarrollarse…en suelo urbanizable, en suelo urbano no consolidado, o en suelo… destinado a servir de soporte a elementos de las redes de infraestructuras y dotaciones públicas. Al ubicarse el terreno de referencia en suelo clasificado como no urbanizable…no cabe autorizar dichos usos en suelo no urbanizable…”. Exactamente lo mismo que veníamos diciendo durante estas últimas semanas
- La presión popular ha conseguido que se hayan visto obligados a revocar el acuerdo que habían tomado el 20 de abril a espaldas del pueblo. Las vecinas-os nos podemos felicitar por esta pequeña pero significativa victoria, que seguramente sea presagio de otras futuras mas saludables.

(Sigue)

Plural Anitzak dijo...

Almacén ilegal junto al Polideportivo

- Petronor viene utilizando ilegalmente esos terrenos como almacén industrial durante hace ya bastantes años. Después de las continuadas denuncias, incluida una penal, de las movilizaciones que veníamos desarrollando, el año pasado el Ayuntamiento se vio obligado a empezar a tomar alguna iniciativa al respecto, para intentar salvar la cara. Empezaron interponiendo sucesivas multas mensuales de 600 euros y requiriendo a Petronor el cese definitivo de los usos de almacén. Pero, esta acción se repetía de forma reiterativa, a medida que Petronor hacía caso omiso y el Ayuntamiento volvía a hacerles los mismos requerimientos. No iba más allá de un medido y amañado “paripé”, como quedó en evidencia el pasado 16 de febrero cuando la Junta de Gobierno Local acordó la suspensión provisional del requerimiento de cese de los usos de almacén en base a una interpretación totalmente desajustada y malintencionada de una medida cautelar adoptada por un juez en uno de los procedimientos contencioso-administrativos presentados por Petronor. Por otra parte, el juez había adoptado esa medida mencionada porque el Ayuntamiento no había realizado ninguna alegación contra la misma. Cabe recordar que cuando desde la coordinadora solicitamos la suspensión de las obras del coke, el Ayuntamiento se opuso categóricamente y además nos solicitó garantía de un millón de euros, tal y como denunciamos en su momento.
- En marzo presentamos recurso de reposición ante el acuerdo de 16 de febrero mencionado, al cual no nos han contestado. No obstante, hemos seguido en la brecha, sin bajar la guardia en ningún momento.
- Finalmente, en el acuerdo de la semana pasada, han decidido “establecer un plazo IMPRORROGABLE DE CINCO DIAS a fin de que Petronor presente el Estudio de carácter técnico logístico que permita el desalojo del material…con carácter inmediato a su presentación”. A continuación añaden “de no presentarse dicho estudio en el plazo de 5 dias Y DE NO INICIARSE EL DESALOJO ANTES DEL VIERNES 16 DE JULIO, SE PROCEDERÁ AL PRECINTADO DE VEHÍCULOS, APARATOS, EQUIPOS, ASÍ COMO DEL PROPIO ALMACEN, con carácter subsidiario y a su costa el VIERNES, 16 DE JULIO A LAS 10:00 HORAS, sin perjuicio de que posteriormente se proceda subsidiariamente y a su costa al desalojo…sin que para ello se precise de autorización judicial…”.
-
- La Coordinadora Anticoque valora muy positivamente la clausura inminente del almacén ilegal de Petronor junto al polideportivo, este viernes a las 10 de la mañana, así como la revocación de la licencia del almacén de San Julian
-
- La presión popular ha conseguido que el ayuntamiento de Muskiz de una vea por todas haya restablecido la legalidad urbanística. Las vecinas-os nos podemos felicitar por esta pequeña pero significativa victoria, que seguramente sea presagio de otras futuras mas saludables.