Nos encanta que el PNV proponga también ahora, y por fin, que la Variante Sur Ferroviaria tenga un buen trazado y que impacte lo menos posible en Trapagaran y en Ortuella, pero tenemos que recordar que en el 2002 (ya ha llovido, y seguimos con simples propuestas y sin un proyecto de trazado) cuando el Gobierno de España en aquel momento del PP, consultó sobre los diversos trazados para la salida de las mercancías del Puerto a través del túnel del Serantes, el Gobierno Vasco ( en aquel momento del PNV) recomendaba unir la salida del túnel con la C2 , con nuestro tren de cercanías de Muskiz a Bilbao, creemos que por ser la más barata.
Esto originó nuestra protesta como la de tantos ortuellanos desde entonces. Muchos años después , ya 7, y ahora con el PNV en las oposiciones en todos los lados menos en Ortuella, se cae del caballo y quiere quedar guapamente y colocar en el tejado de otros la solución.
Tenemos memoria, y son muy responsables de la situación que tenemos hoy, y a ellos y al PSE les recordamos que lo que Ortuella quiere y necesita es que se pongan de una vez de acuerdo y que desbloqueen el proyecto de verdad y no en el periódico: El túnel está acabado y la Variante Sur no solo no ha empezado, sino que no tiene ni proyecto definitivo. ¿Mientras se pasan la pelota entre unos y otros por donde nos van a pasar las mercancías?
Esto originó nuestra protesta como la de tantos ortuellanos desde entonces. Muchos años después , ya 7, y ahora con el PNV en las oposiciones en todos los lados menos en Ortuella, se cae del caballo y quiere quedar guapamente y colocar en el tejado de otros la solución.
Tenemos memoria, y son muy responsables de la situación que tenemos hoy, y a ellos y al PSE les recordamos que lo que Ortuella quiere y necesita es que se pongan de una vez de acuerdo y que desbloqueen el proyecto de verdad y no en el periódico: El túnel está acabado y la Variante Sur no solo no ha empezado, sino que no tiene ni proyecto definitivo. ¿Mientras se pasan la pelota entre unos y otros por donde nos van a pasar las mercancías?
23 comentarios:
Yo te contesto, por delante de la puerta de casa. Vivimos en el municipio , casi me atrevería a decir de Euskadi, con peor calidad de vida. Los servicios a los que tenemos acceso los vecinos son escasos y en muchos casos de pésima calidad ( esto merecería capítulo aparte ). Por si esto fuera poco por el norte pasa una Autovía, más al sur la nacional y más al sur el tren ( mercancias incluidas )la contaminación acústica es altísma y va a empeorar con los años. Cuatro vertederos ( clausurados ), terrenos contaminados por la actividad minera,inseguridad ciudadana, etc ,etc. Los partidos políticos en general y el PNV de ortuella en particular usan con frecuencia la fórmula del "donde dije Diego,digo digo " dependiendo si gobiernan o están en la oposición. Por regla general, cuando están en la oposición defienden posturas que les puedan dar los votos necesarios para asaltar el poder.Una vez se han sentado en la poltrona solo defienden sus propios intereses políticos, que la mayor parte de las veces no coinciden con los de sus gobernados.
Que placentero es ejercer la oposición. En esa situación las ideas parecen surgír por generación espontánea : "no al enchufismo " , solo hay que darse una vuelta por el campo de golf y ver quien trabaja allí. "No al paso de camiones por Nocedal", con el actual alcalde colgado de la pancarta junto a los vecinos; hoy ,con él en el poder, pasan.
"hay que construir unas piscinas climatizadas"; despues de 6 años gobernando si alguien se da una vuelta por el barracón verá que no son climatizadas si no "acondicionadas" al tiempo que haga en la calle ( por cierto, hay una protesta en marcha por la pésima calidad del sevicio )...me parece que EMTESPORT va a hacer buenos a los anteriores gestores.
El PNV de este pueblo parece haber perdido las buenas ideas en el camino que va de la oposición al gobierno, tal vez tengan que deshacer el camino para poder encontrarlas.
No te falta razón , pero la falta de diligencia del PSE en el tema no se queda manca.¿No te parece que desde que la idea anda dando vueltas, se podia ya haber pasado de la fase de anteproyecto, que podia ir más avanzado el informe de impacto ambiental, etc.?
¿Que acciones concretas van a hacer para evitar que con el tunel del Serantes acabado, los trenes de mercancias pasen por medio de nuestros pueblos?
No se lo que os extraña a estas alturas,lo de anunciar y no cumplir es algo tan arraigado que ya no lo pueden evitar. Les sale automático porque saben que la mayoria de la gente se lo traga en terminos de propaganda.Y aunque han conseguido desacreditar en general a la especie política, no hay más que ver lo que decimos en todas partes de ellos,no les va mal en terminos de agarrar poder que es de lo que se trata.Esta semana pasada ha tocado volver a dar la tabarra y anunciar casas baratas en los periodicos.
¿A que no os veis en Google videos ,el de la rueda de prensa del alcalde y Madrazo contandonos como nos iban a arreglar la vida hace más de dos años, y ya habeis visto todo lo que ha pasado desde entonces y lo bien que han cumplido los plazos que ellos una y otra vez anunciaban en la prensa, casi siempre antes de que toque votar?
¿A que ya no os acordabais ya del anuncio del super centro comercial con mogollón de viviendas en las cercanias del Ayuntamiento y de Los Arcos?
A mi ya se me ha pasado el arroz.
Cuando toque ya sabeis, a los que son responsables de esto: Oscar, Txemi, Dani, Ernesto, ni medio voto.
Solo creen en los votos, pues dales ahí, que es donde les duele.
Esto es una campaña de propaganda en prensa en regla: Hoy mismo aparece en el Correo que "alcaldes y ediles del PNV en la margen izquierda comparecieron ayer en bloque para exigir al Gobierno central que ejecute «cuanto antes» la variante sur ferroviaria prevista para alejar de los cascos urbanos las mercancías del puerto. El presidente del partido jeltzale en Vizcaya, Andoni Ortuzar, fue incluso más allá y definió como imprescindible el futuro trazado para que cobre valor el nuevo túnel del Serantes. «No tiene sentido sacar el problema de Portugalete y Santurtzi para meterlo en Ortuella o Trapagaran», argumentó el dirigente nacionalista.
«El túnel del Serantes avanza, se está haciendo, pero no estamos para nada de acuerdo en que se haga al margen de la variante sur ferroviaria», indicó Ortuzar."
¿Como es posible empezar a decir esto ahora en 2009?
Desde Plural Anitzak hace más de 6 años llevamos diciendo , y es de pura lógica que la no coherencia entre las instituciones en acometer estos dos proyectos a la par no podia sino conducirnos a un momento en que se craera este problema y es ahora cuando estos abren la boca.
Ahora el tema no tiene otro arreglo que el de paralizar el paso de trenes de mercancias con el tunel del Serantes ya acabado, ya que la Variante Sur por su enbergadura no es cosa de dos dias.
El manipulador Ortuzar sigue diciendo: "Y es que a la espera del futuro trazado, que discurrirá en su mayor parte bajo tierra, el tráfico de mercancías se desviaría por la actual línea C-2 de Renfe, que atraviesa buena parte de la zona minera. «Una infraestructura sin la otra sólo agravaría más el problema», insistió el líder jeltzale, quien defendió que ambas deben ir «en un mismo proyecto».
¿Y te das cuenta ahora, alma de Dios? ¿ Y como van a ir ahora las dos obras dentro del mismo proyecto si una esta por finalizar y la otra ni tiene proyecto definitivo?
En fin lo que hay que oir.
Eso Andoni, copia mil veces a ver si te lo aprendes de verdad y tu partido defiende hasta el final lo que dices en la entrevista, aunque un poquito tarde:
"sería desastroso para esta zona que todo el tráfico de mercancías pase por Ortuella y Trapagaran."
Ortuzar ya que te preocupas tanto por nosotros, y razón no te falta, diles a los de Diputación-Bizkaibus, que a esos si los controlas, que por 600.000 euros los de tu castigada Zona minera podemos tener acceso al metro a través de una lanzadera a Portu.Y hazlo ahora que llevamos ya tiempo necesitandolo.
De eso si te vamos a pedir responsabilidades a tí.Porque está en tu mano.
Los otros miles de millones que reivindicas a estas alturas , ya sabemos a quien se lo tenemos que pedir y los tenemos más lejos.
Los unos por los otros Ortuella hecha unos zorros.
Recogemos la reflexión de Aitor en su blog:
Doce muertos, 16 heridos graves y 4desaparecidos en explosión tren en Italia.
Más información en este enlace:
http://www.deia.com/es/digital/mundo/2009/06/30/574156.php
Noticias como ésta teniendo en ciernes el paso de los trenes de mercancías por nuestro municipio debería hacer reflexionar a quienes tienen la posibilidad de cambiar las cosas.
Gaurko gaurkoa: Isiltsuna DEIAN eta Madrilgo proposamenari PSE-ren erantzuna EL CORREON.Aldiskari- polemika jarraitzen du.
Eta guk irtenbiderik ez!!
PNV, como se te nota que ahora vas a la contra.¿ a que viene ahora esas propuestas superpuristas? ¿ Y si buscais salidas viables para que no nos pasen trenes nocturnos con todo tipo de sustancias y mercancias por delante de nuestros pueblos? ¿porque no haceis que paguen los platos de toda esta imprevisión los responsables que tomaron las decisiones que ahora vemos que son tan negativas y no los vecinos de Ortuella y Trapagarán.
El Correo de hoy:
Siguen con la campaña en los periodicos: Hoy el PSE.
«Los cambios propuestos harían inviable la Variante Sur Ferroviaria», dice el PSE
"El diputado y representante del PSE por vizcaya en la Comisión de Fomento que trabaja en la redacción del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria se mostró ayer categórico. Según Oscar Seco, las modificaciones al trazado aprobadas la semana pasada a raíz de una proposición no de ley del PNV-que recibió el apoyo de PP, CiU y BNG- «harían inviable su construcción». «Plantean soterrar 28 metros bajo tierra la bóveda que cubrirá las vías en una distancia de poco más de 200 metros desde el túnel del Serantes, lo que exigiría habilitar una pendiente superior al 10%, cuando en el recorrido de los trenes la oscilación no puede superar el 0,15%», desveló.
«Para hacer realidad esta propuesta tendríamos que construir una nueva galería que atraviese el monte hasta las instalaciones portuarias y no podemos gastar otros 48 millones de euros», zanjó. Recordó que el proyecto que ha horadado el Serantes «comenzó a construirse en 2002, bajo el mandato del PP y del PNV en los gobiernos central y vasco». «Ellos diseñaron esta infraestructura. Incluso la formación nacionalista esbozó el trazado de la Variante Sur que Fomento ha empleado para elaborar los planos que ahora quieren cambiar», criticó.
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Ortuella, Dani Arranz, recordó que, cuando se aprobó el recorrido del túnel que dará salida a las mercancias del Puerto, «se desecharon otras dos alternativas apoyadas por nuestra Corporación y por las asociaciones de vecinos. Ahora se demuestra que serían más adecuadas». A su juicio, el PNV «sólo busca paralizarlo todo con decisiones que enrarecen el ambiente entre la ciudadanía».
Seco reconoció que el inicio de las obras todavía tiene un largo camino por delante, ya que el proyecto está en su fase inicial y debe superar el periodo de alegaciones y que Medio Ambiente apruebe el estudio de impacto. «En el mejor de los casos, podría salir a licitación a finales de 2010, pero ese plazo será del todo imposible si se siguen poniendo palos en las ruedas».
Hasta aquí lo que nos cuenta el periodico. No te olvides de pensar por tu cuenta
Ja, ja, a todos estos se les ve el plumero y mucho además. Y cuanto mas lo quieren arreglar más claro nos lo ponen
¡Cuantas promesas de los Gobiernos Central y Autónomo se han incumplido!
Nosotros debemos seguir firmes con nuestra actitud de siempre:
VARIANTE SUR FERROVIARIA YA!!
NO AL PASO DE MERCANCÍAS POR EL CENTRO DE NUESTROS PUEBLOS
Es indignante el comportamiento del PNV,no hay mas que recordar que hoy en día nos encontramos en esta situación por su culpa ya que ellos fueron los que ofrecieron al PP (cuando gobernaba) que la salida del tunel del Serantes se hiciera por la linea C2.
Posteriormente y ante las manifestaciones ciudadanas , decidierón buscar otras soluciones para lo cúal un año tras otro contrataron a distintas empresas, (pagandoles buenos dineros de todos)las cúales fueron presentando unas alternativas que si bien estaban situadas por la zona donde está proyectado la realización del proyecto (último) bien es verdad que eran peores que este ultimo proyecto, incluso habían diseñado un ramal que por encima de Zaballa fuera hasta la ACB para dar servicio unicamente a una empresa privada.
Ramal que fué suprimido en el proyecto actual.
Que ahora venga el PNV dandoselas de valedor del pueblo y exigiendo actuaciones si estudiar su viabilidad (en sus mejores proyectos ni se aproximaban a lo que ahora piden) que lo unico que van a conseguir es que se retrasen las obras, es muy sospechoso, parece que ahora piden todo lo contrario que hacian cuando gobernaban.
Si el PNV es un partido serio que actuén seriamente, que ayuden y no pongan piedras en el camino.
Periodico de hoy: El PAIS. La murga continua.Hoy el PNV sigue a la carga.
"El PNV exige cambios en el acceso ferroviario de mercancías a Bilbao
A.Uriona Argitaratuta: 2009/07/01
El PNV exige al Ministerio de Fomento cambios inmediatos en el proyecto del nuevo acceso ferrovario de mercancías al Puerto de Bilbao. "Es cuestión de dinero y voluntad política, porque técnicamente es posible", afirmó ayer el presidente de los peneuvistas vizcaínos Andoni Ortuzar. Los nacionalistas no aceptan en su estado actual el llamado túnel del Serantes, en obras desde 2005 y que se prevé que esté terminado el próximo año, porque traslada de sitio los problemas actuales: el tráfico ferroviario que discurre ahora por la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi se desvía, con el túnel, al otro trayecto de cercanías que va de Bilbao a Muskiz.
Para solventar este problema está prevista la ampliación con la Variante Sur Ferroviaria (en la que el trazado va por el monte y evita cualquier línea de pasajeros), pero ésta se encuentra aún en proyecto y será operativa hasta mediados de la próxima década, en el mejor de los casos. El coste se ha calculado en 600 millones, frente a los 48 del túnel del Serantes.
El PNV defiende que, hasta que se acometa la variante sur, se introduzcan cambios en el nuevo trazado de las mercancías con soterramientos de la línea para evitar el gran impacto en municipios como Ortuella y Trapagaran. Además, en el trayecto de Bilbao-Muskiz hay una única vía fente a la doble existente en la Bilbao-Santurtzi.
Los peneuvistas cargaron ayer contra los socialistas por votar en contra de su propuesta con estos cambios la pasada semana en el Congreso de los Diputados. "Va a intentar mirar a otro lado, a intentar olvidarse y dejar pasar el tiempo", valoró el diputado del PNV José Ramón Beloki.
El PNV quiere que las modificaciones se realicen antes de que acabe el túnel del Serantes y que se incluya una conexión directa con la ampliación a través de la Variante Sur ferroviaria. Pese a que este proyecto está en fase de ejecución, tienen sus dudas de que realmente se haga, dada la situación de crisis económica y la cuantiosa inversión requerida. Andoni Ortuzar afirmó que "sería desastroso para esta zona" que todo el tráfico de mercancías pase por Ortuella y Trapagaran. Y pidió a los socialistas vascos que ejerzan "su capacidad de presión y su influencia ante el Gobierno de Madrid".
Los unos por los otros Ortuella sin arreglar. Que Alá nos proteja porque con esta gente soltando la lengua lo tenemos jodido.
Con actuaciones de este tono me viene a la cabeza el chiste que me contaron ayer en el tren:
Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
"Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo,...”
El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!
El circo continua.Pero no es gratis.
Mirad un comentario de los lectores a la publicación de Turno (hoy mismo) en el Correo:
"Vecinos impedirán el paso de trenes por el túnel del Serantes
Residentes en la zona minera exigen la retirada de los cambios a la Variante Sur y acelerar las obras"
Comentario de un lector: "x basauri pasan todos los mercancias q van a la meseta y nadie dice nada. no entiendo x q no se trata de igual forma a unos ciudadanos q a otros. a parte de q hay mas poblacion en basauri junto a las vias q el recorrido desde galindo a muskiz"
A favor (11)En contra (11)
Toda esta barbaridad va a conseguir a este paso que unos discutamos con otros teniendo todos el mismo problema.No te dejes engañar.
MIRA....es que dan ascoo !!!!! ...como puede ser..que despues de tantos años ( el PNV) en el Gobierno de Vitoria no haya hecho nadaaaaaaaaaaaaa por avanzar en la VSFerroviaria y ahora..va de listo el Ortuzar, pq no se lo decia todo esto a Ibarretxe!!!...y pq no se lo dijeron a su amiguitoo Aznar....que el Tunel del Serantes habia que hacerlo con Variante que sin, no valia de nada!!!
Anda.....todos en los periodicos diciendo tonterias...y seguro que nadie... esta pensando en la Variante. Ahora...el PSE que ha llegado a Vitoria... ya ha dicho:
- Linea 4 de metro a Rekalde.
- Tranvia Leioa a Sestao y a Barakaldo
....que dicen de la Variante Sur Ferroviaria????
....de la linea Balparda u Ortuella????
A ver..si espabilan y se dan cuenta que Zona Minera existeeeee !!... y n osolo para pedir votos...señoritos del PNV y PSE.
.............................
....ahhh...y como alguien a dicho..al principio:
A ver si...arreglan lo de las piscinas de Ortuella, que estamos sin Bar, sin helados... decian que EMPTSPORT... eran mas serios?? una empresa seria??? ...jejej...
pues vaya mal que empiezan este veranooo, esto es Ortuella y no saben en que pueblo estan!!!
Jose Angel, estoy super de acuerdo contigo: Es indignante el comportamiento del PNV,son los responsables de lo que hay y encima levantan la liebre como si no tuvieran nada que ver con que la salida del tunel del Serantes se hiciera por la linea C2.
muuucha promesa sin cunplir cuando te toca estar en el poder, eso es lo que paaaasa.
el charly
Oskar acabamos de descubrir el revolucionario que llevabas dentro, tantos años en el armario y por fin sale a la luz : "Seamos realistas, pidamos lo imposible" Ahora ya no tenemos responsabilidad ninguna pidamos lo imposible, total por tocar la nariz un poco.
Ejemplo que se baje la cotadel tren 20 metros en nada de espacio, total como los trenes suben y bajan montañas, total que importa si hay que hacer un trazado nuevo.
"Seamos realistas, pidamos lo imposible" El mayo frances pero de Bilbao.
Ole tus guevos Txabalote!!
¿Has visto la basura que el PNV te ha echado sobre el tema en el buzón de tu casa? Cojela, leela y piensa, se critica por si misma.
Publicar un comentario