lunes, 16 de diciembre de 2013

Tertulias de cine: "La caza"

Organiza: Plural / Anitzak elkartea

"La caza"  de Thomas Vinterberg.

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  19 de diciembre a las 19 horas.
Abenduaren 19 an, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

1 comentario:

Plural Anitzak dijo...

Resumen:
Lucas es buena persona, es el calificativo que mejor lo define. Acaba de superar un difícil divorcio, acrecentado por la presencia de su hijo Marcus, se disputan su tutela y el régimen de visitas. Esto no le impide seguir con su vida, es una persona respetada y querida en su comunidad. Cuenta con un círculo de buenos amigos, un trabajo cuidando niños que le satisface y empieza a rehacer su vida con una nueva chica. Su esperanzadora situación se trunca por un comentario desacertado de una de las niñas a las que cuida, una mentira que desencadena el calvario que Lucas acabará viviendo.

Vinterberg conduce la película con el acierto de transmitirnos desde un comienzo la inocencia del protagonista, pero también haciéndonos partícipes del asombro inicial del resto del pueblo que acabará derivando en la marginación y vejación hacia Lucas. Incluso podemos llegar a entender la actitud de la comunidad porque, tristemente, todos dudaríamos en un caso así y probablemente nos dejaríamos llevar por la histeria colectiva. 
Logra crear una atmósfera opresiva y fría. Hay escenas de una tensión palpable, muy incómodas y viscerales que se quedan grabadas punzantemente; logrando transmitir al espectador un sentimiento de profunda indignación e impotencia.
Lucas se ve señalado por una sociedad que ya ha dictado su propia sentencia sobre él y que lo acorralan como si fuera la presa de una partida de caza.

Una película para remover consciencias, para pensar sobre el papel de la sociedad en este tipo de situaciones y de los juicios paralelos que se crean.