jueves, 27 de junio de 2013

Intentando depender menos del dinero.

De la mano de la organización Sindinero.org, y a la espera de que en el pueblo de Ortuella o en Meatzaldea consolidemos alguna alternativa similar, pero enfatizando en lo local, os dejamos con una selección de sitios que se trabajan esta idea. Se trata de una lista de webs de trueque online (tanto de bienes materiales como servicios y habilidades) que  son de lo mejorcito que os podéis encontrar. 
1) Trocobank : Trueque entre empresas. Trocobank consiste en un sistema alternativo a la financiación bancaria basado en la solidaridad y la colaboración entre emprendedores.
2) Truequeweb : Sistema muy sencillo de trueque, sin dinero de por medio. Ellos te contactan con gente que quieran intercambiar algo.
3) Bookmooch.com : Comunidad de intercambio de libros usados. Se trata de donar libros usados a otros usuarios a cambio de puntos. Con los puntos acumulados puedes optar a otros libros de los que otra gente quiera desprenderse. El único coste son los gastos de envío.
4) Titletrader.com : Titletrader es un servicio internacional gratuito que permite a sus usuarios intercambiar libros, música, y películas con otros miembros. Funciona con un sistema de créditos.
5) Slabon.es : Intercambio de libros y videojuegos. Simplemente te registras, añades los productos que quieres ofertar, escoges los que deseas, y Slabon te busca los posibles intercambios. El único coste son los gastos de envío, salvo que encuentres a alguien en tu pueblo o ciudad.
6) Etruekko : Red de comunidades que sigue la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.
7) Quierocambiarlo.com : Web de anuncios clasificados de trueque bastante activa. Puedes publicar todos los anuncios que quieras de intercambio o regalo de cosas, anuncios que no caducan nunca y que puedes renovar sin problemas con el fin de darle la máxima visibilidad.
8) Creciclando : Red de trueque de juguetes, ropa y accesorios para niños, bebés y premamás. Los usuarios ofrecen cosas para cambiar y se llevan otras que les interesen. Todos los objetos se valoran de forma automática mediante un sistema de puntuación.
9) Cadena de Cambios : “Todos queremos conseguir cosas y no nos viene bien gastar, pero poseemos cosas o habilidades de las que nos desharíamos u ofreceríamos a cambio de otras que nos interesan.”
10) Truequebook : Web de trueque online de material escolar… libros de texto, juguetes, ropa y material deportivo, uniformes, etc etc.
11) Libroscompartidos.com : El Bookmooch español… “comparte tus libros con miembros de toda España, sin necesidad de moverte de casa, solo se necesita ofrecer algún libro y dejar que otros miembros te lo soliciten”.
14) Donaz : Web de intercambio de libros de texto creada por un joven informático. De momento sólo ofrece servicio en localidades alicantinas, pero no sería descartable que diese el salto a otras provincias, dada la repercusión que están teniendo.
15) Trueque de habilidades en Loquo.com : Sin duda, la sección que más me gusta de la web de anuncios clasificados, loquo.com. Se trata de anuncios de contactos en los que la gente ofrece intercambiar habilidades y conocimientos (de cualquier cosa que se os ocurra) de forma presencial. Funciona en muchas ciudades de España, pero es en Madrid y Barcelona donde tiene mayor tirón.
16) Home for Home : Web de intercambio de vacaciones (o lo que es lo mismo, de intercambio de casas con otros miembros, en período vacacional). El servicio no es gratuito, pero puedes probarlo sin coste durante un mes y decidir después.
17) Globalfreeloaders.com : red social de intercambio de alojamiento en cualquier lugar del mundo. A diferencia de Couchsurfing o Hospitalityclub, aquí tienes que asumir el compromiso de recibir a tantos viajeros como visitas realices tú, de ahí que en realidad estemos hablando de trueque.
18) De persona en persona : Banco de tiempo online en el que los usuarios intercambian servicios de todo tipo utilizando como única moneda de cambio el tiempo.

No hay comentarios: