viernes, 28 de junio de 2013

Asamblea abierta de la Plataforma Social

Como habiamos comentado a principios de semana ayer estaba convocada para las 7 de la tarde una concentracion abierta a cualquier vecino o colectivo de Ortuella con objeto de dar a conocer, debatir y entregar a continuacion en el Pleno la propuesta de cuatro puntos  sobre empleo y trasparencia.Recuerdarás que sus objetivos eran conocer la Bolsa de trabajo que puede manejar el Ayuntamiento y pedir una mayor trasparencia en la gestión de Behargintza.

Tras hacer esto y acercar el escrito al Pleno,el alcalde propuso llevar el asunto a un organo sobre empleo que casualmente van a poner en marcha la semana que viene en un dia que no pudieron concretar. No queriendo crispar en ese momento las cosas, se les dejó una  forma de contacto y el compromiso de acudir a presentar el escrito a dicho foro.

Tras las ultimas municipales, en Ortuella habia 736 vecinos registrados en el paro.Este mes, dos años despues somos 932. Como suelen decir ellos Gestión y Estilo EAJ-PNV.

 Os invitamos para preparar ese acto al encuentro que la Plataforma social tiene convocado para el martes 2 de julio a las 7:30 en la OKE.


22 comentarios:

Jontxu dijo...

Eso es. Animo y a participar. Estar todo el día quejándose y llorando no hace que las cosas mejoren.Lo que queramos hay que hacerlo porque nadie nos lo va a hacer por nosotros,

Animatu zaitez eta parte hartu, ez egon kexaka eta eraiki ezazu zure alternatiba!!

Anónimo dijo...

Zorionak para los que desde hace meses estan trabajando por esa plataforma en el pueblo, me consta que no les ha resultado nada sencillo.

Oscar Salicio Rego dijo...

Desde el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella nos gustaría hacer una aclaración respecto a lo publicado en este artículo.

Cuando se menciona el “órgano sobre empleo que casualmente van a poner en marcha la semana que viene” debería aclararse que se está refiriendo al Consejo Municipal de Empleo.

En nuestro blog se puede encontrar sobrada información sobre cuál ha sido el proceso de constitución del mismo, desde la moción que presentamos el 15 de septiembre de 2011 proponiendo su creación pasando por las diferentes mociones en las que exigíamos al anterior Alcalde que procediera a su puesta en marcha cumpliendo lo decidido por el Pleno.

Cuando desde el PSE-EE propusimos la creación de este Consejo lo hicimos precisamente para que en él pudieran debatirse propuestas como las presentadas por la Plataforma Social en un foro en el que estuvieran representados todos los agentes implicados en el ámbito del Empleo. Sin embargo, el anterior Alcalde se limitó a convocarlo en cuatro ocasiones, entre julio y noviembre del 2012, con el único objetivo de tramitar el Plan de Empleo Comarcal.

Tan sólo insistir en que en el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella estamos más que dispuestos a estudiar cuantas propuestas se presenten por parte de la Plataforma Social y que dichas propuestas merecen ser estudiadas en un foro más adecuado que los Ruegos y Preguntas de un Pleno.

Plural Anitzak dijo...

Gracias Oscar por la aclaración y las concreciones que ayudan a entender mejor la entrada.

José Ángel López dijo...

Ayer algún vecino más se pudo enterar que para los políticos los vecinos no significamos nada, en todas las ordenanzas y normas municipales no existe un artículo en el cual los vecinos tengamos derecho a la participación e información sobre los temas municipales.
La Plataforma Social de Ortuella quiso leer y entregar un manifiesto en el Pleno en el apartado de Ruegos y Preguntas – ilusos – se enteraron que en los Plenos los vecinos no tenemos ningún derecho, ni a hablar, ni hacer peticiones, ni ruegos ni preguntas de ninguna clase. Gracias a la benevolencia y la magnanimidad del Alcalde, este, acabado el Pleno, deja a los vecinos expresar sus peticiones, dudas, críticas etc. pero de nada de lo que se diga queda constancia en documento alguno, solamente podemos esperar que algún concejal lo tenga en cuenta para futuras actuaciones, para los demás es como si no hubieran existido.
También pudimos escuchar en la asamblea, a políticos haciendo manifestaciones que quedan muy bien pero que se lleva el viento, me refiero a las reiteradas manifestaciones de apoyo al manifiesto que presentaba la Plataforma, que hacía un representante de Bildu, manifestaciones que yo creo que eran totalmente sinceras, pero que luego vemos que por las actuaciones que efectúan, no llevan adelante, ¿se les olvidan?¿no saben ponerlas en práctica?¿ no les permiten llevarlas a la práctica?.
cont.

José Ángel López dijo...

Entre otras cosas el manifiesto pedía transparencia, información y participación, ¡cómo se puede decir que se apoyan estas cualidades cuando no se hace nada por llevarlas adelante¡ El Ayto lleva cerca de 10 años sin Reglamento Orgánico Municipal, en ese reglamento si se quiere se pueden regular los derechos de los vecinos en el funcionamiento con el Gobierno Municipal. Derechos tan elementales como que un vecino pueda expresarse en el Pleno y quede constancia de lo que manifieste, o que tenga derecho a conocer cuando se celebra el Pleno, que temas va a tratar y a poder acceder a la información sobre ellos y por supuesto a que el Gobierno haga todo lo necesario para que los vecinos estén enterados de todo ello y den la publicidad necesaria. Hoy en día ni siquiera se pone en el tablón de anuncios del Ayto. la convocatoria de los Plenos ¡qué tiempos aquellos en que los vecinos se reunían en los Concejos y tomaban las decisiones entre todos¡ estos y muchísimos más derechos se pueden regular con el ROM, en el que el primer articulo debería de decir que tanto los político como los empleados públicos están al servicio de los ciudadanos y a partir de él, desarrollar consecuentemente todo el reglamento
cont.

José Ángel López dijo...

Hace un tiempo el PSOE presentó un borrador de ROM pero Bildu no parece ni que quisiera oír hablar de él, entre los dos tiene la mayoría y pueden llevarle adelante pero no parece que interesa y es que hay algo que unifica a todos los políticos, es el afán de poder, poder que mantienen porque siguen manteniendo una Leyes promulgadas en una dictadura para mantener al pueblo oprimido pero que a ellos no les interesa cambiar. No han adecuado las Leyes a las que corresponden en una Democracia donde el poder emana del pueblo, los políticos han usurpado ese poder y no lo quieren soltar y para eso nada mejor que tener a los ciudadanos ignorantes y sin derechos, crear Leyes y Normas para tenerle más atado. Lo vemos hasta en los pueblos más pequeños, en cuanto pillan poder o creen que podrán hacerlo se les olvidan las buenas intenciones que pudieran haber tenido, como cambiar Leyes y Normas y que, curiosamente se vuelven los más acérrimos defensores de ellas.
Hay que reconocer que somos los ciudadanos los responsables de la situación, no nos preocupamos de lo que hacen esos mismos políticos que nos gobiernan, ni siquiera en los lugares donde podíamos hacer algo, como en este municipio que por su tamaño tiene más facilidades para que los vecinos podamos intervenir más directamente.

Anónimo dijo...

Es completamente respetable como piensas Oscar, porque a demás me parece que eres coherente personalmente con lo que dices solo quiero compartir tambien y pido respeto para los que pensamos que el Ayuntamiento de Ortuella ha demostrado con creces durante muchos años que las comisiones municipales no recojen las necesidades de los vecinos en los distintos aspectos y representa una forma muy imperfecta de participación que además sabéis que en estos momentos no tiene atractivo alguno para el 98% del vecindario mas allá de que en algunas ocasiones algunos se acerquen "para hablar de lo suyo".

Para nada han demostrado capacidad de estudiar como está el pueblo en las distintas facetas y para recoger propuestas que los políticos acepten luego para mejorar la vida en el pueblo.

Pedro dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 15:53, puede que la apatía de los vecinos respecto a la participación se deba en mucho a que los políticos poco caso hacen de las propuestas que se hacen en las comisiones, pero espero que el anónimo coincida también conmigo en que demasiadas de las veces los que asisten a las comisiones van, como el mismo dice, "para hablar de lo suyo", lo cual poco tiene que ver con la verdadera participación, y que los pocos que no van a hablar de lo suyo, cuando no se acepta el 100% de lo que proponen dejan de asistir, y la participación no consiste en que se acepte el 100% de lo que cada vecino propone, sino de debatirlo, llegar a consensos y estar informado de los mismos.

Anónimo dijo...

Moraleja Pedro, que sin miedo, los miembros de la Corporación si quieren seguir nombrando la palabra participacion de verdad deberian de hacer algo para recuperar el interés por las opiniones de los vecinos pero en serio, no de boquilla y aceptar con humildad franciscana que lo que años y años de desanimo sembrado y de educación en la participación y en la responsabilidad compartida que no se ha hecho no puede mejorarse sino en plazos de más de 5 años.

Claro que a la la gran mayoría de los concejales que conozco en Ortuella todo lo que este mas allá de lo que les digan en su partido o de lo que sea necesario para ganar las elecciones a corto plazo, realmente les da igual digan lo que digan y para eso no hay mas que mirar como viven y lo que hacen y no tanto lo que dicen.

Ana dijo...

Los vecinos tienen los mismos problemas para saber como influir en el Ayuntamiento que los corporativos para contar con los vecinos de veras.

Juancar dijo...

En los movimientos sociales del vecindario es muy difícil que se sincronicen los movimientos. Cuando unos andan con ganas otros van de bajón. Cuando a algunos les interesa un tema a otros se la sopla un poco. Cuando unos arrancan otros parece que van de retirada.Cuando unos se levantan otros andan con ganas de ir a la cama. Y para estas cosas hace falta compañía, hace falta siempre juntar muchos pocos para tener un mucho. Y las instituciones la mayor parte de las veces se aprovechan de esto.
Gran responsabilidad.

Anónimo dijo...

La participación no es una casualidad ni nace por generación espontanea.Hay que sembrarla, regarla, mimarla y podarla cuando se desmadra por medio del consenso y la democracia. Pero creo que eso es otra historia que no tiene nada que ver con la política partidista. Todos hemos visto que la democracia y la política partidista son conceptos ajenos y muy a menudo contrarios aunque desde el poder intentan decirnos y convencernos de que partitocracia es igual a democracia. Como cuando TVE era la mejor porque era la única podemos decir que actualmente la política partidista es la mejor...
rafa.

Anónimo dijo...

El chico del otro día lo explicó bastante bien. Hace falta que estemos juntos para que los políticos nos hagan caso. Cuando ven al pueblo unido empiezan a moverse.

Anónimo dijo...

Gracias a Plural por mantener sitios de encuentro como este.

José Ángel López dijo...

Para Pedro y el anónimo anterior.
Yo soy de los que asisten a las comisiones y no se que información tendrás tú, pero creo que estas equivocado, los que asistimos no estamos allí para "ocuparnos de lo nuestro" a no ser que lo "nuestro" sea lo que interesa a nuestro barrio y a Ortuella entera.
Si que hay vecinos que acuden esporadicamente a enterarse de algún tema personal o de su barrio.
Creo que te contradices cuando manifiestas que los que asistimos queremos que se haga el 100% de lo que pedimos y si no dejamos de acudir, si así fuera ya no asistiría nadie a las comisiones.
Tengo que daros la razón cuando decís que las comisiones no interesan a los vecinos, lamentablemente tampoco parece que les interese otras formas de participación.
Ante la falta de otras formas de participación mas efectivas, creo yo que las comisiones informativas son un buen sistema de participación y serían mucho más efectivas si acudieran más vecinos y sí, se tratan los temas que llevamos y también se aprueban muchos de ellos.
Tenemos las comisiones abiertas, lo que no tienen todos los Aytos. cosa que deberíamos valorar. Tener en cuenta que el PNV en la legislatura anterior casi se las cargo del todo y es que no le gusta a los políticos que los vecinos nos enteremos de lo que hacen por todo lo que les implica.

Anda ya ! dijo...

Voy a decir algo que tal no guste a muchos:

Como es posible que gente como yo que vivo relativamente comodo y sin grandes apreturas me mueva mas por la justicia y por que no me engañen que un montón de engañados y empobrecidos de mi pueblo que no hacen mas que lloriquear y recoger paquetes de comida.

¿Se nos ha olvidado luchar contra los de aquí y contra los de allí que viven y no nos dejan vivir?

amildegitik dijo...

Anda ya! Pon tu nombre y apellidos y asi nos cuentas como te mueves por la justicia en Ortuella.

Anónimo dijo...

No es mi intención polemizar y menos ofender solo quiero decir que es muy curioso que habiendo directamente mas de 900 personas registradas en el paro en Ortuella con lo cual podemos tener más de 3000 personas directamente pasándolo mal , y luego mucha gente mas afectada por los recortes estatales, autonómicos y municipales haya tanta cómodidad, tanto individualismo en el sillón o personas que solo despotrican con la cuadrilla y no se note en ningun movimiento en el pueblo ni contra el ayuntamiento ni contra al gobierno vasco ni contra los de Rajoy.

¿Donde está en Ortuella y lo digo aquí porque vivo en este pueblo, tanta gente jodida? ¿Porque no se mueven?. Hasta que los que están pisoteados no se muevan esto no tirará. Seguro que mas gente que yo lo piensa aunque no quede bonito verlo escrito.

Por cierto mi nombre es Ya, Anda Ya.

Anónimo dijo...

Anonimo 4 de julio de 2013 23:03

Anónimo Anónimo dijo...

No es mi intención polemizar y menos ofender solo quiero decir que es muy curioso que habiendo directamente mas de 900 personas registradas en el paro en Ortuella con lo cual podemos tener más de 3000 personas directamente pasándolo mal , y luego mucha gente mas afectada por los recortes estatales, autonómicos y municipales haya tanta cómodidad, tanto individualismo en el sillón o personas que solo despotrican con la cuadrilla y no se note en ningun movimiento en el pueblo ni contra el ayuntamiento ni contra al gobierno vasco ni contra los de Rajoy.

¿Donde está en Ortuella y lo digo aquí porque vivo en este pueblo, tanta gente jodida? ¿Porque no se mueven?. Hasta que los que están pisoteados no se muevan esto no tirará. Seguro que mas gente que yo lo piensa aunque no quede bonito verlo escrito.

Por cierto mi nombre es Ya, Anda Ya.

-----

Anda Ya: A mi me basto con ir a una reunion de parados de Ortuella para verlo claramente. Veo que eres persona de mente abierta, te insto a que vayas a una de esas reuniones cuando estes en tu casa medita. Y entonces veras que trato de decir.

No puedo por desgracia ser mas claro.

Anónimo dijo...

Anda Ya:
Anónimo Anónimo dijo...

No es mi intención polemizar y menos ofender solo quiero decir que es muy curioso que habiendo directamente mas de 900 personas registradas en el paro en Ortuella con lo cual podemos tener más de 3000 personas directamente pasándolo mal , y luego mucha gente mas afectada por los recortes estatales, autonómicos y municipales haya tanta cómodidad, tanto individualismo en el sillón o personas que solo despotrican con la cuadrilla y no se note en ningun movimiento en el pueblo ni contra el ayuntamiento ni contra al gobierno vasco ni contra los de Rajoy.

¿Donde está en Ortuella y lo digo aquí porque vivo en este pueblo, tanta gente jodida? ¿Porque no se mueven?. Hasta que los que están pisoteados no se muevan esto no tirará. Seguro que mas gente que yo lo piensa aunque no quede bonito verlo escrito.

Por cierto mi nombre es Ya, Anda Ya.

---
Respondo:

Ve a una reunion de parados, a mi me basto solo una para saber por que pasa lo que tu comentas.
Ve a una de esas reuniones si tu tiempo te lo permite.
Y veras a que me refiero.

Juancar dijo...

En temas serios como este no basta con sentirnos acojonados y que nuestra cabeza ande saltando "como una cabra" de aquí para allá.

Mejor si con papel y lápiz, hacemos una lista de las cosas que nos inquietan y analizamos cada problema por separado. Un problema bien planteado es un problema medio solucionado.

Y si empezamos por definir-lo bien: ¿Cual creo yo que es el problema? Sus posibles causas. Sus consecuencias graves y leves.

Y si después proponemos soluciones: damos rienda suelta a nuestra imaginación,a lo que creemos que puede cambiar las cosas sin censurar nada de lo que se nos ocurra.

Ponemos un bozal a ese juez interno, que nos boicoteara cualquier idea. A veces una idea descabellada, con ciertos reajustes, puede resultar una buena solución.

Por fin nos toca elegir la mejor o mejores soluciones, las mas factibles. En esta ocasión es cuando necesitamos un poco de juicio critico y socializar las cosas con los compañeros, porque este elefante es mucho elefante para comernoslo solitos.

Y por fin hay que poner las cosas en marcha , decidir el día y la hora. La indecisión y el acomodo nos mantiene intranquilos y bastante inutiles.

Cuando decidamos el momento de hacer algo hay que hacerlo.

O esto o lo que haremos será sufrir...y hacer el ridículo.