viernes, 21 de junio de 2013

Convocatoria:

Desde la Plataforma Social de Ortuella  a la que pertenecemos, exigimos transparencia tanto en la gestión municipal como en el funcionamiento de Behargintza, y más aún en una situación tan crítica como la que se está sufriendo en el pueblo. Por ello pedimos:

1. Que se respete tanto la antigüedad en listas como el curriculum de cada persona registrada. No puede ser que con perfiles parecidos, entre a trabajar antes una persona que lleve menos tiempo parada que otra que lleva más.

2. Que cada uno de los componentes de la lista tengan posibilidad de consultar el listado y comprobar que lugar ocupan y poder ver como se mueve el empleo en el pueblo.

3. Que los cursos de formación, cuando se organicen y planifiquen, tengan en cuenta las necesidades y características de las personas del listado, sus estudios y formación, etc... que no se organicen únicamente pensando en las necesidades de los empresarios.

4. Que se fomente el empleo en el pueblo y que tengan prioridad las personas del pueblo a la hora de ocupar puestos de trabajo, fundamentalmente los parados de larga duración que más se adecuen al perfil del puesto de trabajo solicitado.

Y hacemos un llamamiento a todos las vecinas y vecinos de Ortuella a participar en la ASAMBLEA ABIERTA DEL JUEVES 27 DE JUNIO A LAS 19:00 EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO donde se informará de las propuestas que se están trabajando y se recogerán vuestras ideas y aportaciones. Seguidamente subiremos al salón de plenos donde se expondrán ante los responsables municipales los cuatro puntos recogidos en este escrito.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no tenéis ni p... idea de lo que hay que hacer para mejorar el tema del paro.

Sois casi tan patéticos como el PNV.

Anónimo dijo...

Yo creo que los insultos que no aportan nada no deben aparecer en los comentarios. Solo sirven para herir, en este caso a los componentes de la plataforma. Si al menos el anónimo de turno, después de insultar, hubiese escrito cuales son, según su criterio, las cosas que se deben hacer, pues ni tan mal...pero está claro que no sabe ni de lo que habla.
La irrespetuosos fuera del blog
Rafa.

Plural Anitzak Elkartea dijo...

Como se dice en mi blog "si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, participa, desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica".
Si alguien tiene soluciones mejores a las propuestas por la plataforma, para eso es la asamblea abierta en la plaza, para escuchar al pueblo.

LAU KATU dijo...

Ortuellan pairatzen ari garen egoera larria dela-eta; azken hilabeteotan elkarlanerako guneak sustatzen eta dinamika berriak indartzen sartuta ibili gara. Horrek hainbat batzar, deialdi, manifa eta mobilizazioren antolakuntzan murgildu gaitu. Ortuellako Plataforma Soziala ibilbide horren emaitza izan da. Lorpena, ez da LAU KATUrena bakarrik, noski! baina hasiera-hasieratik buru-belarri sartu ginen horren aktibazioan eta nahiz eta gure bestelako helburuak momentuz albo batera utzi, fruituak ematen ari dela ikusten dugu.

Plataforma Sozialean gabiltzan talde, kolektibo eta norbanakook herritarron parte-hartze zuzena aldarrikatzen dugu, izen eta aurreiritzien gainetik, modu adostu eta demokratikoan, protagonismo eta elkarlanean; denok batera, HERRIA HERRITIK EGINEZ. Une honetan bi dira lantzen ari diren gaiak; langabezi eta bazterketa soziala. Aurrerago beste asko daukagu jorratzeko; auzoak, kultura, aisia, berdintasuna, udala, parte-hartze zuzena...

Langabeziari dagokionez, eskaera zehatza egingo zaio Ortuellako Udalari ostegunean izango den udal batzean, gardentasuna. Gardentasuna, ez dakigulako zeintzuk diren udalak kudeatzen dituen lan-poltsetan aplikatzen diren kriterioak. Gardentasuna ere Behargintzaren kudeaketan; zeintzuk diren bere funtzioak, zenbat lan-postu sortu dituen hasi zenetik, prestakuntza ikastaroen egokitasuna...

Horretaz berba egiteko, Ortuellako Plataforma Sozialak BATZAR IREKIA deitu du ostegun honetan, ekainak 27, 19:00etan udaletxeko plazan. Bertan, zuen proposamenak, galderak eta ideiak botatzeko aukera izango duzue. Horren ostean batzar aretora igoko gara zinegotziek gure aldarrikapenak entzun ditzaten. Gora Herria!

Josu dijo...

Otra vez el paro pa arriba en Ortuella.Ya somos 933 los ortuellanos oficialmente en paro. Y la que se nos avecina.

Anónimo dijo...

Lo dejare aqui escrito para que quede constancia, es muy posible que para el final del año 2014 el paro en Ortuella este cerca del 40%, la ultima grafica que realice hace dos años me ha dado la razon, 933 en mi estimacion daban 950, y os aseguro que esto seguira creciendo.

Las soluciones muchas de ellas entrarian por lo "politicamente incorrecto", antes de que a alguno se ponga como un fiera con este comentario le recordare algo. El Karma ese gran desconocido. Tiene la mala mania de venir en el momento mas inoportuno inesperado y encima el peor.

Revisemos que estamos haciendo mal y daremos con las soluciones incluso aquellas que entren en lo "politicamente incorrecto", espero que no se cumplan las previsiones y cuando el paro supere la gloriosa cantidad del 40% entonces nos pondremos manos a la obra. Por desgracia para entonces sera tarde.

Dejo aqui esto escrito para que sea consultado en los años posteriores. Mas de uno se reira pero al tiempo.

Josu dijo...

A mi risa no me da tu comentario. Lo que hace es preocuparme.

Estaría interesado y te agradeceria no obstante poder compartir contigo esas soluciones "politicamente incorrectas" que comentas.

Y no te digo nada ya si te animaras a debatirlas en la Plataforma social.Aprenderiamos todas/os.

Anónimo dijo...

Actualizacion de la tasa de paro en Ortuella hasta el 13 de Septiembre de 2013 (es por que es medio mes o menos).

La estimacion sale 1235 personas.

Es un numero que marea.

Por otro lado otra estadistica que tengo para que veais lo que suponen las cifras. Asi solas no dicen nada.

Cuando nos dan las cifras de paro siempre pensamos que son sobre la cantidad total de poblacion del puebo en este caso en Ortuella y segun el ultimo censo que tengo (2012) es de 8416.

Pero los datos no se dan correctamente, esa es la poblacion absoluta del pueblo, de todas las edades.
La poblacion activa (he considerado la que va de 16 años a los 65 - 67), (basandome en datos de la piramide poblacional), da para Ortuella 5728 personas.

Eso nos arroja un dato realizando los calculos correspondientes estimando mas o menos la cantidad de despidos mirando otros datos etc... he tenido en cuenta un minimo de 50 variables diferentes.

Nos da el dato (no hablare de porcentajes aqui hablare de personas para que veais lo estremecedor de los datos), que como explico aqui ES COMO DEBE DE MIRARSE UNA ESTADISTICA POBLACIONAL DE ESTE TIPO, sale 1235 personas paradas para medidados de septiembre. Es decir de hoy que escribo esto en poco mas de un mes.

Los datos no son turbadores, son lo siguiente. Si alguien con dos dedos de frente sabe leer lo que aqui escribo. No solo hablo de paro. ES UNA BOMBA DE RELOJERIA. Estamos hablando que en el pueblo. 1 de cada cinco vecinos (como minimo) esta EN PARO.
En el momento que llegemos a los 2220 (al paso que vamos estoy seguro que se alcanza la cifra) son dos de cada 5. No se si sois o sereis conscientes de lo que este dato significa.

O se arregla este problema (aunque sea mediante medidas "politicamente incorrectas"), o como siga esto asi este pueblo salta por los aires.

Por cierto: yo no soy politico, a mi nadie me esta dando nada, por lo cual NO ES MI TRABAJO HACER ESTE TIPO DE COSAS. Solo lo pongo por que aqui llevamos todas las papeletas de ser el Siguiente ElEijdo... y la gente sigue en los laureles. Por que pongo esto y escrio en el blog. Por que queda como prediccion.

En su dia la gente del pueblo con un minimo de luces sabra que hacer con estos datos.

Josu dijo...

Lo que va a ocurrir con tus previsiones es que dentro de un tiempo,cuando lo leamos en unos años , diremos que mensajes como estos son algo que debe hacernos pensar sobre el valor relativo de la libertad de expresión y si esta debe de tener algunos limites. Cosas como estas me parecen una de las facetas mas oscuras de los blogs.

Al administrador también le pido que piense un poco sobre esto.

Julio Cuesta dijo...

Pues yo he visto en diversos medios de comunicación que las ETT han anunciado a partir de setiembre un fuerte aumento de las tasas de desempleo de setiembre hacia adelante. No se si serán tan grandes como las anunciadas por el anónimo , pero que nadie se crea eso de lo peor ha pasado. Ese es el mensaje que toca vender en estos momentos para que la gente aguante lo que le echen con la ilusión de que el chaparrón pase pronto. Mentira podrida. Los que tienen recursos irán capeando el temporal como hasta ahora. Los que lo pasan mal van a ir a peor.

Josu dijo...

Al anónimo de 8 de agosto:

Los parados registrados en Lanbide a final de julio en Ortuellla son 906 personas , 10 menos que el mes anterior.