sábado, 4 de junio de 2011

Electromagnetismo, móviles y líneas de alta tensión.

Juan Carlos, un Ortuellano "exiliado" en las Galicias publica en su blog esta intersante entrada : "En respuesta a la preocupación pública y gubernamental, en 1996, la OMS estableció el Proyecto internacional sobre campos electromagnéticos para evaluar los datos científicos relativos a los posibles efectos adversos para la salud debidos a dichos campos.
En 2012, la OMS ultimará una evaluación formal de los riesgos para la salud de la exposición a los campos de radiofrecuencia. Entretanto, está previsto que durante 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un organismo especializado de la OMS, analice el potencial carcinógeno de los teléfonos móviles.
Este pasado martes, los investigadores concluyeron que "puede existir cierto riesgo, por lo que necesitamos mantener una estrecha vigilancia sobre un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer".

La OMS y la IARC basaron la decisión de clasificar estas radiaciones en el grupo 2B, en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

El estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios que empleaban el móvil de media treinta minutos al día en un período de diez años. No obstante, señala que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de la enfermedad.
Hasta ahora la OMS se mostraba reacia a relacionar ambos términos y es la primera vez que establece una posible relación entre el cáncer y el uso de los teléfonos móviles .
¡ CUANDO HAY HUMO ES QUE HAY FUEGO !
Esto nos lleva, inevitablemente, a los peligros de los campos electromagnéticos de las líneas de Alta Tensión.
Desde hace muchos años, se viene advirtiendo de lo peligroso de estos campos, pero nadie da el paso valiente. Ahora reconocen un posible riesgo; creo que esto es bastante significativo y ahora está en nuestras manos presionar a los políticos para que se saquen estudios concluyentes y se tomen las medidas necesarias."

Asimismo en la prensa desde hace unos días se viene produciendo un cambio importantee con respecto a las conocidas como enfermedades ambientales (fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, EHS). Este mes de junio también va a ser un mes clave para el reconocimiento de las mismas. Además, se celebrará el V Congreso de Medicina Ambiental en Madrid con los mayores especialistas del mundo en dicho ámbito, y seguiremos acumulando noticias.

Y en Ortuella , el Ayuntamiento saliente sigue propiciando que se sigan construyendo unas casas de protección oficial bajo unas líneas de alta tensión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

quizsa tengais razon es seguro pero a mi me ha tocado una casa VPO, y quiero que se haga .

Jabi dijo...

La pasada semana se aprobó la Resolución 1815 del Consejo de Europa.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los gobiernos en su Resolución nº 1815 de 27 de Mayo de 2011, 'Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus efenctos en el Medioambiente', ha pedido a los gobiernos europeos que adopten "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles , “y, de forma especial, la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores en la cabeza parece mayor.”

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que se reunió el viernes pasado en Kiev en Comisión Permanente, los parlamentarios aprobaron que los gobiernos deben "con los niños en general y de forma más particular en las escuelas y aulas, dar prioridad a los accesos a Internet a través de conexiones por cable y regular de forma estricta el uso de los teléfonos de los alumnos en la escuela", estableciendo campañas de información y sensibilización para dar a conocer los riesgos y efectos biológicos potencialmente dañinos a largo plazo para el medio ambiente y la salud de las personas, especialmente "para los niños, adolescentes y jóvenes en edad fértil."

Los gobiernos deben reconsiderar "la base científica" de los estándares actuales de niveles de exposición a campos electromagnéticos establecidos por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), que tienen “serias limitaciones”, y aplicar el principio del nivel más bajo razonablemente posible (ALARA).

La resolución aprobada subraya que "el principio de precaución debe aplicarse cuando la evolución científica no determina el riesgo con suficiente certeza", y remarca "la importancia de una independencia crítica y credibilidad por parte de los expertos científicos" para poder realizar una evaluación transparente y objetiva de los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de la emisión de campos electromagnéticos.

Entre otras, la resolución aprobada contempla los siguientes consejos:

8.1.4. Prestar especial atención a las personas "electrosensibles"

8.2.1. Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las áreas de interior, en conformidad con el principio de precaución, no siendo superior a 0,6 voltios por metro, y en el mediano plazo reducir la emisión a 0,2 voltios por metro;

8.3.2. Prohibición de todos los teléfonos móviles, teléfonos DECT o WiFi o sistemas WLAN en las aulas y las escuelas, promovido por algunas autoridades regionales, las asociaciones médicas y las organizaciones de la sociedad civil;

8.4.3. Reducir los valores límite para las antenas de retransmisión de conformidad con el principio ALARA e instalar sistemas de seguimiento exhaustivo y continuo de todas las antenas;

8.4.4. Determinar los lugares de ubicación de cualquier nuevo proyecto GSM, UMTS, WiFi o antenas WiMAX no sólo de acuerdo a los intereses de los operadores, sino consultando a los gobiernos locales y regionales, a los residentes locales y las asociaciones de ciudadanos.

Anónimo dijo...

al 1º anonimo: a mi tambien me toco, pero he renunciado.... y no por problemas de dinero, sino de "salud". nos quejamos de que petronor contamina (que no digo yo que no) pero tenemos unas lineas de alta tension encima de nuestra casa y ¡no nos quejamos!
esto ya lo hable con alguno de los que le ha tocado y la respuesta es como es de vpo, es barato... pues la verdad es que no lo son tanto. hay pisos por poco mas dinero y donde la salud no se pone en juego.
creo que es mas importante la salud que el dinero y si no... tiempo al tiempo.... y ese dicho de que quien avisa no es traidor, puede que se cumpla en este caso...

Juan Carlos dijo...

Si no tuviera mas remedio (y si no hubiera puentes donde refugiarse) me meteria en esos pisos... pero con mi familia NUNCA.

Anónimo dijo...

Cuando dentro de unos años haya una mayor sensibilidad hacia estos temas (como poco a poco va sucediendo), y estas cosas sean de dominio corriente como hoy lo son por ejemplo los daños producidos por el amianto, cuando alguno de los afectados "agraciados" soliciten se les resarza de algún-algunos daños ¿lo tendremos que pagar con dinero publico del Ayuntamiento , y por tanto de todos, lo pagaremos a escote o existe la responsabilidad penal individual de las personas que toman las decisiones?

Se solicita por favor asesoramiento de quien entienda más de estas cuestiones.

Plural Anitzak dijo...

(Fuente: Parlamento Vasco y Wikipedia)

El Síndrome Químico Múltiple (SQM), la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Fibromialgia (FM) o ElectroHiperSensiblilidad (EHS) son las denominadas “Enfermedades de Sensibilización Central”.

Son enfermedades orgánicas, multisistémicas, que afectan a muchos órganos del cuerpo, son complejas e incapacitantes. Afectan tanto a hombres como mujeres, así como a los niños/as, siendo mayor su prevalencia en mujeres.

El 30 de mayo pasado, se debatió en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco, la resolución definitiva de la Proposición no de Ley formulada por el grupo Mixto-EB, relativa al reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central. La Proposición fue aprobada por unanimidad.

La Proposición, además de reconocer y hacer visibles estas enfermedades, insta al Gobierno Vasco a incluir a estos enfermos dentro de la Estrategia de Atención a los Enfermos Crónicos, a coordinar con otras Comunidades Autónomas actuaciones conjuntas, coordinar a las diferentes instituciones para adaptarse a las necesidades sociolaborales (invalidez, discapacidad, dependencia, etc.), reservar dentro de los Presupuestos 2012 una partida para la investigación, así como poner en marcha campañas de información y sensibilización para los ciudadanos y formación para los profesionales del sistema sanitario vasco.

Anónimo dijo...

Tras el anuncio de la OMS anunciando que la radiación de los móviles puede producir tumores, la revista The Lancet Oncology publicará el próximo julio un resumen detallado de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de especialistas de la IARC. Éstos han considerado, por mayoría casi unánime (sólo ha habido un voto desfavorable), que la utilización del móvil puede derivar a largo plazo en dos tipos diferentes de tumores: el glioma (un tumor cerebral) y el neurinoma del acústico (un tumor del nervio auditivo).

Este anuncio nos ha hecho repasar distintos estudios científicos que pueden dar soporte a dicho anuncio. Entre otros:
el estudio epidemiológico de S. Myung et al., publicado en Journal of Clinical Oncology, que en 2009 analizó 465 artículos científicos rigurosos que implicaban a 37.916 participantes.
el meta-análisis de L. Hardell et al., publicado en la Journal of Neurooncology (2008), que presenta un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de tumores.
el meta-análisis de P. Kan et al. publicado en la Journal of Neurooncology (2008), que encontraban riesgos de padecer tumores cerebrales a partir de los 10 años de utilización del móvil.
el meta-análisis epidemiológico de V.G. Khurana, publicado en 2009 en el Surgical Neurology, que indicaba que la utilización del móvil durante más de una década dobla el riesgo (2,4 veces) de padecer un tumor cerebral
Todos ellos presentan resultados, sobre todo para los usuarios de móvil durante más de una década, que hacen que el anuncio de la OMS tenga que tenerse muy en cuenta. [Anuncio, por cierto, que aparentemente no beneficia económicamente a ningún grupo de presión conocido].