sábado, 11 de septiembre de 2010

TERTULIAS DE CINE EN ORTUELLA

Las tertulias de cine pretenden ser una actividad cultural y educativa sencilla que propondremos tras el visionado de cada película de este nuevo ciclo anual que ahora comenzamos.

Se trata de dar otra orientación al momento tras el visionado de la película, intentando ser un estimulo a la participación. Nos podremos así enriquecer todos de las diferentes impresiones y aportaciones de los que asistamos ya que se basa en valores democráticos e igualitarios. Tanto el procedimiento como el contenido, que os explicaremos en el primer encuentro, introducen prácticas en valores. Y la tertulia es un instrumento magnífico para eso porque como vereis nos ayudará a los participantes a expresar lo que sentimos, a escuchar, a respetar las opiniones de los demás y a disfrutar con el cine.


Este mes : "Cobardes" de Juan Corbacho.

JUEVES 16 de Setiembre, A LAS 19 HORAS
Irailaren 16an, OSTEGUNEAN – 7etan.
Antolatzailea/ Organiza: Plural Anitzak elkartea

4 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

¿ QUE SON LAS TERTULIAS DE CINE?:

La tertulia de cine pretende ser una actividad cultural y educativa sencilla que propondremos tras el visionado de cada película del ciclo anual.

Se trata de dar otra orientación al momento tras el visionado de la película intentando ser un estimulo a la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios. Tanto el procedimiento como el contenido introducen prácticas en valores. La tertulia es un instrumento magnífico para la educación en valores. También ayuda a los participantes a expresar sus sentimientos, a escuchar, a respetar las opiniones de los demás y a disfrutar con el cine. Desarrolla habilidades sociales como la visión atenta de la película, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás la superación de vergüenzas y miedos, etc.

Plural Anitzak dijo...

METODOLOGÍA:

La metodología que utilizamos se basa en el diálogo. Y este se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía hizo en su día Paulo Freire o desde la sociología J. Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.
Estos contenidos generales se concretan en un esquema metodológico básico:

1º. Visionada la pelicula , creamos un clima sentándonos en circulo y con luz agradable y moderada .

2º. Cada participante elige al menos una escena que le haya llamado la atención (porque este de acuerdo o en desacuerdo, porque nos haya gustado o no desde un punto de vista estético, porque nos recuerda algún hecho de nuestra vida o de nuestro entorno, porque nos sentimos identificados, porque refleja algún tipo de problemática social, por ser emocionante, ingeniosa , etc.).

3º. Cuando llega el momento de tertulia se trata, no de contar, sino de dialogar sobre lo elegido, dialogar sobre estas imágenes que los participantes rescatan ¿Qué nos dice o nos sugiere eso?, durante un tiempo aproximado de una hora.

4º . El resto del grupo puede intervenir a continuación para expresar sus opiniones, con lo que se genera un diálogo francamente enriquecedor. Se practica el dialogo igualitario, donde el coordinador de la Tertulia que puede asumirse rotatoriamente se encarga de dar los turnos de palabra y de intentar dar prioridad a quien menos interviene, para lograr una participación más igualitaria. En ningún momento debe “imponer su verdad”, sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar y discutir. A través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que el resto de personas que participan en la tertulia.
A partir de ahí es una persona mas dentro de la tertulia. Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta.

5º . Lo importante no es saber de cine, sino disfrutar de verlo y de comentarlo. No nos centramos en lo que quiso decir el autor o autora en función de estándares académicos, ni en contar la pelicula , sino en continuar la construcción del conocimiento a través del diálogo que inició el autor al filmar la pelicula, primero de una forma individual –selección y comentario individual –, para pasar después a enriquecerlo aún más a través de un diálogo colectivo.

Mikel dijo...

Por si quereis saber de que va la peli.

Resumen del argumento: El miedo que todo lo envuelve. Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno... tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?.

Ana dijo...

Curso nuevo, vuelve el cine. Bien.