Habia una vez un pueblo donde hace ya 10 años hablaban de construir una Variante ferroviaria para que las mercancias que salian del puerto de Bilbao hacia toda España u otras zonas de Europa, no lo hicieran solamente por carretera, ni pasando en tren por el centro de su pueblo: Habló de esto el PNV, habló el PP, habló el PSOE, hablaron , hablaron y hablaron en los periodicos ( pero con la boca pequeña) . Se dijeron cosas feas los unos a los otros, se pusieron zancadillas y no dijeron la verdad a los vecinos, solo lo que querian que oyeramos , pero 10 años despues miles de camiones siguen a diario repartiendo las mercancias y contaminando por nuestras cada vez más gigantescas carreteras y autopistas, esas que era necesario despejar. 10 años despues hay un tunel bajo los montes que debe de estar acabado y envejeciendo sin usarse o muriendose de risa. 10 años despues aquel proyecto debe de estar durmiendo el sueño de los justos en el cajon de algún subsecretario de algun lejano ministerio o a la espera de que algunas elecciones lo resuciten.Ya ni sabemos los vecinos que fue tal idea o proyecto que decian que era tan importante.
Este cuento no ha acabado, colorin, aunque mas de alguno debiera de ponerse un pelin de colorado.
Este cuento no ha acabado, colorin, aunque mas de alguno debiera de ponerse un pelin de colorado.
4 comentarios:
En referencia a la variante ferroviaria, recordaros que nuestro ilustrisimo alcalde Oskar Martinez, viajo a Madrid a convencer al ministerio de fomento (para eterna desgracia de este municipio lo consiguio), para el cambio en el trazado y asi conseguir que en lugar de que los trenes pasen bajo tierra por todo el municipio , ya que ni saldrian del tunel de serantes, el ilustrusimo alcalde firmo el cambio de trazado y ahora vendran todos los trenes de mercancias , hasta la estacion de ortuella (a cielo abierto con lo que eso supone)y en ese lugar giraran a la derecha hacia el monte , casualmente por los terrenos que ahora ocupa una empresa de hormigones (no le deieron dar bastantes dinero con el hormigon de la casa de cultura , tal vez debieran haber puesto mas hormigon aún).Este grandisimo avance que marcara el futuro por muchisimos años de este pueblo debemos agradecerselo y espero que recompensarselo a nuestro genial regidor municipal.
Vaya cuadrilla teneis en el Ayuntamiento como para ponerle el cascabel al gato.
¿Vosotros creeis que los de sesenta y tantos veremos esa obra?
Claro lo tenemos. Ayer en la prensa se decia las proximas actuaciones comprometidas por Fomento en el Pais Vasco. Y las cosas no decian nada de esta obra tan necesaria.
Se decia que el Ministerio de Fomento trabaja ya en el estudio informativo y en el estudio de impacto medioambiental de un proyecto en la zona del puerto de Pasaia: «El Gobierno Vasco realizó las primeras propuestas desde 2009 y en marzo de este año se ha empezado a avanzar en los análisis del terreno. Faltaba que el proyecto se incluyera en el plan nacional de transporte de mercancías ferroviarias porque es el impulso definitivo para plantear la redacción de los proyectos con los esquemas de vías, con el intercambio de vías de uno a otro tipo, concretar cómo trasladar las mercancías del tren al camión o cómo puede llegar hasta al puerto». El plan ferroviario que se presenta hoy recoge que el desarrollo de cada estación intermodal se va a coordinar con las comunidades autónomas. «Se va a fijar un calendario de tiempos. Pero todos los estudios de Lezo-Gaintxurizketa se van a culminar próximamente, lo que permite a Renfe y a otros operadores de mercancías como Euskotren poder empezar a trabajar en la redacción de los proyectos y empezar a prever inversiones en los próximos años para la realización de este ámbito».
La segunda actuación del plan en Euskadi es un intercambiador en el polígono de Jundiz en Álava, «un puerto seco que servirá para potenciar y nutrir tanto el puerto de Bilbao como el de Pasaia».
Se ve que habrá que esperar otra generacion para ver algo de lo nuestro.
Publicar un comentario