martes, 16 de marzo de 2010

Las obras de Urioste. Aprobacion de las certificaciones 2 y 3

A las 9,00 horas se ha celebrado hoy Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ortuella.En él, entre otros temas se han aprobado sin ningún problema la Certificaciones de Obra de los trabajos proyectados. Con ello la empresa "ejecutora" (nunca mejor dicho) cobrará hasta el último céntimo a pesar de las multiples chapuzas e inadecuaciones con el proyecto aprobado.
El resultado de la votación ha sido de 12 votos a favor (PNV, PSE y EA) y 1 en contra (Concejal no adscrito). De todas las actuaciones que el Ayuntamiento renuncia a exigir a la empresa su subsanación, podemos ver un resumen en el blog de Orbe, que ha realizado un "peinado" de las obras , sacando fotografías de muchas de ellas. Podeis consultarlas pulsando aquí. (Orientaros por su columna de la derecha)

Agradecemos a Aitor su reseña del tema.

23 comentarios:

J.J. dijo...

Verguenza les tenia que dar recibir una obra en estas condiciones.Supongo que todos los defectos aceptados los tendremos que pagar a escote entre todos, con la falta que nos hace cualquier centimo de nuestros impuestos. Y la empresa de rositas por la mala direccion de las obras por parte del ayuntamiento

Anónimo dijo...

Vaya panda de inutilesssss tenemso en Ortuella, todos parecen dirigidos por el "jefe" de laBanda...el señoritoooo OSCAR, el de EA hace lo que dice el "jefe" y los de PSE tambien l oque diga el "jefe" sino....
como se explica que aprueben esta chapuzaaaaaaa de obra... esta tarde he estado para ver si era verdad lo del blog de ORBE. Siiii es verdad todoo.
El barrio esta mas bonito y decente que antes... pero esas CHAPUZAS.... quien las va a arreglar???????

Anónimo dijo...

Puedo entender lo del PNV, a fin de cuentas son los que gobiernan y quedaría mal que votasen en contra. Puedo entender lo de EA ( aunque se me haga más dificil ) ,por aquello de que son socios de gobierno. Ahora, lo que no entiendo es lo del PSOE. Que vote a favor el PSOE solo se entiende si es verdad eso que dicen de que tres de sus concejales trabajan para empresas dependientes de diputación y que no quieren contrariar al PNV no vaya a ser que se enfaden y les echen. DANI, ROSA, RAMÓN, ANA, ALBERTO....de que vais?....desde luego de oposición está visto que no.Os habeis dignado a dar una vuelta por Urioste?. Seguro que no, por que si lo hicieseis no podrías votar lo que habeis votado sin que se os cayese la cara de vergüenza. Que a estas alturas, empiezo a pensar que tal vez no la tengais.
Menudo gobierno y menuda oposición !!

Antonio dijo...

Diccionario de La Real Academia de la Lengua: Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Jolines dijo...

Yo mas bien diria Fraude Antonio, que es:
Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

ó Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

Jose Angel dijo...

Siguiendo con la política de tener el pueblo ciego, sordo y mudo hacen el pleno sin poner la convocatoria para que los vecinos no nos enteremos y no podamos acudir (yo al menos no la vi en el tablón de anuncios del Ayto.)
Lamentablemente es una política que no tiene oposición ( exceptuando a Txemi que parece tener una crisis de que las cosas se hagan bien )

Juantxo dijo...

Y que lo digas Jose angel, ciego, sordo y mudo.

Ortuella dijo...

¿Y en Ortuella no hay oposicion?

Anónimo dijo...

OPOSICION en ortuella???? Pues mira....solo un Concejal:Txemi. No es por nada, y se le podra criticar cosas que haya hecho mal, pero hoy en dia es el unico que hace oposicion en Ortuella, el unico que hace que nos enteremso de chanchullos del Ayuntamiento. Porque el PSE desde hace tiempo se ha dormido en Ortuella y se ha acomodado a tner 2000 votos siempre(mas o menos) y ya pasa de currar y espabilar para conseguir de nuevo la Alcaldia. ASi que hasta que no se de mas a conocer el nuevo partido de Ortuella ORBE y espabile el PSE o algo asi....
uuuuffff o espabile la gente de Ortuella y se de cuenta de la "panda" que hay en el Gobierno Municipal.

Anónimo dijo...

Ayer hubo reunión de la asociación de vecinos de Urioste. Nadie les había informado de que se produjo ese pleno (a las 9,00 horas). En la asamblea aunque la valoración general era positiva (hay que reconocer que se ha mejorado el pueblo), se apuntaron más de cuarenta deficiencias (algunas de gravedad)lo que creaba malestar y decepción en los vecinos por haber perdido una oportunidad tan grande. Si se pueden hacer las cosas bien y se hacen chapuceramente ¿quién tiene la culpa? ¿los técnicos municipales tienen alguna responsabilidad? ¿o los concejales que deciden pagar sin rechistar?
El itinerario que se propone en ORBE es aconsejable que lo haga todo el mundo para que las deficiencias objetivas de las obras puedan ser valoradas en persona. Y luego a seguir aportando comentarios.

Javi dijo...

Nos ha jodido los de Urioste!!! Se gastan 200 millones de pesetas del dinero de todos en esta obra y " la valoracion general es positiva (hay que reconocer que se ha mejorado el pueblo)"

Pues solo faltaria.

Jose Angel dijo...

Javi , en efecto se han gastado 200 millones de pts en el barrio, sin embargo es el único gasto que se efectuado hasta la fecha mientras en el resto del pueblo se han gastado miles y miles de millones de pts..
En Urioste hasta el momento lo que hemos tenido han sido aportaciones al Ayto. con la construcción de adosados , que además de pagar los permisos correspondientes, el 10% de terreno de cesión obligatoria, unos 4.000 metros cuadrados, el Ayto. se los vendió a los promotores, llenando las arca municipales y no revirtiendo ni un céntimo en Urioste y dejándonos sin tener un palmo de terreno donde colocar una papelera.

El alcalde hace 6 años nos prometió a los vecinos que, en 5 o 6 años no gastaría un € en Urioste y que luego nos tocaría pues bien, ha cumplido aunque solo parcialmente ya que los problemas que teníamos seguimos con ellos aumentados en algunos mas.

Otra cosa , según el Delegado del Gobierno, el dinero empleado, corresponde al plan E del gobierno español por lo que dicho dinero no ha salido del bolsillo de los vascos.
Hasta ahora el Ayto. no ha gastado un € del dinero de los vecinos de Ortuella.

Un saludo

Javi dijo...

Lo siento Jose Angel, reciclate porque lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.Tu analisis de lo de quien lo hace uy de donde sale la pasta es para un cursillo y hay no toca, pero te puedo hacer lista de gastos,eso si chapuceros y con poco sentido como en otros barrios, tambien en Urioste,durante los años que tu mencionas, pero como tu eres de ahí los conoces mejor que yo, por eso me extraña más lo que dices.

Ejemplos: Adecentamiento y pintura chapuza del frontón y aledaños, adecentamiento chapuza de los interiores de vuestra casa social y de jubilados, reconstruccion de escollera derrumbada por lluvias , el tema de la famosisima fuente que tanto dio que hablar...Pasta pasta y pasta mal gastada. Y no sigo porque tu conoces mejor que yo la lista de chapuzas gastadas en Urioste.

Me entristece que un tio como tu pueda decir esas cosas.No sabes lo contento que le pones a Oskar.Tanto o más que la reeleccion como candidato del PNV a alcalde los proximos años que acabo de leer en el Deia de hoy

Jose Angel dijo...

Javi no se si no nos entendemos, pero yo no estoy defendiendo a Oscar, simplemente manifiesto unas actuaciones que se han hecho, aunque no son las que desde la asociación de vecinos le pedíamos como preferencia.

Las actuaciones que Oscar como alcalde ha tenido en Urioste han sido nefastas, ha permitido la construcción de las viviendas en Urioste sin cumplir con la Ley de Accesibilidad, dejándonos calles y aceras estrechas, sin aparcamientos y encima vendiendo a los promotores y para hacer viviendas privadas , el 10 % del terreno de cesión obligatoria que tienen que dejar para el pueblo.
No tenemos sitio para colocar los contenedores de basura y demás, ni siquiera para colocar una papelera.

Sobre los gastos que me mencionas:
Adecentamiento frontón y aledaños---Se hizo con pintura y sobrantes de la obra del frontón de Nocedal ya que al no haber firmado el Alcalde el convenio con el Obispado para el uso público de las instalaciones no se podía gastar dinero del Ayto. ya que es privado.

Adecentamiento antiguas escuelas----se hizo por la Concejalía de Obras y Servicios.

Reconstrucción de la escollera--
Esta es una obra que tenía que haber hecho la empresa que estaba haciendo las viviendas, ya que se incluía dentro de dicha construcción. Ellos la hicieron mal y a los 4 días se vino abajo, la tenían que haber arreglado y no lo hicieron, por lo que el alcalde solicitó dinero a la Diputación, que tiene para casos de emergencia y se arreglo.
Este dinero empleado se tenía que haber reclamado a la empresa constructora pero ( aunque nosotros reclamamos al Ayto, que lo hiciera) creo que no se hizo.

El problema que le veo yo a los blogs es que no puedes expresar todo lo que quisieras decir y puede dar lugar a confusiones, sin embargo me tienes a tu disposición para darte la información que yo pueda tener.
Un saludo

Javi dijo...

Vamos Jose Angel, que como reconoces gastarse se gastó un buen dinero en Urioste esos años (porque hay muchos pequeños gastos mas) aunque los resultados de esos gastos por su mala gestion los hayais notado poco los vecinos.

Si te fijas lo que te decia es que eso de que en Urioste no se habia metido pasta no era cierto,yo no critico que los de Urioste seais unos manirotos.

Jon dijo...

Ortuellako udala: Ez gara leoak. Uriosteko lanetan galdu duzuen dirua itzuli behar duzue.

Zuek hondutakoa, zuek konpondu behar duzue, ez herriak.

yo dijo...

Mira Jose Angel, los comentarios que haces me parecen insolidarios e injustificados.
El dinero que se ha gastado en Urioste lo ha generado Urioste y se los ha dado al gobierno español y este como es muy majo se los da al ayuntamiento para que los gaste en Urioste?.
Piensa un poco antes de afirmar las cosas, el dinero sale de nuestros bolsillos siempre, y se distribuyen en base a los criterios que los políticos que entre todos elegimos deciden.
Me da igual que el dinbero venga de madrid, europa, vitoria, bilbao o de ortuella, lo que quiero, igual que tú, es que venga y se gaste en mejorar el entorno más próximo al que vivo.
Me quieres decir ¿qué harías tú para mejorear el reparto de los dineros o donde gastarlo?, si tu criterio es bueno quizá algún político te lo copie.

Un saludo

jose angel dijo...

Antonio no has oído hablar del cupo y del concierto económico del País Vasco y que aquí en materia económica somos diferentes al resto de las autonomías
pues eso

jose angel dijo...

Antonio no has oído hablar del cupo y del concierto económico del País Vasco y que aquí en materia económica somos diferentes al resto de las autonomías
pues eso

Anónimo dijo...

Gracias por mantener este blog durante tanto tiempo abierto y que nos da ocasion de ver y opinar sobre lo de Ortuella.

Carlos

yo dijo...

Jose Angel, no entiendo el "pues eso" aclárame por favor que tiene que ver el cupo y el concierto con lo que has comentado en entradas anteriores sobre de donde salen los dineros procedentes y con destino a urioste.

Anónimo dijo...

Si se pudiera razonar con algunos politicos, creo que dejarian de ser politicos.

Anónimo dijo...

Para mi que el Ayuntamiento tiene cogida la medida de la paciencia del personal. No hay más que mirar el plazo previsto de la obra y el proyecto inicial; los meses de retraso que acumulan y la cantidad de cambios sin que tengan justificacion.Y todo bendecido por mayoria de concejales, y los vecinos de Urioste tragando todo lo que les echen con paciencia infinita. ¿Cuando y como acabarán las obras? ¿Quien pagará todos los fallos que se van detectando?¿Alguien hará un control detallado de estas cuentas?¿Nadie será capaz de que los responsables de tantas irregularidades paguen por ellas?

Esto es la rendicion de la politica y la gestion publica ante los intereses particulares y la especulacion del sector constructivo. Y en mi forma de ver, y quisiera confundirme, se van a ir de rositas.