viernes, 14 de marzo de 2008

Novedades sobre el PGOU

En el DEIA de ayer aparece la siguiente noticia sobre el avance del PGOU de Ortuella:

" El Ayuntamiento de Ortuella va a mantener los terrenos sobre los que se levantará el futuro parque tecnológico de Ezkerraldea con la calificación de suelo rústico para evitar que los propietarios "especulen" y pidan a la Diputación altas cantidades de dinero por su venta. El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana no contempla el cambio del uso del suelo a industrial y el concejal de Urbanismo, Carlos Lasa, advirtió ayer de que este trámite no se llevará a cabo hasta que el ente foral no tenga en su poder los 800.000 m2 de superficie planeados.
La Diputación reconoció hace unas semanas que este esperado proyecto industrial se estaba retrasando debido a las dificultades que estaba encontrando para adquirir los terrenos ante las altas pretensiones económicas de algunos titulares. Este problema le ha llevado incluso a plantearse la posibilidad de comenzar su construcción por Abanto, donde la compra de los solares está más avanzada, y dejar Ortuella para una segunda fase. De ahí que la institución local desee intervenir para obstaculizar cualquier deseo de lucro. "Todo el área que va a ocupar el parque tecnológico lo vamos a seguir manchando como zona rústica para que no haya especulaciones urbanísticas y una vez que la Diputación ya haya adquirido todos los terrenos procederemos a calificarlo como industrial", explicó ayer Lasa. El Ayuntamiento quiere evitar de este modo que una modificación en el uso del suelo dispare aún más los precios.
El avance del futuro planeamiento urbanístico de Ortuella recibido la semana pasada por el equipo de gobierno incluye otras novedades en el aspecto industrial. La principal es que el municipio se da por satisfecho con su actual red empresarial y no se contempla la construcción de ningún polígono nuevo, más allá de la futura pastilla de Ballonti. Lo que sí se acometerán serán cambios en las zonas industriales de San Antón y Bañales.
El Ayuntamiento acometerá una reordenación urbanística de esta zona para realizar mejoras y tapar algunas carencias. Carlos Lasa apunta a que la "creación de mejores viales" y la "urbanización de las calles actuales" será una de las actuaciones más importantes a desarrollar en los próximos años. Asimismo, tratará de alinear las empresas más correctamente.
No obstante, Lasa recordó que este documento tan sólo es el avance del PGOU al que aún le queda mucho recorrido puesto que debe someterse a la discusión municipal.
La vía férrea se cubrirá en todo el pueblo Ortuella coserá la brecha que ha partido en dos partes su casco urbano durante décadas. El avance del Plan General de Ordenación Urbana contempla extender el cubrimiento de la trinchera ferroviaria hasta el paso a nivel de Bañales en un sentido y hasta el puente de la N-634 en el otro. De este modo el Ayuntamiento pretende unir la parte primitiva de la localidad con la zona más moderna. "La trinchera del ferrocarril se va a convertir en el eje vertebrador de Ortuella; será un paseo de casi un kilómetro de distancia que potenciaremos como zona de esparcimiento con mobiliario urbano", adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Lasa.
El Consistorio minero concentrará en la zona de Ralera-Golifar todas las instalaciones deportivas (piscinas, polideportivo y frontón) para acercarlas a los vecinos "y para poder gestionarlas con menos recursos". El solar del actual frontón sería una de las áreas donde se construiría nueva vivienda, al igual que en La Barguilla, en las proximidades del Ayuntamiento y en la propia Ralera-Golifar, aunque por el momento se desconoce el número de pisos.
Además se construirá una nueva carretera desde Mendialde a Aiegas.
Otros avance del PGOU:
Área Industrial. Los terrenos del futuro parque tecnológico de Ezkerraldea seguirán teniendo uso rústico para evitar que los propietarios pidan fuertes sumas de dinero a la Diputación por la venta. El documento también recoge la ordenación de las áreas industriales de San Antón y Bañales.
Área Urbanística. El municipio crecerá con la construcción de nuevas viviendas en Ralera-Golifar, en La Barguilla, en el frontón y en la zona del Ayuntamiento, aunque por el momento aún se desconoce el número total de pisos que podrán edificarse.
Área Deportiva. Las piscinas y el polideportivo serán trasladados de Mendialde a Ralera-Golifar, al igual que el frontón, para acercarlos a los vecinos y conseguir una mejor gestión de los recursos al construirlos todos juntos.
Vialidad. Lo más novedoso que marca el avance del PGOU es la construcción de una carretera que unirá Mendialde con Aiegas y que está llamada a convertirse en la puerta de entrada y salida a este populoso barrio."



Por nuestra parte debemos de reiterar nuestra petición de:

- Que se tenga en cuenta en la presentación del avance del PGOU, además de la sesión que tengan prevista realizar de cara a los miembros de la Corporación, que se hagan varias sesiones de presentación pública a las agrupaciones ciudadanas. Asimismo que se nos de un tiempo razonable para que los vecinos podamos entender bien las consecuencias de lo que debatimos.

- Que se proceda a la Constitución del Consejo Asesor de planeamiento urbanístico y a la reglamentación del mismo, tal como lo pide en estas situaciones la actual Ley del suelo . Que en la reglamentación del mismo se tenga en cuenta la participación vecinal en un número suficiente y que entre esta representación se cuente con miembros de los grupos que así lo hemos solicitado.

- Que se nos proporcione a las asociaciones vecinales copia del avance del PGOU para así poder estudiar y articular de forma oportuna nuestras aportaciones a la misma.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy triste que los vecinos nos tengamos que enterar de temas de gran envergadura como el PGOU leyendo el DEIA...

la verdad es que el equipo de gobierno tiene una manera muy curiosa de llevar a cabo lo que Carlos Lasa describe como "una transparencia total"




saludos

Plateruena kafe antzokia dijo...

DE al noticia referida en DEIA y de las declaraiones de Carlos Lasa podemos hacer, en principio, dos lecturas:
Primera: ya han planeado lo que quieren hacer en Ortuella, y de contar con las aportaciones vecinales nada de nada. Está claro. Ya han dicho lo que quieren hacer y donde lo quieren hacer.
Seguir solicitando a PNV y EA que cuenten con las asociaciones de vecinospara elaborar un plan que ya tienen elaborado, aparte de una perdida de tiempo, empieza a parecer absurdo.
Pasan de cualquier tipo de colaboración. Y el que no lo quiera que no lo vea.

Segundo: Una de las principales actuaciones va a ser La Ralera. Sí, esa que algún partido que hoy gobierna en Ortuella dijo que no se iba a tirar.
Pues se tira, porque sí, y ahí se construyen viviendas (de precio tasado, por supuesto. Todas conocemos cual era y es el proyecto del PNV, y por extensión de EA para ese barrio) y zona deportiva (que es la única justificación que han podido buscar para, entre otras cosas, tener la excusa de expropiar terrenos en ese barrio, y así, en la zona de El Barracón y en la zona de el frontón llevar a cabo una especulación salvaje que a alguno le lenará los bolsillos...)

¿Y todavía vamos a ir mendigando la participación ciudddana en consejos asesores?; ¿Pero todavia hay que decir que no la quieren porque les molesta para sacar adelante sus (y solo "sus") proyectos?;
¿Pero en este pueblo no vamos a espabilar nunca?

Anónimo dijo...

Bai jarrera bortitza!

Anónimo dijo...

a mi me parece una gran noticia, alguien que dice claro lo que piensa

Anónimo dijo...

¡Bien Karlos bien , eso es decir las cosas claras!

Plural Anitzak dijo...

Deia con nosotros va a hacer un chollo que te cagas.

A falta de otra información mejor no nos queda más que abrir el Ordenador y ver que nos ha filtrado hoy a traves del DEIA el EQUIPO DE GOBIERNO. Aquí tienes la dosis de hoy.

Esperemos que en breve podamos saber todo esto de primera mano.

" Ortuella 2016
El Ayuntamiento presentará en breve su nuevo PGOU, pero ya ha adelantado detalles: la trinchera ferroviaria se prolongará hacia Abanto y las instalaciones deportivas se concentrarán en el centro.


EL nuevo Ortuella comienza a tomar forma, al menos sobre el papel. Tras varios años de reflexión, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad minera está a punto de salir calentito del horno. El equipo de gobierno municipal espera presentar su avance inicial dentro de dos meses, pero ayer ya adelantó algunas pinceladas del documento que convertirá en la hoja de ruta para la necesaria transformación de esta localidad. La actual cubierta del ferrocarril se prolongará hasta casi el límite con Abanto y las instalaciones deportivas se concentrarán en el centro. El Ayuntamiento espera que todas las actuaciones incluidas en el nuevo PGOU sean una realidad para el año 2016.

Las vías del tren jugarán un papel fundamental en el nuevo ordenamiento urbanístico de Ortuella al erigirse en su eje vertebrador. A un lado quedará el actual casco urbano, que el Consistorio espera consolidar con acciones urbanísticas puntuales como dos promociones de 24 y 26 viviendas respectivamente en la avenida del Minero, un centenar de nuevos pisos en La Chava y los 210 que el Gobierno vasco tiene previsto levantar en La Peñota. Todas ellas está previsto que comiencen a construirse a lo largo del próximo año

La gran revolución llegará al otro lado de las vías del tren. Ortuella quiere expandir la ciudad por los barrios de La Ralera y Golifar. Por ello los nuevos servicios públicos y las promociones más fuertes de vivienda protegida se concentrarán en esta importante extensión de terreno. El Ayuntamiento, por el momento, ya ha tomado la decisión de ubicar en este punto el polideportivo y las piscinas, lo que permitirá acercar a los vecinos las instalaciones deportivas. Será también en este punto donde se desarrollarán las promociones inmobiliarias más fuertes, aunque el Ayuntamiento aún no ha decidido el número de viviendas que se levantarán. "En el plazo de un mes lo tendremos todo definido", adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Lasa, quien aseguró que los equipamientos se financiarán con el dinero obtenido a través de la venta de los pisos. La histórica barrera que ha supuesto el ferrocarril desde hace más de 140 años en Ortuella dejará de serlo porque en el nuevo PGOU prevé incluir la expansión del soterramiento hasta el final de la empresa Burdilan, prácticamente en el límite de Ortuella con Gallarta. De este modo se harán más cómodos y seguros los desplazamientos entre el actual casco urbano y la futura expansión al desaparecer los actuales pasos a nivel con barreras, lo que repercutirá en el aumento de seguridad tanto de los peatones como de los conductores.

Esta ambiciosa actuación tendrá otra repercusión importante para los usuarios del transporte ferroviario. Y es que la estación principal de Ortuella pasará a ser soterrada, creando de este modo un gran bulevar sobre ella que podrá ser utilizado como zona de esparcimiento por los vecinos y de unión entre ambos extremos.

La colaboración de las instituciones supramunicipales será determinante para que el equipo de gobierno pueda hacer realidad ese Ortuella 2016. Y no sólo aportando recursos económicos para hacer realidad parte de estos proyectos, sino impulsando los suyos propios. En este apartado, la Diputación va a ser uno de los agentes principales en los que se va a apoyar Ortuella para salir del atraso en el que se encuentra sumido respecto a municipios vecinos. La sociedad Ortulur, creada al alimón entre ambas instituciones, va a convertirse de forma inmediata en la herramienta que liderará la edificación de dos promociones en Bañales y Mendialde que suman 150 viviendas. "Vamos a impulsar en breve su funcionamiento después de haberla creado hace dos años", significó ayer Carlos Lasa. Con el PGOU aprobado de forma inicial antes de que concluya el año, el gobierno formado por PNV y EA iniciará a continuación los pasos administrativos para darle el visto bueno definitivo, algo que aún tardará en materializarse "unos tres años".

Anónimo dijo...

Lo que es una mierda es que estos del PNV - EA hagan de la politica y de los derechos ciudadanos una cosa como esta.

Anónimo dijo...

Que menos que pedir medios para poder entender bien las consecuencias de lo nos concierne,
participación vecinal en un número suficiente para tener en cuenta la voz de los implicados y facilidades para poder estudiar y articular nuestras aportaciones al PGOU.

Me parece que el que dice que no a estas cosas,aunque no lo diga, está en contra de una verdadera participación y de la misma democracia, que no son palabras , sino convertir estas cosas en hechos.