martes, 4 de marzo de 2008

Repetimos: Mientras el metro llega...

Hasta que llegue el metro a nuestro pueblo, una muy buena solución para Ortuella al transporte con Bilbao metropolitano pasa por retocar los recorridos de los actuales autobuses de la zona minera (Bizkaibus) para que nos unan con una frecuencia de menos de 15 minutos con la boca de metro de Portugalete. Estamos pues hablando de una lanzadera Muskiz-Abanto-Ortuella-Entrada de Portugalete, que cumpla esta función de acercamiento rápido a este medio de comunicación sin perderse en el tráfico urbano de Portu o Santurtzi.

20 comentarios:

Adela dijo...

Eso es , ahora que parece que la llegada del metro, deja sin sentido algunas líneas, igual es el momento de atender otras necesidades que hasta ahora no tenian lugar.
¡Enhorabuena!

Carmen dijo...

Yo tambien os repito el comentario que os dejé hace 15 días:

Me gustan las medidas concretas para solucionar problemas a corto plazo, pero creo que para llevarlo a cabo seria necesario la unión de vecinos de todos los municipios implicados , a los que el eje de la N-634 sirve de columna vertebral de comunicaciones mejor que el Cercanias para lo que no es Baracaldo u Bilbao. ¿se puede estudiar crear una coordinadora de Zona para los temas de trasnsporte o seria mejor utilizar el movimiento social ya organizado?

Rafa dijo...

Este tema ya está planteado con una mesa de por medio con Oskar e Iñaki del PNV, con Txemi de EA, con Dani del PSE y en ningún caso se nos han expuesto diferencias de criterio sino que se nos ha indicado la trascendencia del tema y afirmado que el ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y que quedaba apuntado. Apuntar se apunta, pero ¿quien dispara? Aquí no se menea nada. Parece que se está a la espera de firmas de vecinos, manifestaciones o movidas varias para hacer algo.
El transporte es algo que afecta a todos los vecinos y vecinas de este pueblo durante todos los días del año. Es algo mucho más importante que las luces de navidad. Pero las energias(personales y eléctricas) se gastan en luces de navidad que es algo mucho más sencillo de realizar que discutir con diputación sobre transporte.
Pudiera ocurrir que desde el ayuntamiento ya se esté haciendo algo pero como el criterio actual consiste en no informar a los votantes a no ser que estés afiliado y a no responder en los foros a no ser que vayas a preguntar al despacho...
pero yo creo que no se está haciendo nada de nada sobre este tema. ¿Qué nos queda?
Rafa

Anónimo dijo...

Aunque no venga a cuento...ya que hablais de luces de navidad...alguien me puede decir por qué lo vecinos de Ortuella tenemos que pagar las luces de Navidad de una urbanización privada con es Ganguren??..si ellos se pagan jardinería,asfaltados, basuras, alumbrado nocturno..por qué se paga con dindero de todos los adornos??...por puro electoralismo supongo.

Charly dijo...

Si señor, lanzadera a Portu, ya.

La Roja dijo...

Pluraleros, que me estais fallando. ¿Porqué no haceis algo para que esta cuestión tan lógica sea contemplada por los Ayuntamientos de la Zona y la Diputación?

Menos lobos y mas Caperucita.

La Roja de nuevo dijo...

Me dice mi medio limón que no me explico , así que lo intento mejorar, y lo acabaré cagando.Este blog ( Gracias a Alá, de veras ) no es El Correo , así que no os durmais en los laureles simplemente colocando noticias propuestas o denuncias ,que vale, como mucho leemos un buen montón de vecinos , pero que no deciden gran cosa si se quedan en eso, en noticias que unos publicais y otros leemos , o unas comentamos y otros publicais.

Arkaitz dijo...

Con lo de la lanzadera hasta el metro se podría hacer alguna recogida de firmas y movilizaciones.. parece que con el IBI funciono, ahora no solo estamos los vecinos de Ortuella... Yo a movilizaciones me apuntaría siempre que fuesen fin de semana..

Alberto dijo...

Respecto a la lanzadera, coincido en el éxito que tendría la misma. Un transporte para que dé servicio se basa en tres concepto: tiempo, frecuencia de paso y precio del billete.

Y al margen de poner lanzaderas se podría insistir para que RENFE mejorase su servicio de Cercanías, que al fin y al cabo te lleva al centro de Bilbao tan rápido como el metro, y yo no me creo que la frecuencia de 20 a 40 minutos que tenemos no sea muy, muy mejorable.

J B L dijo...

No dudo que el trayecto sea más rápido en Renfe que en el Metro, pero no te da la posibilidad de bajarte en Deusto o Sarriko (universidades) o en Cruces (Hospital) o en el centro de Barakaldo y Sestao. O en San Ignacio puedes coger la línea 1 e ir a Getxo o Plentzia.
Es más rápido que si vas de Portu a Abando en metro pero con muchas menos opciones que es muy importante.

Jon dijo...

Si no disponemos ni de un triste autobús lanzadera ¿ como luego se os llena la boca, autoridades municipales y forales de hablar en las teles locales de turno de transporte sostenible y de calidad ambiental ? ¿y que significan en vosotros las palabras de recomendarnos el uso del transporte público para facilitar la descongestion de nuestras "maravillosas carreteras"?

Os vemos todos los dias pasar vuestros cuerpos serranos en coche por Ortuella y en este campo queremos para nosotros algo diferente. Un buen servicio público que nos lleve y nos traiga y nos podamos olvidar a diario de los coches que nos envenenan y nos agreden en la calle.

Rafa dijo...

TREN VERSUS METRO VERSUS AUTOBUS
En las conversaciones sobre transporte Meatzaldea-Bilbao a menudo aparece este tema de debate. ¿En Meatzaldea hay que mejorar el tren o empalmar con el metro? A menudo en las respuestas encontramos que cada uno quiere un transporte que se adecúe a sus necesidades y a veces se olvidan los intereses generales.
Es imposible que la solución sea perfecta por lo que habría que priorizar entre estas seis premisas (De acuerdo... con presupuesto todo sería posible, pero...)
FRECUENCIA: que los tiempos de espera sean de 10 minutos máximo.
DISPONIBILIDAD: que esté al alcance a pie del mayor número de usuarios.
DIRECTO: que no haya que hacer transbordos.
BARATO: que se pague una sola vez.
SIN ATASCOS: que no circule por lugares de tráfico complicado.
HORARIO: que tenga horario metro, por ejemplo.
Propongo un juego: Elige dos como como prioritarias y renuncia a otras dos y haz tu propuesta real.
No vale la historia de que todas son importantes y no podemos renunciar a nada. Es una manera de buscar prioridades.
Ejemplo: Priorizo DISPONIBILIDAD y FRECUENCIA. Y renuncio con mucho dolor a SIN ATASCOS y BARATO.

Propuesta ejemplo : Autobus Meatzaldea y empalmar con metro en el lugar más adecuado. Y desde ya.

Anónimo dijo...

Efectivamente, pero no os perdais en la discusión entre si son galgos o son podencos, exclusivamente en la red, y vamos a la realidad real a trabajar con los demás vecinos y con las instituciones en estas cosas. Me temo que sinó no se ven muy preocupados por estas cosas que decimos, que son necesarias pero no suficientes. ¿Quien pone dia , hora y sitio y nos convoca?

Charly dijo...

¡¡¡¡ Berriro esaten dugu: Portugaleteko Metro sarreraraino autobusa hamar minuturo eta kitto!!!!

memerea dijo...

Que alivio el leer que alguien piensa como yo en este tema a veces pensaba que estaba mas solo que la una con esta idea.

Os escribo desde Muskiz, y por estas casualidades que tiene el azar internetero he entrado en vuestro blog. Estaria bien coordinarse y recoger firmas y movilizarse, por que si esperamos a los cargos politicos en general, vamos daos!, un saludo vecinos!

Plural / Anitzak dijo...

Estimado memerea: Dejanos una forma de contactar y nos pondremos a ello o hazlo directamente dejandonos un correo en
pluralanitzak@gmail.com
Gracias.

rafa dijo...

En conversacion en este mes de febrero con el alcalde de Abanto y Zierbena a raiz de un foro de agenda 21 local estuvimos comentando sobre el tema de la mejora de transportes. El aportaba que ya había estado hablando con diputación sobre el tema y que estos le habían señalado de la dificultad de poner una lanzadera a Portugalete por etc, etc, etc y que además en su descargo decía que en los ayuntamientos no se encarga nadie del tema de transporte y que hay mucho curro.Y punto final. Se acabó. Ya no hay más.
Sin embargo se metió en un pleito con Madrazo para construir viviendas tasadas donde podían/debían ser VPO. Y las ha hecho.Eso era mucho más complejo y ha luchado por conseguirlo. Ejemplo de constancia. Simplemente, estaba politicamente motivado (al menos).

Conclusión, mía, claro: mejorar el transporte público no es un "gran proyecto" con reditos electorales (como las viviendas tasadas o la casa de la cultura o la trinchera) y como tal no merece la atención ni de los políticos de aquí, ni de los de allí, ni de los de más lejos. Las chorradas que nos cuentan de la contaminación del transporte privado y bla, bla, no se las creen. Simplemente ocurre que ese es el mensaje politicamente correcto y lo repiten como loros pero no van a mover un dedo para ser consecuentes con la idea.
¡El transporte nos afecta a todos/as!
¡Movilización ya!
En la reunión del jueves, por ejemplo.

Raul dijo...

Pues no estoy de acuerdo con que la mejora del transporte público en la Zona Minera no sea "un gran proyecto"

Monica dijo...

No entiendo porqué no se pone en marcha de una vez una idea tan sencilla tan buena.

Anónimo dijo...

Lanzadera a Portu, ya.