sábado, 28 de mayo de 2016

Cómo mentir para justificar decisiones políticas. El ejemplo de los contenedores soterrados:


Empecemos por el principio. ¿Cuándo dice el concejal de obras que empezaron a colocar dichos contenedores en Ortuella? ¿ Y cuándo se terminó de colocar el último contenedor soterrado del municipio? ¿No se sabía ya bastantes  años antes que había experiencias en nuestro pueblo  y  en otros municipios, cercanos y lejanos,  de los graves inconvenientes y el desmesurado costo en instalación, mantenimiento , averías y recogida de estos sistemas . Pues llevaba años publicado y disponible para técnicos municipales  y políticos de Ortuella en numerosos sitios de la red , y supongo que en las publicaciones especializadas ni te digo. ¿Por qué se seguían colocando entonces hasta hace bien poco? Algunos de la zona de Avenida del minero y La Barrera no tienen más de 3 ó 4 años ¿Porque no se tuvo en cuenta tampoco las sugerencias de vecinos en este sentido?

¿Quién fue el principal beneficiario del despropósito de la medida de soterrar los contenedores en el municipio ¿ ¿Quién será el principal beneficiario de la nueva medida? ¿Quien/es son los responsables de este giro sin sentido? ¿Van a hacerse ellos responsables de lo que hacen o pasarà como con los que tomaron la decisión anterior y luego si te he visto ya no me acuerdo? ¿Pagarán ellos los importantes gastos causados al vecindario por sus erróneas decisiones o seguimos pagándolas a escote?

¿Se van a tomar alguna vez en este pueblo decisiones en el tema de los residuos que no sea errática y cortoplacista? Es errático y cortoplacista pensar que el grave problema que esta civilización tenemos con los desechos consiste en decidir si los contenedores van soterrados o en superficie. Ese tipo de decisiones, como ocurrió con los soterrados en el pasado, tiene que ver con los intereses de los empresarios del sector. Se trata en cambio de decidir entre todos, y luego cumplirlo, cómo impulsar la minimización de lo que desechamos y tiramos, como hacemos una recogida bien organizada y selectiva de los residuos y una educación sostenida a la población en ello, de favorecer el aprovechamiento y reutilización de todo lo posible,  de hacer bien el reciclaje y compostaje en su caso, de valorar los mejores sistemas para la eliminación de los últimos restos,…. Y todo esto no de boquilla sino haciendo que cada palabra acordada, se traduzca en actuaciones concretas y ordenadas.

A ser posible, ver el tema de nuestros desechos en conjunto y con una visión a muy largo plazo y sostenida  ¿O seguiremos parcheando para lucimiento personal de los encargados de los anuncios en prensa , beneficio de las empresas de recogida , y con pago colectivo  a escote de sus consecuencias?

7 comentarios:

Alfredo dijo...

Mira igual en tus tiempos habia una opinión publica ahora son los medios de comunicación los que fabrican la opinión publica por encargo de los que les dan de comer.

Anónimo dijo...

Algunos "periodistas" es lo que tienen.Repiten como lo ritos lo que les cuenta en declaraciones un alcalde o un concejal.

Anónimo dijo...

http://www.deia.com/2016/06/02/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/ortuella-recicla-los-restos-de-los-comedores-escolares

Desde Ortuella dijo...

Este es el contenido del anterior enlace

Ortuella recicla los restos de los comedores escolares

ORTUELLA - El Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ortuella está barajando la posibilidad de instalar contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos en los tres centros escolares del municipio así como en el de centro de mayores. A diferencia de los contenedores instalados en las calles de otras localidades de la zona como Barakaldo o Abanto-Zierbena, la propuesta ortuellara pretende recoger los restos de comida servida en los comedores de los cuatro equipamientos. El producto resultante, tras su correspondiente tratamiento se utilizaría como compost, por ejemplo, en los parques o jardines de la localidad.

“El quinto contenedor en estos centros es una especie de proyecto piloto. Habrá que ver qué nos cuesta, ver cómo se puede hacer y ver cómo se puede llevar a cabo su implantación en el municipio tal como exige la Unión Europea de cara a 2020”, señaló el concejal de Medio Ambiente Jose Ángel Seijó. La propuesta surgió dentro del trabajo de Agenda 21 Escolar, un programa de Educación Ambiental que tiene como finalidad desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes y compromisos ambientales y que este año abordaba la alimentación responsable. - E. Zunzunegi

Desde Ortuella dijo...

Respecto a esta "noticia" comentar que supongo que ya lo sabrán los interesados, pero habría que decir que no todos los restos de comida se deben y pueden compostar con lo cual lo dicho no hay por donde cogerlo:

Que se puede compostar DE LA COCINA:
Restos de fruta y verdura cruda.
Restos de fruta y verdura cocida o asada, nunca frita.
Cáscaras de huevos machacadas.
Arroces y pastas cocidas.
Yogures y zumos caducados.
Posos y filtros de café.
Restos y bolsitas de infusiones (eliminando las grapas).
Papel de cocina, servilletas de papel...
Hueveras de cartón, cartón ondulado...
Tubo de cartón del papel de aluminio, del papel de cocina, del papel higiénico...
Pan.

Que se puede compostar DEL JARDÍN:
Hojas, flores y plantas verdes o secas.
Hierba.
Restos de poda triturados.
Cenizas y serrín de madera natural.
Restos de cosecha de la huerta.
Fruta caída.
Paja.

Que NO SE PUEDE COMPOSTAR:
Carnes, pescados y huesos.
Plantas enfermas.
Aceites fritos.
Heces de animales domésticos y de seres humanos.
Queso.
Cenizas de carbón.
Ceniza o serrín de maderas tratadas.
Revistas ilustradas o papel impreso en color.
Restos de aspiradora o de barrer.
Filtros de cigarrillos.
Cualquier material que no sea orgánico y biodegradable.

Por tanto si no se separa con cuidado de origen lo que salga mejor que llamarlo compost será un puré grasiento de restos poco utilizable.

Anónimo dijo...

Esto que hacemos en Bizkaia no es la solucion:

http://www.ekologistakmartxan.org/2016/06/03/la-incineracion-de-residuos-no-es-la-solucion/

Nacho Rubio dijo...

Completamente de acuerdo, iñaki