martes, 24 de mayo de 2016

"Yo no sabía nada,..."


El "yo no sabia" es una técnica de in-comunicación, muy antigua y sin embargo muy usada, para salir de cualquier apuro por algunos i-responsables políticos cuando alguien les presenta una queja o les pide que asuman responsabilidad y mejora: Mostrando un desconocimiento y reconociendo la imposibilidad de saber todas las cosas, uno hace un reconocimiento "humilde" de ese posible error de no estar informado , pide disculpas por ello y promete para la próxima "ser bueno", hacer mejor los deberes , preguntar a los técnicos , y a veces hasta crear una comisión para  hacer frente al tema como si el supuesto problema del que se habla fuese nuevo y la cosa no fuera con él.

El otro día echando un vistazo al vídeo del pleno del mes pasado me quedé helado al ver en la sección de ruegos y preguntas hacer a nuestro alcalde otro "yo no sabía" , sobre un tema que me es muy cercano: En la protesta de los organizadores de la actividad del Cine de los Jueves en el Salón Gorbea que les obligó a suspender la  visión de la película "Gloria" ante las dificultades para proyectarla. Puedes verlo tu mismo.

En ese tema, que creo conocer bien por haber estado en su organización durante más de 9 años, tengo que decirle al Sr. Alcalde algunas cosas:

- Esta actividad empezó en Ortuella de la mano de la asociación Plural / Anitzak en el año 2005.

- Las no facilidades del Ayuntamiento ante esta actividad han sido no una excepción sino la constante en los primeros años. Primero porque durante esos primeros años no entendieron y no quisieron saber nada de lo que iba el tema y de sus organizadores. Esto se notaba en el vacío y en el abandono que tuvieron durante aquel tiempo a la organización de la actividad de la que estaban al margen. Hubo en esos años desde "olvidos" que hacían que el "conserje" del momento no abriera el dia de la proyección la sala, y tener nosotros que llamar para ello deprisa y corriendo a la policía municipal , a ni siquiera tener en cuenta las vacaciones de los trabajadores y poner al frente de la proyección a alguien que ni conocía la cabina de proyección de las películas. El mismo problema estructural de siempre:mala coordinación entre departamentos municipales en estado puro. Por supuesto cuando les decíamos algo sobre esto decían no saber nada y decían no entender dónde estaba el problema. Y hasta la próxima. Esos años el Ayuntamiento ni aportaba cantidad alguna para promocionar la actividad.

- Con posterioridad, y porque fuimos muy constantes (o pesados para otros), el ayuntamiento fue asumiendo algo más de compromiso subvencionando a año vencido, o a veces dos años, parte del gasto de las proyecciones. Genial.

- En los años sucesivos fueron normales los cambios sucesivos de trabajadores/as encargados de la proyección, enviados como paracaidistas, que venían a proyectar y no sabían hacerlo. Ocurrió también por ejemplo que tuvieron atascado el tema de adquirir un proyector de blu-ray , necesario para ver algunas películas, bastante más de un año y que se solucionó finalmente porque nosotros adquirimos de nuestro dinero ese equipo  y se lo donamos al Ayuntamiento y en el Salón Gorbea sigue hoy. Durante meses tuvieron también el sistema del que cuelga el cañon de proyeccion en condiciones de serio peligro de caída según los técnicos de mantenimiento de la instalación sin que movieran una ceja . En el año 2011 , otro ejemplo, se estropea el cañon de proyeccion y nos comunican que no tienen dinero para arreglarlo y que suspendamos la actividad  de ese mes.Para no suspender tuvimos nosotros que alquilar a un proveedor otro proyector , pagando nosotros por supuesto, y así hasta que 40 días después el Ayuntamiento pudo pagar la reparación. Más de una vez la película se ha cortado a media proyección y ha habido "saltos" en la misma debido al estado del reproductor teniendo nosotros que pedir disculpas a los asistentes. Alucinabamos en aquellos momentos con todo esto y lo compartimos tanto con la animadora sociocultural como con los sucesivos concejales que como ya habréis imaginado decían no saber nada y decían no entender dónde estaba el problema. Y luego unos y otros nos decían que estaban atados de pies y manos por la no disponibilidad presupuestaria y la imposibilidad de una gestión rápida en el Ayuntamiento de cosas como estas, que no tenían mecanismos en el Ayuntamiento para que la instalación tuviese un mantenimiento adecuado y que no había partidas presupuestarias para la renovación de unos equipos que ya se daban cuenta que estaban obsoletos.Y hasta la próxima.

- Y si habéis llegado hasta aquí, y para no aburriros, lo dejo en que ya veis "lo nuevo" que es todo esto. Entonces ¿cómo pudo contestar en el pasado pleno el alcalde que desconocían el lamentable estado de mantenimiento de la instalación audiovisual y de amplificación de sonido del  Salón Gorbea y la OKE  cuando la concejala del área  conoce que yo sepa por parte  de 4 personas diferentes , empleados municipales , técnicos y vecinos usuarios que ha habido  actos que han tenido que suspenderse; otros que se han visto seriamente alterados; que parte del equipo se encuentra en condiciones deficientes; que es necesario un mantenimiento, que no está previsto, desde hace años; que para realizar algunas actividades las averías  han debido de ser compensados por sus propios medios por las entidades organizadoras; o que hay cosas que no pueden hacerse por lo anticuado de la instalación ( cuando se instaló por ejemplo no había móviles , ni a la gente le sonaba lo inalámbrico, ni existían muchas tecnologías hoy habituales)?

Sabiendo ahora todo esto. ¿Se pondrán las medidas para solucionar los problemas o le meteremos una de maquillaje y otra vez hasta la próxima?