sábado, 7 de mayo de 2016

Más allá de la corrupcion el problema es la plusvalia.


Sometidos al goteo diario de conocer los detalles de cómo somos atracados por el saqueo a la caja común (corrupción), es muy humano, pero poco conveniente  por sus consecuencias, el dejar de pensar en la gota malaya para intentar que en nuestra vida entren otros colores. Otro fenómeno corriente es el efecto deslumbramiento que hace que ante tanta molestia producida por la lacra de la corrupción, nos interesemos menos por otro robo diario mucho más potente como es el de la plusvalía.
Ya lo decía aquel : ¡El problema es el capitalismo, estúpido !

Jorobados por el espectáculo de la corrupción poco nos dicen y no pensamos lo suficiente sobre el sistema, el capitalismo, que está por detrás. Cuestionarnos lo que significa la plusvalía -la explotación cotidiana de centenares de millones de personas en todo el planeta- lleva necesariamente a colocar en el centro de la discusión ese sistema, el capitalismo, del que nuestros "informadores" prefieren no hablar , cuando lo que no hacen es deshacerse en elogios de sus bondades magníficas.

Creo que no hace falta decir que el volumen de recursos que mueve la plusvalía, para colocarlos en unas pocas manos, es inconmensurablemente mayor que el que corresponde a la corrupción. Y que asimismo ese expolio (plusvalía ) es completamente legal , es más está protegido y bendecido.


Dicho sin vergüenza alguna , esto se podía leer a un prohombre de la patria:




5 comentarios:

Plural Anitzak Elkartea dijo...

Como una imagen vale más que mil palabras, este video os aclarará un poco más lo que son las plusvalías y la desigualdad que representan con un ejemplo del máximo exponente de lo que se ha denominado "marca España". Selecciona, copia y pega en tu navegador para verlo.

https://video-bru2-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/13174617_1667215196872140_662641258_n.mp4?efg=eyJybHIiOjcxNiwicmxhIjo1NDcsInZlbmNvZGVfdGFnIjoidjNfNDI2X2NyZl8yM19tYWluXzMuMF9zZCJ9&rl=716&vabr=398&oh=c36b0350d1cfee54ac8d9cbcea64d22b&oe=572F22A0

Anónimo dijo...

Las personas que hacemos las habitaciones de los hoteles , como yo, tampoco estamos mucho mejor.

Exprimidas:Mal pagadas y en un sin parar.

Desde Ortuella dijo...

Gracias Javi por la ilustración.

Anónimo dijo...

Me parece que esta es una de esas de susto o muerte.

Anónimo dijo...

Vaya pájaro