viernes, 30 de enero de 2015

Sr. alcalde: "No nos trates como a tontos, por favor"

Por su interés, y porque en esencia coincide con lo que pensé al leer las tonterías que el Deia publicaba el lunes y el martes sobre el paso de mercancías del Puerto por nuestros pueblos, reproduzco la reflexión de Oscar Salicio en su blog : http://oscarsalicio.blogspot.com.es/

"En el pleno de hoy le he dirigido a nuestro Alcalde la siguiente pregunta y ruego respecto a un mismo tema.

Se trata de lo publicado por el diario Deia este lunes y martes con motivo de la propuesta del Gobierno Vasco respecto a la Variante Sur Ferroviaria, o quizás sería mejor llamarla "supuesta propuesta", porque la única información "técnica", por llamarla de alguna manera, que nos consta es el "planito" que el propio diario publicaba el lunes acompañando a la errática información, llena de incoherencias e incorrecciones, sobre dicha propuesta, planito cuya autoría y filtración, por supuesto, negará el Gobierno Vasco, pero, sinceramente, ¿alguien se imagina al autor del artículo o al becario de turno fantaseando sobre cuál es el trazado de la fantástica propuesta del Gobierno Vasco? ¿En serio?


¿Y por qué digo que el Gobierno Vasco negará su autoría? Pues porque es una auténtica aberración. Como ejemplo de esa aberración, algo muy evidente: plantea la conexión de ese nuevo trazado con la línea C2 en la estación del Valle de Trapaga atravesando en perpendicular la nacional 634 a su paso por el casco urbano de Trapagaran.

Nuestros vecinos ya están muy cansados de que algunos se saquen conejos de la chistera, sobre todo en estas fechas, con soluciones mágicas que al final se quedan en nada, en humo. Pero este conejo de la chistera se habría quedado simplemente en eso si no fuera porque los Alcaldes de Santurtzi, Trapagaran y nuestro propio Alcalde no perdieron el tiempo en alabar las bondades de esta fantasía convirtiéndolo, ya no en un conejo, sino en un elefante rosa.

Y aquí viene la pregunta: ¿En qué información técnica o en qué documentación se basa nuestro Alcalde para decir, en la entrevista publicada el martes, que esta propuesta responde a las inquietudes y reclamaciones de este Ayuntamiento y del pueblo de Ortuella? ¿Cómo se atreve a hacer estas declaraciones si, tal y como él mismo reconoce en la entrevista, tan sólo se lo han explicado por teléfono? ¿Con qué criterio se permite la bravuconada de decir que la pelota está en el tejado del Ministerio? ¿Qué pelota? ¿Es que el Pleno del Ayuntamiento de Ortuella no tiene nada que decir ni que opinar sobre esa propuesta? ¿Basta con la palabra y el visto bueno de nuestro Alcalde? Pues para eso nos quedamos los doce concejales en casa y le dejamos al Alcalde que tome todas las decisiones él solito, basándose en una información y documentación que, como él mismo ha comentado en el pleno, solicitó ayer que se le enviase desde Gobierno Vasco, al día siguiente de publicarse sus elogios a una propuesta que no conoce más que por lo que le han dicho por teléfono.

Y ahora el ruego: El 31 de octubre de 2013, el Pleno aprobó con los votos a favor del PSE y del PNV, y la abstención de Bildu, una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía al Ministerio y al PP Vasco que respetasen los acuerdos alcanzados entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales respecto al túnel del Serantes y que el Ministerio iniciase un proceso de conversaciones con los Ayuntamientos afectados. ¿Qué respeto y qué conversaciones ha mantenido el Gobierno Vasco antes de hacer pública esta propuesta? Por eso rogamos a nuestro Alcalde que, ese mismo respeto que se le pidió al Ministerio, a favor del cual votó él mismo, se lo pida también al Gobierno Vasco, y por supuesto también le rogamos que, antes de salir en prensa, él mismo, como Alcalde de todos los vecinos de Ortuella que tan sensibilizados están con este asunto, le tenga el respeto debido a esos vecinos y de paso también a la institución del Ayuntamiento de Ortuella, y que antes de intentar vendernos este elefante rosa, que él ha comprado por teléfono, permita que el Ayuntamiento de Ortuella pueda tomar una decisión al respecto."

7 comentarios:

Nacho Rubio dijo...

Amigo,.... la propaganda electoralista lo soporta todo.

Pero bien está que sepan que no somos gilipollas.

Anónimo dijo...

OJO que cuando los socialistas han tenido la oportunidad por las urnas de estar en el Gobierno Vasco y en Fomento de España a la vez tampoco avanzaron ni en la Variante Sur ferroviaria ni en nuestra conexión con el metro con la íntermodal de Urbinaga,proyecto que unos y otros tienen en el congelador y yo veo que no es tan caro si se hace en plan sencillo.

Esto no quita la expresión libre pero que quede claro que los engaños en épocas de elecciones y la magia en momentos de votaciones no es sólo cosa del PNV.

Anónimo dijo...

Estoy complemente de acuerdo con el comentario anterior los engaños y mentiras preelectorales no son sólo del pnv. Un poco de autocritica por favor.

Anónimo dijo...

Llamar proyecto a cuatro rayas mal puestas en un mapa y creer que puede colar dice mucho de lo que piensan de nosotros.Tomo nota.

Desde Ortuella dijo...

Texto integro del articulo que se critica en la entrada:
ORTUELLA - El anuncio de la propuesta efectuada por el Gobierno vasco al Ejecutivo español para buscar una alternativa a la salida de mercancías del puerto de Bilbao que soslaye la afección a los municipios de Meatzaldea -desvelada ayer por este diario- ha suscitado una adhesión con matices por parte de los tres municipios más afectados por esta propuesta: Ortuella, Santurtzi y Trapagaran. Así, mientras que los dos municipios de Meatzaldea, activistas proactivos contra el paso de las mercancías del puerto por sus núcleos poblacionales, se mostraron “expectantes” ante esta tranquilizadora posibilidad, el municipio costero de Santurtzi -rehén urbanístico de la salida ferroviaria de las mercancías portuarias desde su creación- recuerda que el Gobierno central tenía adquiridos con la localidad unos compromisos para la liberación de los terrenos afectos por esta vía del Puerto.

En este sentido, desde el consistorio santurtziarra se recuerda que en 2007 se acordó que el terreno ocupado por las vías procedentes del terreno portuario se desafectarían del dominio público cuando se ejecutaran por parte del Ministerio de Fomento las obras de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, por Ortuella, a través del túnel del Serantes. “Unos trabajos que ya están concluidos”, recuerdan desde el Ayuntamiento marinero quien no obstante señala que “nos parece positivo que se trate de aliviar el impacto del tránsito de mercancías por la Zona Minera. A partir de ahí, nuestra postura sigue siendo la de exigir al Ministerio de Fomento que cumpla lo firmado con Santurtzi, retirando las vías en la mayor brevedad”.

Una temporalidad que no preocupa tanto en el caso de los municipios de la zona minera quienes anteponen la seguridad y la afección a la vía de comunicación para miles de vecinos usuarios del tren de cercanías de la línea C-2 a la hora de oponerse a los planes iniciales de Fomento de abrir el túnel del Serantes a través de sus núcleos poblacionales.

En este sentido, los máximos mandatarios de Trapagaran y Ortuella, municipios por donde transcurriría el tránsito de mercancías portuarias hasta enlazar con las playas de vías de Barakaldo en su destino a la parada intermedia proyectada en Bilbao, resaltaron que el mensaje debe tener una concreción por parte del Ministerio de Fomento. “Estamos satisfechos de que el Gobierno vasco haya sido sensible a las reclamaciones que desde Trapagaran y desde Ortuella hemos planteado para evitar que las mercancías, hay que recordar que de todo tipo incluidas las peligrosas y tóxicas, pasen a escasos metros de nuestras viviendas, poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestros vecinos”, reseñaron ambos mandatarios.(sigue)

Desde Ortuella dijo...

(Continua)

Para el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien reconoció que fueron informados telefónicamente por el Gobierno vasco sobre los principales detalles del plan que se iba a presentar a Fomento “aunque aún no nos han remitido el proyecto en sí”, la propuesta “está ahora en el tejado del Ministerio de Fomento al que pedimos encarecidamente que dé tranquilidad a nuestros vecinos asumiendo que los vecinos de Meatzaldea no tienen que ser los paganos de una solución ferroviaria para las mercancías del Puerto de Bilbao”. “Nosotros estamos de acuerdo que el Puerto de Bilbao debe garantizar su futuro con una buena conexión ferroviaria. Lo que decimos y decíamos hace más de diez años es que hay más de una alternativa a considerar ante la propuesta de que los trenes pasen por los municipios de Ortuella y Trapagaran”, reseñaron.

Para el alcalde de Ortuella, que se felicitó por esta alternativa propuesta por el gobierno vasco, “lo que supone un apoyo a lo que han manifestado ambos municipios contra el paso de mercancías por su centros urbanos”, la pelota está ahora en el tejado de Madrid.

“Esperemos que esta propuesta del gobierno vasco sirva para tranquilizar a los vecinos de Meatzaldea que han dejado bien claro con sus manifestaciones y protestas que no están dispuestos a convivir con las mercancías en una línea que es de viajeros”, apuntaron los máximos ediles de ambos pueblos de Meatzaldea.

En este sentido, los alcaldes de ambos municipios alertaron de que

tampoco admitirán que esta alternativa “seria y conforme a las inquietudes manifestadas por ambos municipios” sirva como “paréntesis” para una hipotética puesta en marcha del túnel del Serantes, mientras se desarrolla el proyecto. “El túnel del Serantes se debe abrir cuando se respete el derecho de los vecinos de Mea-tzaldea a vivir con tranquilidad. No antes”.

Anónimo dijo...

Hombre decir que una propuesta nos da tranquilidad a los de Meatzaldea cuando ni la conoce, ni la ha estudiado, y que solamente tiene una llamada de teléfono dice muy poco de este alcalde , aunque todo parece que para que todo sea peor es una cosa del partido.

La noticia parece de cachondeo y llena de contrasentidos.Que barbaridad.Y que pena que alguien se pueda despachar con cualquier chorrada como esta.

Solo se explica si te diriges a alguien que digas lo que digas va a decir amen-jesus.Vaya nivel.