viernes, 9 de enero de 2015

¿Diez años no son nada?

Decia el autor del famoso tango que diez años no son nada. No se si estoy muy de acuerdo. Cuando la precuela de este blog comenzó a verse, allá por enero de 2005, el panorama de la publicación en Internet era muy diferente al actual. Los blogs  llevaban poco tiempo de vida como una forma sencilla de dar a conocer textos y contenidos en la Red, sin necesidad de conocer casi nada ni de programación ni de diseño. Los blogs se podían instalar y configurar de una manera bastante sencilla y eso para gente como yo se le hacia una gran tentación. Apenas  había redes sociales, y todavía faltaba un tiempo para que Flickr, YouTube, Facebook y Twitter, para citar algunos ejemplos, aparecieran en el mercado. 
Y cuando este blog comenzó a andar, mis objetivos eran modestos y ambiciosos a la vez: publicar artículos, relatos y también noticias y cosas de Ortuella que podían y en mi criterio debían mejorarse. Esa era la parte modesta; la mas ambiciosa era que  haciendo esto se pudiera aglutinar y servir de altavoz a un vecindario que yo veía bastante adormecido y navegando en la ola del individualismo mas brutal si no era para la juerga. Pensaba yo que con mayor conocimiento de cosas que eran de todos  y con propuestas para hacer algo en común, a través entonces de la Asociacion Plural / Anitzak , tal vez se pudiera cambiar un poco de perspectiva. En realidad, me doy cuenta de que estaba escribiendo el blog en cierta medida para ayudar a conformar este espacio Plural, en tanto no encontraba cosas parecidas en Ortuella ni en el mundo real ni en el virtual.
  
No seré yo quien valore esta andadura y menos en estos momentos en los que ando en pleno proceso de reinventar mi forma de estar en este mundillo, y ver si sigo sacando juguillo a esto de ponerme por las noches un rato delante de esta luciernaga que me permite comunicar con una parte del mundo que pocas veces puedo tocar y sentir de una forma que me gustaría.

Este blog fue durante mucho tiempo una alternativa para quien como yo, aún con ganas de cambiar cosas de Ortuella,  después de haberlo intentado en otros momentos de vida de otras maneras, no teníamos ganas de pasar por el filtro de las instituciones ni los partidos políticos al uso. Además me-nos interesaba hablar de problemáticas que, por experiencia y por intuición, sabíamos que los medios de comunicación tan vendidos a otros intereses materiales e ideológicos,  no tendrían ningún interés en publicar. Este  valor de poder expresarse  y de crear una comunidad de lectores a partir de la cual pasaran cosas, era algo muy atractivo, y se ve con el paso del tiempo  que bastante difícil.

Sea como fuese, fruto de todo esto , aunque sea de carambola, seguro que a día de hoy no hay en la red otro sitio donde se recojan tantas noticias , enlaces y referencias de Ortuella de forma sostenida en el tiempo.Así pues sea lo que sea lo conseguido, aquí está el camino recorrido , que nos quiten lo bailado y que lo disfrute todo aquel al que le guste o le sirva.


Los quehaceres del blog hoy pasan por otros lados: conservar un espacio donde poder seguir coleccionando relatos muy breves , donde poder seguir dando testimonio de viejos tesoros fotográficos del pueblo , donde poder dejar testimonio de cosas de mi interés que se cuezan por Ortuella  y donde por supuesto quede una ventana a todo aquello ( de lo que yo tenga conocimiento), que pueda hacer de Ortuella un pueblo mas vivible.

Teniendo en cuenta que gente como yo, me he ido acostumbrando a hacer las cosas "por las mias" porque a eso me ha llevado lo vivido, espero encontrar entre quienes los leáis, a quien todo esto le diga algo y abra senderillos para cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que quizás con el tiempo veamos y hagamos posibles.

No hay comentarios: