martes, 20 de enero de 2015

Dicen que la risa va por barrios y las necesidades sociales también.

En estos momentos en los que tantas cosas van de culo, algunos territorios de la comunidad autónoma se encuentran especialmente afectados por la situación y tienen malas perspectivas de mejora, mientras que otros han logrado mantener buenos niveles de empleo y, sobre todo, concentran su actividad en ramas que muy posiblemente tendrán mejor evolución. A pesar de que Euskadi es una comunidad que apenas rebasa los dos millones de habitantes y de una extensión geográfica reducida la situación social y económica va por comarcas.

Vamos a comentar cuatro datos que pintan de modo simplista pero contundente que no solo en los tiempos de las minas, ahora también es sangrante la diferencia entre Margen derecha y Margen Izquierda del Nervion, aunque estas cosas se escuchan menos en los análisis oficiales.

Nivel educativo de la población: Margen Derecha y Margen Izquierda, aunque colindantes,son las que registran valores extremos en lo que se refiere al porcentaje de población con al menos estudios secundarios: Margen Derecha 68,9% de la población de diez y más años. // Margen Izquierda : 50,9%.

Producto Interior Bruto: La que registra un mayor PIB por habitante –y puede por tanto considerarse la más rica del país es la Margen Derecha: 38.175 euros por habitante. Este valor representa el 125% de la media de la Unión Europea y el 166% de la media española.. Por el contrario, el PIB por habitante más bajo corresponde a la comarca que tiene al lado: Margen Izquierda, con 25.128 euros por habitante, lo que supone el 84% de la media del País Vasco.

Desempleo:  El nivel más elevado corresponde a la comarca de Margen izquierda (19,3%) // Margen derecha (13,3%). En lo que tiene que ver con el desempleo juvenil  oscila entre el 46% de la Margen Izquierda y el 25,6% en la Margen derecha.

Extensión de la pobreza infantil: En la margen izquierda 12,8 %. En la margen derecha 8,2 %. El numero de perceptores/as de RGI (por 1.000hab.) muy relacionado con esto también es muy sangrante: 32,2 en la margen izquierda y el 22,5 en la derecha.

Puedes ver los datos completos de  todas las comarcas del Pais Vasco en:
"Desequilibrios territoriales en la Comunidad Autónoma en el marco de la crisis económica" 


Con ser bueno un buen diagnostico para mejorar las cosas, es también  necesaria la voluntad de cambiarlas , y en concreto en nuestro pueblo, en Ortuella, además de estar rodeados de empresas muy contaminantes como Petronor, Bahia de Bizkaia , Nervacero o La Sebera que limitan nuestra salud , además de estar amenazados por proyectos muy peligrosos como el tren de mercancías del puerto por nuestros pueblos , además de estar privados de infraestructuras esenciales para mejorar la calidad de vida como el metro, ¿Qué medidas compensatorias se ponen en marcha para reducir todos esos desequilibrios en los campos de la educación que pueden recibir nuestros chavales, en la atención sanitaria, en una red de trasporte publico mas eficiente, en los servicios sociales , en regeneración ambiental, en implantación en la zona de empresas tecnológicas que tengan futuro,...? 

Son imprescindibles medidas diferenciadas en cada comarca que a partir de un potente mínimo común , refuerce y compense las desigualdades con medidas concretas en cada comarca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos representantes politicos conscientes de donde pisan harían de estas desigualdades un eje fundamental de su proyecto y de su trabajo y no estarían tan pendientes del color de las barandillas.

Ortuellana dijo...

No me daba cuenta de unas distancias tan gordas y profundas ahora.